TECNALIA y la UPV/EHU ponen en marcha su primera Aula Tecnológica en Gipuzkoa

Fecha de primera publicación: 23/09/2019

Agustín Erkizia e Iñaki San Sebastián. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA dan un paso más en su relación de colaboración estratégica con la apertura de un Aula Tecnológica en el Campus de Gipuzkoa. La firma de este nuevo Convenio de Colaboración Científica, Tecnológica y Académica, que se enmarca en el Acuerdo Marco que tienen suscrito ambas organizaciones, ha tenido lugar esta mañana entre Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, y Agustín Erkizia, Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Este nuevo espacio educativo servirá para fomentar el aprendizaje y la colaboración investigadora en conceptos y tecnologías avanzadas, junto con los once centros que conforman el Campus de Gipuzkoa y potenciar, así, la formación de profesionales de excelencia.

El Aula Tecnológica TECNALIA estará abierta a la participación de todos los ámbitos del Campus de Gipuzkoa. Los centros y grupos de investigación a priori identificados como de relación preferente para el desarrollo de las actividades del Aula son: la Facultad de Informática (Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Ingeniería de Sistemas), la Escuela de Ingeniería (Electricidad y Electrónica; Ingeniería Química y del Medio Ambiente), la Facultad de Química; y la Facultad de Economía y Empresa, en donde estará emplazada físicamente.

Las temáticas de colaboración y centros universitarios involucrados responderán a los intereses mutuos que se identifiquen en cada momento, siendo, como punto de partida, las siguientes temáticas prioritarias de investigación: Materiales basados en Polímeros, Nanomateriales de base cementicia y eco-cementos, Robótica avanzada y sistemas autónomos (drones), Sistemas Inteligentes (Inteligencia Artificial, Deep Learning y Analítica de Datos), Sistemas de Control (Electrónica Industrial); y Ciberseguridad.

Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, ha destacado que “estamos convencidos de la sinergia de esta acción porque, entre otros objetivos, permitirá detectar y cuidar el talento que atesora nuestro alumnado, vinculándolo a proyectos impulsados por una organización puntera en materia de I+D+i, contribuyendo así al desarrollo, no solo de las dos organizaciones, sino también de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, ha destacado que “esta nueva Aula Tecnológica TECNALIA en el Campus de Gipuzkoa es un claro ejemplo de cómo la Universidad del País Vasco y TECNALIA estamos colaborando en el desarrollo del talento que nos hará más competitivos. Se trata de un paso más en nuestro acuerdo de colaboración, fruto del esfuerzo entre dos organizaciones de referencia de la I+D+i vasca, y que está teniendo un impacto altamente positivo tanto para las dos partes como para la sociedad en general”.

Las actividades principales a desarrollar en el Aula Tecnológica TECNALIA del Campus de Gipuzkoa serán:

• La colaboración docente y los espacios de aprendizaje en prácticas.
  • El fomento de participación conjunta en proyectos de I+D
  • El desarrollo de programas y proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico
  • La formación compartida y continuada de personal investigador a través de la colaboración en Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Master o Trabajos Fin de Grado que se desarrollen en los centros del Campus de Gipuzkoa.
  • Promover y favorecer la actividad de Joint Research Laboratories en los que participen equipos de investigación de los centros de Campus y de TECNALIA.
  • Favorecer el desarrollo de una carrera profesional en TECNALIA de las y los alumnos que participen en las actividades del Aula Tecnológica.
  • Promover el reconocimiento como Personal Investigador Colaborador de la UPV/EHU y de Personal Investigador Asociado a TECNALIA de las personas que colaboren en el marco del Aula Tecnológica.
  • La elaboración conjunta de publicaciones científico-tecnológicas.
  • El desarrollo de Propiedad Industrial compartida.
  • El emprendizaje y explotación de Propiedad Industrial.
  • El desarrollo conjunto de actividades de transferencia tecnológica.
  • La utilización de las instalaciones y equipos proporcionadas tanto de una parte como de la otra.

Colaboración en educación, formación e investigación

En 2018, la UPV/EHU y TECNALIA, subscribieron un nuevo convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar una relación abierta e integradora que beneficie al conjunto del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para maximizar el impacto en la sociedad de sus actividades.

De este modo, conjuntamente, potencian actividades en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento, a través de espacios de cooperación, denominados polos de conocimiento, en torno a los grandes retos de la sociedad y alineados con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente.

La puesta en marcha de la nueva Aula Tecnológica TECNALIA en el Campus de Gipuzkoa es un paso más en esta colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que se ha visto fortalecida e incrementada por el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

La nueva Aula se une al resto de Aulas Tecnológicas TECNALIA ya en marcha en la UPV/EHU dedicadas, la primera, a la Ingeniería (con 18 años ya de actividad), la segunda, la de Economía y Empresa; y, la tercera, la de Ciencia y Tecnología.