Oñati ha sido el lugar elegido por el equipo rectoral de la EHU para recordar el aniversario de la victoria electoral de la candidatura. El rector Joxerramon Bengoetxea, además, ha aprovechado la ocasión para presentar su libro sobre el federalismo europeo.
-
Detectada por primera vez actividad eléctrica en la atmósfera de Marte
-
EHUpodcast:La verdad oculta de la Inteligencia Artificial
-
La tocaya de Gemma
-
El 43% de las noticias que recoge el Observatorio de Periodismo Machista romantiza o minimiza la violencia de género
-
Declaración del Claustro de la EHU sobre la financiación que recibe la universidad pública del Gobierno Vasco
Bengoetxea: “La construcción de una sociedad del conocimiento equitativa es la única fuente sostenible de legitimidad de la UE”
- Noticias
Fecha de primera publicación: 01/12/2025
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha agradecido a sus compañeros y compañeras de equipo el compromiso y la labor realizada en el camino iniciado hace ahora un año. Ha sido un año de grandes cambios, no sólo por lo que provoca el cambio de rectorado, sino también por los movimientos que el proceso de estabilidad ha provocado en la estructura de la EHU. No obstante, Bengoetxea ha señalado en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati que “se ha conseguido el arraigo de la nueva dinámica de trabajo”. Este es el lugar elegido por Bengoetxea para la presentación del libro “Will the Europe survive populist nationalism?”, que ha finalizado estos meses y que ha publicado recientemente. “Porque es mi casa y porque Oñati fue la sede de la primera universidad del País Vasco que fue pionera de la EHU”, ha elegido Bengoetxea la universidad de Oñati. El libro está compuesto con material de la biblioteca de la Universidad de Oñati junto con el material preparado para el máster de Sociología jurídica, “un libro dedicado al pueblo de Oñati”. En la presentación el rector ha estado acompañado de Ihintza Palacín, profesora de EHU en filosofía del derecho y exalumna de Bengoetxea.
Federalismo y populismo
Bengoetxea analiza en el libro hasta qué punto los movimientos populistas y los populismos que promueven los estados nacionalistas amenazan la integración europea: “es una reflexión sobre el proceso de integración europea de la última década”, resume. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto varios ejemplos del populismo que ha aparecido en la última década: que la Unión Europea nació para fastidiar a EE. UU., el populismo que se creó para materializar el Brexit o los que han surgido en el marco de un proceso de integración europea en Francia, Holanda, Alemania o algunos estados del Este. El rector de la EHU ha explicado que “si ven una amenaza sobre el estado soberano desde esa perspectiva nacional, eso significa que la Unión Europea tiene eficacia y eso es lo que he intentado poner en valor en el libro”. Ejemplo de ello serían los pasos dados por Europa en la integración de los sistemas jurídicos o en la integración económica intensificada, “concretamente se ha visto la capacidad de decisión mostrada por los estados europeos para responder de forma conjunta durante la pandemia o la crisis de Ucrania”, ha dicho Bengoetxea.
Inversión universitaria e investigadora
Además, y a pesar de la falta de competencias claras, Bengoetxea ha considerado que se pueden dar más pasos para avanzar en los procesos de armonización, “para hacer realidad la cercanía entre las instituciones más importantes que se desarrollan en las sociedades europeas”. De hecho, “la gobernanza y las relaciones federales entre Estados han traído consigo visiones e ideas muy nuevas por parte de la Unión Europea. Pero hay que dar pasos mayores, por ejemplo, para consolidar la financiación pública de la investigación y de las universidades y ser más competitivos con EE. UU.”
Recuerda el programa Horizon de financiación de la investigación y la beca European Research Council (ERC), “que aporta un interesante modelo de gobernanza al proporcionar a los científicos el sistema e independencia que ellos dirigen, fuera de las tentaciones de los estados de controlar las iniciativas”, precisa el rector. Pero considera que hay que ir más allá haciendo suyo lo que dicen los informes Letta y Dragi, el informe Heitor o los informes del antiguo primer ministro finlandés Diisto, “Porque todos ponen en valor la necesidad de invertir en investigación y universidad y aunque Europa no tiene competencias en ello, se están adoptando medidas de coordinación”, ha precisado Bengoetxea.
