Líneas de investigación

  • Microencapsulación de células vivas: diseño y optimización de sistemas poliméricos de inmovilización de células con actividad terapéutica que protegen frente a la respuesta inmune del huésped gracias a su diseño tecnológico, dando lugar a un sistema farmacéutico de liberación controlada.
  • Micro y nanopartículas como sistemas de administración de vacunas de péptidos y proteínas: los resultados obtenidos hasta el momento por nuestro grupo  ponen de manifiesto que la utilización de estos sistemas de vehiculización de fármacos pueden resultar bastante útiles en el desarrollo de vacunas  ya que la encapsulación de antígenos provoca una respuesta inmune importante  y duradera tras su administración  por diferentes vías  a animales de experimentación (ratones y monos).
  • Vectores no virales  para terapia génica: diseño y optimización de vectores no virales basados en nanopartículas lipídicas con el fin de vehiculizar genes terapéuticos con capacidad de transfección de células eucarióticas.
  • Desarrollo de formulaciones de liberación modificada: desarrollo y optimización de formas farmacéuticas basada en nuevos polímetros para la liberación sostenida de fármacos.
  • Evaluación biofarmacéutica y farmacocinética de formulaciones de liberación modificada y de nuevos sistemas terapéuticos obtenidos con productos biotecnológicos.
  • Nanofomulaciones para administración pulmonar: el objetivo de esta  línea de trabajo es el diseño, optimización y caracterización de  vehículos para ser administrados por vía pulmonar. Estos sistemas  presentan ciertas ventajas como la mucoadhesión, ser biodegradables y  evitar el efecto de primer paso. Estos sistemas se están aplicando para péptidos, DNA, antineoplásicos  y antibióticos.

          Celulas ARPE transfectadas con Niosomas            Celulas ARPE transfectadas con Niosomas

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es