Presentación

El grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está adscrito al Departamento de Farmacología y desarrolla sus actividades preferentemente en la sede de este Departamento en la Facultad de Medicina y Enfermería en el Campus de Leioa. Tiene su origen en la línea científica abierta en 1982 y en la actualidad está dirigido por J. Javier Meana.

El grupo de Neuropsicofarmacología forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental CIBERSAM, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III y que está formado por veintiséis grupos de investigación clínica y básica dedicados a realizar investigación cooperativa en enfermedades mentales con una visión traslacional.

El grupo de Neuropsicofarmacología ha desarrollado desde 1986 una línea de investigación destinada a evaluar las alteraciones existentes en el sistema nervioso central en diversos trastornos psiquiátricos. Una línea de investigación preferente consiste en la evaluación de la implicación de diferentes neurorreceptores en los trastornos afectivos. Esta línea de trabajo abarca dos grandes áreas, una de ellas basada en el estudio de los trastornos neuroquímicos observados directamente en cerebro postmortem de sujetos con depresión y la otra en la utilización de modelos animales in vivo para analizar las respuestas de esos parámetros neuroquímicos a los tratamientos con fármacos antidepresivos. Los estudios en cerebro humano postmortem son posibles gracias a un convenio con el Instituto Vasco de Medicina Legal que ha permitido al grupo de Neuropsicofarmacología constituir un banco de cerebros que cuenta en la actualidad con muestras procedentes de más de mil cerebros normales y patológicos con su correspondiente diagnóstico. Ambas líneas se benefician recíprocamente y permiten orientar los diseños experimentales hacia objetivos con clara utilidad en el tratamiento de patologías específicamente humanas como la depresión.

Por otra parte, en los últimos años el grupo ha realizado un esfuerzo investigador en el ámbito de la esquizofrenia y los tratamientos antipsicóticos. En paralelo, el grupo desarrolla una serie de líneas de investigación relacionadas con las toxicomanías, la neuro-oncología y la isquemia cerebral.

En relación con las toxicomanías el grupo de trabajo está implicado en el estudio de la actividad funcional y del acople de receptores en la adicción a opiáceos, así como en la evaluación del sistema cannabinoide endógeno en diferentes procesos adictivos.

Por otro lado, el grupo de Neuropsicofarmacología posee interés creciente en el estudio de los cambios neuroquímicos tempranos como resultado de procesos cerebrales isquémicos. La identificación de distintos marcadores neuroquímicos de daño cerebral primario puede permitir un diagnostico precoz y un tratamiento más adecuado tras un proceso isquémico.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es