Aproximación a Mikel Laboa: instalación musical

Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia, Sala Ático

Del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2013.

16:00-20:00, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados

 

 

PRESENTACIÓN

En sus primeras actividades públicas, la Cátedra Mikel Laboa recoge testimonios de colaboradores cercanos al artista. Laboa fue un músico popular, y su actividad artística traspasó las fronteras de la música y quedó grabada en la memoria de varias generaciones vascas, como expresión de un sentimiento colectivo.

Una parte importante de la instalación la dedicamos a escuchar la música de Laboa. Para ello, hemos creado un espacio propio, austero, donde hemos querido sugerir la presencia del artista mediante un escenario vacío, su voz, y poco más.

Uno de los objetivos de la instalación es subrayar la experimentación artística del cantante en cuestión. Utilizó la voz para expresar un universo personal, a través de ricos juegos fonéticos. Se representa la crudeza y de la belleza de la vida, intercalando el humor y la ironía, mediante un incesante juego.

Junto al concepto de experimentación, ofrecemos diversas posibilidades de disfrutar de la voz de Mikel Laboa: rodearán el escenario diversas expresiones, como experiencias plásticas, portadas creadas por su compañero y amigo, abriendo nuevas posibilidades de experimentación.

Tratamos de reflejar todo ello mediante una instalación que nos lleve a un experimentación personal con la voz de Mikel Laboa.

La instalación está concebida para ser materializada en un espacio recogido; proponemos partir de la intimidad, del silencio, para disfrutar de las canciones y de la imagen de Mikel Laboa, tanto individualmente como en grupos reducidos. Se podrá escuchar la música mediante un mecanismo que se describe a continuación.

 

 

 

REPRESENTACIÓN DE UN ESPACIO

Hemos representado un escenario, pequeño y austero, con cuatro luces y una silla vacía. En dicho espacio se sitúa un juguete-mecanismo musical, donde se podrá oír la voz de Laboa junto con diversas imágenes, cuando el visitante pulse alguna tecla.

 

UN JUGUETE DE ESCUCHA

Está compuesto por un teclado, un ordenador y unos altavoces, conectados con un proyector. Las imágenes se proyectarán en una pantalla y en los altavoces sonará la voz de Laboa, cada vez que lo conectemos con una tecla.

 

ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LABOA

En la sala de exposiciones se colocarán tres atriles con tres iPad, en los que se podrá visionar un especial film concebido para la instalación. Cada iPad contendrá sus propias imágenes y canciones. En el film se escucharán canciones completas de Laboa, algunas ilustradas especialmente para el caso, y otras acompañadas de imágenes anteriores. Así, se podrán ver imágenes de Komunikazioa-Inkomunikazioa, grabadas anteriormente, o algunos pasajes de Gernika. Para algunas canciones hemos utilizado versiones de ilustradores, y para otras, diversas fotografías. En los iPad, dos personas podrán escuchar al mismo tiempo mediante dos juego de auriculares.

 

UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN

Se colgarán en las paredes las portadas que pintó Jose Luis Zumeta y tres textos que explicarán el perfil de Mikel Laboa.

 

ESCULTURAS A PARTIR DEL SONIDO

Se completa la instalación con una experiencia informática: se utilizan las ondas que crea la voz de Mikel Laboa para convertirlas en objetos tridimensionales mediante una impresora 3D, que representa las diversas formas de las ondas. Podremos disfrutar de la técnica llamada xilo-robótica, mientras contemplamos las esculturas de sonido.

 

EQUIPO TÉCNICO

Idea, guión y coordinación: Itziar Zubizarreta

Espacio: Itsaso Azkarate y Karlos Odriozola

Juguete musical: Zuriñe Fernandez de Gerenabarrena e Itziar Zubizarreta

Realización del film: Carlos Rodríguez.

Ilustraciones: Antton Olariaga y Begoña Durruty

Fotografías: Itsaso Azkarate.

Esculturas musicales: Jaime de los Ríos e Iñaki Rifaterra

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es