Analisi Estatistikoa27540
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Elcanoko Atala
- Titulazioa
- Negozioen Kudeaketako Gradua
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 4.5
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 27540
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
La asignatura de Análisis Estadístico tiene un carácter instrumental y su objetivo es proporcionar al alumnado el conocimiento y utilización de software estadístico para poder realizar investigaciones en el ámbito de los negocios con el fin de tomar decisiones.
Se encuentra dentro del minor Marketing y Comercio Internacional de cara a complementar la formación del alumnado en el campo de la realización de investigaciones que conduzcan a la toma de decisiones adecuadas en el ámbito empresarial.
Forma parte de la materia de Estadística e Investigación Operativa dentro del módulo de Herramientas Instrumentales. Para poder cursar esta asignatura es necesario haber obtenido un rendimiento positivo en otras asignaturas del mismo módulo como Estadística I y Estadística II.
La asistencia continuada a clase es fundamental para conseguir las competencias específicas de la asignatura.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Al finalizar la signatura se trata de conseguir que el alumnado sea capaz de plasmar todos sus conocimientos adquiridos en las asignaturas Estadística I y Estadística II en la realización de análisis de datos del ámbito de los negocios utilizando software estadístico y por lo tanto, de que sea capaz de interpretar las salidas obtenidas a través de programas informáticos estadísticos.
La asignatura resulta provechosa en el área de Marketing, como análisis de mercados y en el ámbito de los negocios a la hora de facilitar el trabajo en la toma de decisiones concernientes a problemas relativos a la gestión que se basan en análisis de información.
Las competencias de la asignatura son:
- Identificar y buscar información para analizar un problema estadístico en el ámbito del comercio.
Competencia específica vinculada a las competencias del Grado G001; G002; G003; G004 y G008.
- Utilizando herramientas informáticas, aplicar métodos estadísticos apropiados para analizar problemas referidos al área de comercio.
Competencia específica vinculada a las competencias del Grado G001; G002; G003; G004; G005 y G008.
- Interpretar adecuadamente los resultados de un informe estadístico comercial.
Competencia específica vinculada a las competencias del Grado G002 y G003.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son:
- Obtener información para su posterior análisis estadístico.
- Resolver casos prácticos utilizando software estadístico en los que manipulen datos a los que aplicaran las técnicas estadísticas que conocen.
- Argumentar adecuadamente los resultados obtenidos en las prácticas realizadas.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 2: ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVARIANTE
TEMA 3: ESTADISTICA BIVARIANTE
TEMA 4: ANALISIS DE CORRELACION Y REGRESION LINEAL
TEMA 5: CONTRASTES SOBRE MEDIAS
MetodologiaToggle Navigation
Dado el carácter especialmente practico de esta asignatura, que requiere el uso de aula informática.
La metodología docente de la asignatura se basará en prácticas en ordenador y se desarrollarán los distintos temas del programa aplicados a la resolución de casos prácticos, utilizando diversas herramientas informáticas. Los estudiantes deberán resolver las actividades propuestas individualmente o en grupos de trabajo y, en algunos casos, mediante la aplicación de metodologías activas, utilizando diversas herramientas informáticas.
Asimismo, se utilizará eGela como plataforma de apoyo a la docencia donde, entre otras cosas, estará disponible el material utilizado a lo largo del curso (programa de la asignatura, casos prácticos, tareas, etc.).
Por último, la metodología descrita se apoya en las tutorías, en las que los estudiantes disponen de horas semanales con el objeto de que el profesorado pueda orientar y guiar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
- Banakako lanak (%): 40
- alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Esta asignatura apuesta por un planteamiento de evaluación mayoritariamente continua de manera que existirán diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se administren a lo largo del periodo lectivo y que posibiliten la evaluación secuenciada de los aprendizajes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
(Las herramientas y porcentajes de calificación varían según la convocatoria y modalidad de evaluación. Ver la guía del estudiante)
Convocatoria ordinaria: Evaluación Continua
Dado el carácter especialmente practico de esta asignatura, que requiere el uso de aula informática para su impartición, para la evaluación de las competencias descritas, se utilizan los siguientes instrumentos de evaluación:
• El 40% de la nota final, corresponde a la calificación de un trabajo practico donde se utilizarán las técnicas adquiridas a lo largo de los cuatro primeros temas sobre un conjunto de datos. Para asegurar el equilibrio en la adquisición de las competencias de la asignatura, el estudiante debe alcanzar como mínimo, un 10%.
• El 20% de la nota final, corresponde a la calificación de un trabajo práctico en grupo donde se utilizarán las técnicas adquiridas a lo largo del último tema en un conjunto de datos. Para asegurar el equilibrio en la adquisición de las competencias de la asignatura, el estudiante debe alcanzar como mínimo, un 5%.
• El 40% de la nota final se obtendrá en base a la realización de ejercicios, casos o problemas prácticos propuestos en las clases prácticas de la asignatura. Para asegurar el equilibrio en la adquisición de las competencias de la asignatura, el estudiante debe alcanzar como mínimo, un 10%.
La no presentación de alguna de las tareas descritas supone la renuncia, por parte del alumno/a, a la evaluación en la convocatoria ordinaria y constará en actas como no presentado.
Convocatoria ordinaria: Evaluación final (solo para alumnos/as que hayan solicitado -en los plazos establecidos- este modo de evaluación, y cuya solicitud haya sido aceptada)
Los alumnos/as que quieran ser evaluados mediante el sistema de evaluación final, dispondrán de un plazo de nueve semanas para presentar, al profesor responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua.
Para los estudiantes en sistema de evaluación final, la evaluación de todas las competencias se realizará través de:
- un trabajo individual práctico propuesto por la profesora de la asignatura sobre las técnicas presentadas en el temario de la asignatura (20%)
- una prueba final teórica/práctica, en ordenador, que supondrá el 80% de la nota de la asignatura, y que se realizará en las fechas oficiales aprobadas por la Junta de Centro.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
El estudiante será evaluado mediante una prueba teórico/práctica final, en ordenador, sobre el 100% de la calificación de la asignatura y que se realizará en las fechas oficiales aprobadas por la Junta de Centro, independientemente de que el mismo haya sido evaluado en la convocatoria ordinaria mediante evaluación continua.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Materiales disponible a lo largo del curso en la plataforma eGela.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
- Lind, D.A.; Marchal,W.G. y Wathen, S.A. (2015). Estadística aplicada a los negocios y a la economía. 16ª ed. México: McGraw-Hill.
- Newbold, P.; Carlson, W.L. y Thorne, B. (2013). Estadística para administración y economía. 8 ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Carlberg, C (2011). Análisis estadístico con Excel. Madrid: Anaya.
- Díaz Meneses, G. (2019). Libro de prácticas para el análisis de datos con SPSS en investigaciones de mercado. Madrid: McGraw Hill.
- Martín Martín, Q. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Spiegelhalter, D. (2020). The Art of Statistics. Learning from Data. UK. Pelican Books
Web helbideak
http://ine.es
http://eustat.es
http://epp.eurostat.ec.europa.eu
http://bioestadistico.com
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 18:00-19:00 (1) | ||||
1-13 | 17:00-18:00 (2) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2023-01-09 00:00
- Maiatz : 2023-05-03 00:00
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (1)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (2)
16 Mintegia-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
8-8 | 18:00-19:00 (1) | ||||
9-9 | 18:00-20:00 (2) | ||||
12-12 | 18:00-20:00 (3) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2023-01-09 00:00
- Maiatz : 2023-05-03 00:00
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (1)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (2)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (3)
16 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 19:00-20:00 (1) | ||||
10-11 | 18:00-20:00 (2) | ||||
13-13 | 18:00-20:00 (3) | ||||
14-15 | 17:00-20:00 (4) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2023-01-09 00:00
- Maiatz : 2023-05-03 00:00
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (1)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (2)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (3)
- AULA INFORMÁTICA 2.2 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ELKANO (4)