LA MENTE BILINGÜE

Investigamos cómo se representa y procesa el lenguaje; en particular, cuáles son las características universales de la representación y procesamiento del lenguaje, y cuáles varían dependiendo de las especificaciones de cada lengua.

1. Procesamiento. Investigamos cómo se representa y procesa el lenguaje en la mente bilingüe. Estudiamos poblaciones bilingües euskara/castellano y castellano/euskara de diferentes edades de adquisición de la segunda lengua y con distintos grados de competencia lingüística. Empleamos para ello varias técnicas experimentales: conductuales (tiempos de reacción), medidas electrofisiológicas de potenciales evocados (ERPs) y registro de movimientos oculares.

2. Variación lingüística y Estudios de Corpus. El estudio del neurobilingüismo euskera/castellano requiere investigar la estructura del euskara, una lengua tipológicamente muy distinta de sus vecinas indoeuropeas, más conocidas y estudiadas. Por ello, otro objetivo central del grupo es la descripción y análisis de la lengua vasca en su dimensión sincrónica, y prestando especial atención a la variación dialectal contemporánea. Tanto el trabajo experimental como la labor de descripción requieren un análisis lingüístico detallado, y la realización de estudios de corpus sobre frecuencias léxicas, morfológica y sintácticas y sus ámbitos y modos de variación.

facebook-esp

Ctr. de Investigación Micaela Portilla

Ubicación

Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea
(local 3.2) – UPV/EHU
Justo Vélez de Elorriaga , 1, 01006
Vitoria-Gasteiz

Teléfono: +34 945014294 |+34 945014354 | Fax: +34 945013200 | E-mail: gogo.elebiduna@gmail.com

 

Posted in . | Comments Off on LA MENTE BILINGÜE