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La tripulación es solo responsable del 50 % de los errores humanos causantes de accidentes marítimos

Un estudio de la UPV/EHU clasifica detalladamente los tipos de fallos cometidos por personas

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 03/06/2021

Un estudio de la UPV/EHU concluye que la tripulación es responsable de menos del 50 % de los errores humanos. (Anupong Sakoolchai (123rf))
Javier Sánchez-Beaskoetxea, en el puente bajo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en las instalaciones de Portugalete. Foto: Mitxi. UPV/EHU

Un grupo de investigación del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la UPV/EHU ha analizado varios accidentes marítimos con el fin de conocer la influencia exacta de la tripulación y de otras personas implicadas en la causa del siniestro y averiguar los tipos de errores cometidos por ellos. Y ha concluido que los factores humanos están implicados en muchos casos, pero la tripulación no siempre es responsable.

La marina mercante transporta casi el 90 % de las mercancías que se venden y se compran en todo el mundo. Dentro de la cadena logística del transporte mundial de mercancías, el factor humano juega un papel clave para que los barcos lleguen a sus destinos sin mayores problemas, porque detrás de toda la tecnología de los barcos hay un gran número de personas tanto a bordo del barco como en tierra.

La mayoría de los estudios publicados sobre accidentes marítimos han concluido que los accidentes marítimos son causados principalmente por errores humanos, hasta un 70-80 % de los accidentes. Sin embargo, “las conclusiones de muchos de estos estudios no van más allá, y no exploran quiénes son las personas implicadas en la causa del accidente, ya sean miembros de la tripulación u otras partes como el personal de la tierra y del puerto, inspectores, personal de las navieras... Por lo tanto, es interesante estudiar si estos errores fueron cometidos por miembros de las tripulaciones de los buques siniestrados simplemente por la fatiga psíquica de que llevan demasiado tiempo embarcados, por ejemplo, o si los errores provienen de malentendidos entre tripulantes y personal de tierra etc.”, señala Javier Sánchez-Beaskoetxea, principal autor del trabajo y profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la UPV/EHU.

“En este trabajo, basado en los informes de un gran número de accidentes publicados por la National Transportation Safety Board de EE.UU. entre junio de 1975 y septiembre de 2017, hemos tratado de determinar qué porcentaje de errores humanos fueron atribuibles a la tripulación o a otras personas, y también hemos presentado una clasificación detallada del tipo de errores humanos”, explica Sánchez-Beaskoetxea.

Tendencia descendente

“Los resultados muestran que el porcentaje total de accidentes atribuibles a errores humanos, sumando los errores de las tripulaciones más los no atribuibles a la tripulación, es del 75 %, cifra similar a la encontrada en la literatura revisada”, comenta el autor principal del trabajo. Sin embargo, “el porcentaje de error humano causado por la tripulación es del 46 % de todos los accidentes analizados. Por lo tanto, el error humano en los accidentes de buques no es siempre un error de la tripulación. La tripulación es responsable de menos del 50 % de los errores humanos”, subraya el investigador de la UPV/EHU. “Hay que tener en cuenta otros factores: por un lado, los fallos técnicos, y por otro lado, los errores cometidos por las personas que trabajan alrededor de los buques (personal de tierra y puerto, inspectores, personal de las navieras…). Por ejemplo, si el práctico que asiste a los barcos en los puertos te asesora mal y se produce un accidente, la responsabilidad no es de la tripulación”, comenta Sánchez-Beaskoetxea.

En buques de carga y pasajeros el error humano es causa del 82 % de los accidentes, pero la tripulación solo es responsable del 43 %.

Por otro lado, “en el estudio hemos obtenido algunas conclusiones interesantes si analizamos el error humano en distintos tipos de buques. Por ejemplo, el error humano en los buques de carga y pasajeros es del 82 %, pero el error de la tripulación es solo del 43 %. El error humano se extiende principalmente a los prácticos debido a que el buque está expuesto a un mayor riesgo cuando navega por canales estrechos o durante el atraque/desatraque. Los prácticos son algunas de las personas más importantes en la seguridad de la navegación, son los que asesoran, pero no pertenecen a la tripulación”, indica Javier Sánchez-Beaskoetxea. “El error humano en los buques pesqueros es del 51 % y el error de la tripulación es de casi el 47 % del total de casos; sin embargo, el error de la tripulación en los remolcadores aumenta hasta casi el 58 %”, añade.

A medio y corto plazo, el grupo de investigación pretende realizar un estudio similar con los informes de otros países que tengan también un número elevado de casos publicados, como puede ser el caso del Reino Unido, por ejemplo, para poder así comparar si las conclusiones obtenidas en este estudio se podrían extrapolar también a otros países.

Referencia bibliográfica