MARTA DE PEDIS

Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea, Office 3.2
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Calle Justo Vélez de Elorriaga, 1
01006 Vitoria-Gasteiz

email: marta.depedis@gmail.com
Phone: +34 945 014 452

Me he graduado en lenguas y literaturas extranjeras (2014), y he obtenido mi Master en lingüística y estudios del italiano (2018), ambos en la Universidad de Bologna. Al ser mis estudios bastante diversos, he trabajado tanto en los aspectos teoréticos de la lingüística, como en los aspectos más prácticos y empíricos de la psicolingüística y de la lingüística cognitiva: para desarrollar este último aspecto, he llevado a cabo unas prácticas en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (2016-2017), y otras en el Max Planck Institute for Psycholinguistics en Nimega (2017).
También tengo experiencia en literaturas, culturas extranjeras, lenguas extranjeras, enseñanza de segunda lengua, y revisión/editing de textos.
Hoy en día soy investigadora predoctoral bajo la supervisión de la Profesora Itziar Laka, en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos, y miembro del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Mi proyecto doctoral aborda una cuestión fundamental en la investigación lingüística y psicolingüística: ¿Son universales los mecanismos mediante los que procesamos la sintaxis, o se desarrollan estrategias de procesamiento diferentes dependiendo de las propiedades específicas de las lenguas? Esto se investigará analizando el procesamiento sintáctico de frases relativas y pseudorrelativas en Euskera, Castellano, Italiano, e Inglés, y el papel que las frases relativas podrían desempeñar en determinar si una lengua es “de Adjunción Alta” o “Baja”.

Intereses: psicolingüística; bilingüismo; aprendizaje y enseñanza de lengua no materna; sintaxis; potenciales evento-relatos; tipología lingüística; adjunción.

Lenguas poseídas:

Información disponible en el siguiente vínculo

Formación y experiencia de trabajo:

2020
Review publicado online por Linguist List: https://linguistlist.org/issues/31/31-1340.html

2019

Participación y divulgación en la Semana de la Ciencia (Zientziaren, Teknologiaren eta Berrikuntzaren XIX. Astea)

2014 – 2018
Master (110/110 cum laude)
Estudios italianos y Lingüística (Università di Bologna, Italia)
TFM: “Event-related potentials reveal L1 phonotactic constraints on L2 syntactic processing in early bilinguals”

2017
Estancia de investigación (Max Planck Institute for Psycholinguistics, Nijmegen, Países Bajos)

2016-2017
Estancia de investigación (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España)

2016
Anotación de la información prosódica de italiano hablado – GEST-IS corpus (Edinburgh University, Reino Unido)

2010 – 2014  
Licenciatura (108/110)
Lenguas y Literaturas extranjeras (Università di Bologna, Italy)
TFC: “Las posposiciones entre teoría y tipología: el caso del Euskera”

Posters y publicaciones:

2023
Navarrete, E., De Pedis, M., & Lorenzoni, A. (2023). Verbal deception in picture naming. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 0(0). https://doi.org/10.1177/17470218221146540

06 – 08/09/2018
Jongman, S. R., De Pedis, M., & Lewis, A. (2018). Linguistic prediction and visual attention do not interact in reading. Poster presented at Architectures and Mechanisms for Language Processing (AMLaP 2018), Berlin, Germany.

2018

De Pedis, M. (2018). The taboo of menstruality: euphemisms and reticence. Quaderni Di Semantica – Special Issue Prospettive Della Semantica, 3–4, 627–665.

16/06/2016
De Pedis, M. (2016). The taboo of menstruality: euphemisms and reticence. Talk given at the 1st Linguistic Meeting for Young Researchers (CLUL-LingMe 2016), Lisbon, Portugal.

08-10/04/2016
De Pedis, M. (2016). The taboo of menstruality: euphemisms and reticence. Talk given at ULAB (Undergraduate Linguistics Association of Britain) 2016, Aberdeen, U.K.

Becas y subvenciones:

Miembro del proyecto “Procesamiento oracional: Estructura Argumental vs. Morfosintaxis/ Sentence Processing: Argument Structure vs. Morphosyntax” (2020-2022)

Miembro de la Red Albert Costa sobre efectos de lengua extranjera relacionados con la aculturación (ACELERA) (2020-2021     )

Miembro del Grupo Consolidado de Excelencia, calificación A “La mente Bilingüe” (2019-2021)

PREDOC – Beca de estudios de doctorado del Gobierno Vasco (2018)

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