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Un bot de Telegram que ayuda a estudiar gana el premio ‘Management Solutions’ de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

El alumno Mikel Albóniga ha probado la eficiencia del proyecto como método de repaso y autoevaluación con sus propios compañeros de clase

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Fecha de primera publicación: 02/07/2018

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Iker Yabar, de Management Solutions, entrega el premio a Mikel Albóniga

Un bot que plantea preguntas de examen y que ha sido probado en la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao es el ganador del Premio ‘Management Solutions’ al Mejor Trabajo Fin de Grado, dentro del ámbito de la “transformación digital”. El proyecto galardonado lleva por título ‘@myqueridobot, un bot educativo con preguntas de respuesta verbal’ y ha sido desarrollado por el alumno Mikel Albóniga, que ha cursado estudios de Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información.

El acto de presentación de este trabajo y la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, ha tenido lugar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con asistencia de su director, Enrique Amezua, y de Iker Yabar, de la empresa patrocinadora, la consultora Management Solutions.

Para este proyecto, el joven ingeniero Mikel Albóniga, de 22 años, ha desarrollado dos herramientas que sirven como apoyo pedagógico y ayudan a desarrollar la competencia comunicativa entre el alumnado. Por un lado, un bot -un tipo de programa informático capaz de realizar tareas concretas e imitar el comportamiento humano- que envía preguntas de examen a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram (aplicación parecida a Whatsapp). Y, por otro, una plataforma web que administra los cuestionarios y las estadísticas elaboradas a partir de las respuestas de los alumnos. Para repasar una asignatura con esta herramienta, los estudiantes sólo deben seleccionar la materia y el bot les envía aleatoriamente preguntas tipo test redactadas por el profesorado.

Este bot permite a los docentes generar preguntas que los alumnos tienen que responder mediante grabaciones de audio. Tras las respuestas, la propia herramienta mostrará al alumno si ha contestado o no acertadamente, dándole además la posibilidad de acceder a la respuesta correcta y su explicación. Podrá además consultar las estadísticas personales que, a partir de esas respuestas, cuantifican su dominio de la materia y evolución. Estas respuestas de cada estudiante pueden ser co-evaluadas por el resto del alumnado, que además podrá añadir mensajes de audio indicando cómo mejoraría las respuestas o, en caso de ser incorrectas, corrigiéndolas.

Toda la información generada a través del bot (qué respuestas se reciben, quiénes las realizan, dónde hay mayores porcentajes de aciertos o fallos) se administra desde una web, también empleada por el profesorado para elaborar los cuestionarios. “Es un panel de control en el que el profesor puede preparar el temario y las preguntas que después el bot realiza al alumnado y hacer un seguimiento del curso con toda la información estadística generada durante el proceso”, ha explicado el premiado.

El proyecto, desarrollado bajo la tutela de Juan Antonio Pereira, profesor del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos, ha sido probado en la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao por Mikel Albóniga y sus compañeros de clase. “Para mí ha sido muy emocionante poder trabajar en la herramienta como desarrollador y al mismo tiempo como usuario. Eso te da una visión más amplia e inmediata de su evolución. Al principio era un poco escéptico pero poder trabajar en el proyecto y emplearlo a la vez para estudiar la materia, me ha convencido de su eficacia como herramienta de aprendizaje y repaso útil”, explica.

Además de su uso docente, especialmente en la formación online, el bot puede tener numerosas aplicaciones. “Las preguntas pueden ser de cualquier materia, por lo que puede emplearse individualmente para preparar una oposición o ensayar las respuestas a las cuestiones más comunes en una entrevista de trabajo, por ejemplo, o colectivamente como sistema para recabar opiniones en la realización de un trabajo o investigación grupal”, resume Mikel Albóniga.