euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

Nueve miradas a los retos del entrenamiento deportivo

El Departamento de Educación Física y Deportiva de la EHU reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta el entrenamiento deportivo orientado al rendimiento

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/12/2025

El Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco (EHU) ha publicado recientemente en la editorial Octaedro una monografía académica titulada ‘Avances y retos de la investigación en el entrenamiento deportivo para el rendimiento’. La obra, coordinada por los profesores Julen Castellano, Aitor Pinedo- Jauregi e Iñaki Llodio, está compuesta por nueve capítulos que abordan desafíos desde una perspectiva multidisciplinar.

Por un lado, los primeros capítulos presentan de manera transversal retos generales en temáticas como ODS en el deporte, el cambio climático, el dopaje tecnológico, el olimpismo o la innovación tecnológica. En la segunda parte, se abordan retos en poblaciones específicas: deporte adaptado, fútbol femenino y colectivos de emergencia.

El rendimiento deportivo es un campo multidisciplinar en constante evolución, donde la investigación y la innovación son clave para la mejora continua. “Es fundamental integrar los avances científicos y tecnológicos en la práctica diaria de entrenadores, atletas y profesionales del deporte –destacan los coordinadores de la monografía–. Anticipar las futuras necesidades científicas y tecnológicas permite optimizar el rendimiento y garantizar un desarrollo sostenible y ético del deporte. La colaboración entre investigadores y profesionales resulta esencial para transferir el conocimiento a la práctica”.

Los profesores de la EHU añaden que cada capítulo lo han escrito especialistas en la materia, en la que plasman su visión de los retos a los que hay que enfrentarse en el futuro inmediato.

La monografía se presenta como un punto de partida para que los profesionales físico-deportivos conozcan de primera mano los retos que deben abordarse para innovar en las temáticas que se tratan en la misma.