Las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa pone en marcha la iniciativa EtxeanMugi

Su objetivo es el bienestar del alumnado mayor de 55 años a través de la promoción de ejercicio físico en casa

Fecha de primera publicación: 06/04/2020

Imagen

Las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa (personas mayores de 55 años) de la Universidad del País Vasco ha puesto en marcha la iniciativa EtxeanMugi, durante el periodo de confinamiento consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Esta nueva actividad surge en el marco del programa EHU edonondik, que impulsa la docencia no presencial mientras se mantenga el confinamiento. La iniciativa EtxeanMugi tiene dos objetivos principales: por un lado, busca el bienestar del alumnado mayor de 55 años a través de la promoción de ejercicio físico; y, por otro, mantener su vínculo con las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa y, por ende, con sus compañeros y compañeras.

“Esta iniciativa-explica la directora de la Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, Amaia Irazusta- es importante porque nos ayudará a mantener el contacto con el alumnado, a la vez que realizan ejercicio físico. Ejercicio que seguramente por su cuenta no lo harían”.

La iniciativa EtxeanMugi contempla la elaboración de material para publicar en eGela, que incluirá tanto indicaciones teóricas como material audiovisual para ayudar en el seguimiento de los ejercicios pautados, el cual se irán publicando periódicamente para aquellas personas que no puedan asistir a la docencia online. También prevé la realización de sesiones online a través de la plataforma BlackBoardCollaborate, que ayudarán a la vinculación y seguimiento del proyecto. Se programarán 2 clases semanales hasta que dure el confinamiento.

“Estas actividades dirigidas al alumnado de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa serán diseñadas y desarrolladas por una profesora experta y con gran experiencia. No necesitarán aparatos, ni materiales específicos; las sesiones se podrán desarrollar con materiales que tenemos en casa como una silla, paquetes de arroz… Y siempre daremos opciones de intensidad y dificultad para que todas las personas, sea cual sea su capacidad, pueda seguir los ejercicios. Además, al final de cada sesión podrán intercambiar opiniones, preguntar dudas con la profesora”.

Para el diseño de las actividades que engloba el programa EtxeanMugi se han seguido las indicaciones del Plan de Atención de Personas Mayores desarrollado por el Gobierno Vasco y en el que forman parte los profesores de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, Ana Rodríguez y Jon Irazusta, ambos miembros del grupo AgeingOn de la UPV/EHU, grupo multidisciplinar que tomando como eje el ejercicio físico a lo largo de la vida, tiene amplia experiencia en el diseño, ejecución y análisis de intervenciones de ejercicio físico en población adulta mayor.

“En definitiva, la iniciativa EtxeanMugi constituye una herramienta clave para mejorar la calidad de vida del alumnado de las Aulas de las Experiencia de Gipuzkoa, ayudándoles a mantenerse activos, reforzando sus relaciones sociales y a romper barreras tecnológicas”, concluye Amaia Irazusta.