euskaraespañol

Lagartija roquera

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 20/07/2022

Imagen

DÓNDE: Jardín entre el Rectorado y la Escuela de Hostelería. CUÁNDO: 8 de julio de 2022. QUIÉN: Foto: Unai Zorriketa (Oficina de Comunicación). Texto: Aitor Laza (Departamento de Biología Vegetal y Ecología). 

 

Entre la diferente fauna que habita nuestro campus y sus huertas, tenemos a las lagartijas, unos pequeños vertebrados que se han adaptado a vivir en compañía de los humanos. En concreto, las lagartijas del campus son de la especie Podarcis muralis, la lagartija roquera, aunque en nuestro entorno ese nombre común no parezca el más apropiado, ya que, precisamente, es otra especie, Podarcis liolepis, la que suele aparecer asociada a afloramientos rocosos o, en su defecto, muros. En ambas especies predominan los patrones de coloración pardos, aunque en algunos machos también aparecen tonos verdosos. En concreto, el individuo de la foto que nos acompaña, muestra un llamativo patrón de coloración no habitual en esta especie. Curiosamente, estas coloraciones verdosas dependen del ángulo en el que incide la luz, de manera que el mismo individuo nos puede parecer verdoso desde un lado, pero pardo si lo miramos desde arriba. 

Aunque compartimos el campus con muchos otros pequeños vertebrados silvestres, como por ejemplo diferentes especies de aves, debido a su movilidad más reducida, las lagartijas están más ligadas a su entorno más cercano, es decir, al lugar en el que las observamos. Esto hace que funcionen como “especies centinela”, de manera que el estudio de su estado de salud puede servir como indicador de la propia salud del hábitat en el que se encuentran.

 

Puedes ver todas las imágenes del día en la sección Photocampus

¿Quieres que publiquemos en esta sección una fotografía de este verano realizada por ti? Mándanosla, por favor, a esta dirección:  campusa@ehu.eus. La mejor recibirá un premio.