XSLaren edukia

Pintura Materialak eta Prozesuak26918

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Kultura Ondareen Kontserbazio eta Zaharberritzeari buruzko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26918

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

En esta asignatura, el título expresa correctamente lo que se imparte durante el curso. Es el conocimiento de los diferentes materiales mas importantes en pintura y su manejo para la obtención de diferenrtes resultados basandonos en la práctica personal, pero observando la maestría de los clásicos, sobre todo aquellos que hicieron de los materiales y sus procedimientos parte de su obra pictórica.

Desde que materiales utilizaban hasta como realizaban su obra para obtener los resultados deseados.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Esta asignatura se concibe para profundizar en la formación pictórica imprescindible del estudiante del grado. Trataremos de desarrollar la sensibilidad y la capacidad de análisis necesarias para todo futuro profesional de la Conservación y Restauración de bienes culturales.



Al emprender este proceso nos unimos a los artistas de todas las épocas. Todos ellos aprendieron a interpretar el mundo visual mediante intensas observaciones, además de desarrollar una habilidad técnica básica.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

¿Qué es una pintura?

Elementos del código pictórico

Relaciones entre pintura y fotografia

La ciudad moderna y nuevos modos de ver

La abstracción como gran conquista de la pintura

Tema y ausencia de tema

Los géneros de la pintura: una visión actual

MetodologiaToggle Navigation

La metodología que se propone, consiste en analizar en primer lugar diferentes propuestas de obra pictórica principalmente realizada por autores consagrados, seleccionar algunos de ellos y utilizar tanto sus métodos como sus materiales para la realización de obra personal.

Se propone este trabajo en tres fases:

Una primera con la ejecución de cinco pequeñas obras formato A3 y técnica por determinar.

Una segunda fase en la que se propone la ejecución de dos obras de mayor tamaño, dos versiones de una misma obra variando algún concepto de los que estamos manejando. (color, formas, técnicas, ...)

Una tercera fase en la que se ejecuta una obra personal de un tamaño no inferior a 100x 120 en la que se plasmarán tanto los materiales investigados como las técnicas utilizadas.

Una vez terminadas las tres fases, se presentarán las obras ofreciendo las explicaciones que se requieran por parte del profesor o por el resto de compañeros.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • Banakako lanak (%): 70
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 10
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y mejora de los mismos .



La nota final será resultado de las competencias adquiridas y, al ser la asistencia regular y la actitud responsable fundamentales, sólo se podrá obtener a partir de una asistencia mínima del 80%.



El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura. Únicamente el alumnado que justifique su imposibilidad de acceder a ella por las causas tipificadas en la normativa tiene derecho a una prueba final (evaluación final). Esta prueba consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, además podrá hacerse una prueba final.







En caso de que el alumno/a opte a algún tipo de renuncia/s presentará el impreso específico para tal caso. Los plazos serán los que contemple la normativa:



“Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

Convocatoria Extraordinaria:

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se requiere la presentación de todos los trabajos exigidos durante el curso y la posibilidad de una prueba práctica que se realizará en el aula.

Todos los estudiantes matriculados que decidan no presentarse a la convocatoria ordinaria deberán presentar al profesor la renuncia por escrito con 10 días de antelación respecto al último día lectivo. El documento oficial de renuncia a completar y entregar al profesor, se podrá pedir en la Secretaría del Departamento.

En caso contrario habrá una calificación y correrá convocatoria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio, serán los que se utilizan en pintura de forma clásica, es decir, pinceles, trapos, frascos de cristal, paleta, tela, madera (bastidor), cinta carrocero, cola, ...
Parte de los materiales que utilizaremos se proporcionarán en la clase

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

B. Chipp, Herschel: (Recopilación de fuentes artísticas y opiniones críticas) Teorías del arte contemporáneo, Ed. Akal, Madrid, 1995.

Berger, René: El conocimiento de la pintura, Noguer, Barcelona, 1967.

Marchán Fiz, Simón: Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1986.

Messer, Thomas M.: Dos caminos hacia la abstracción: W. Kandinsky y P. Mondrian, La Caixa, Madrid, 1994

Moholy-Nagy, Lazlo: La nueva visión, Infinito, Buenos Aires, 1963.

Ragon, Michel: Diario del arte abstracto, Ediciones Destino, Barcelona, 1992.

Sager, Peter. Nuevas formas de realismo, Alianza, Madrid, 1981.

Gehiago sakontzeko bibliografia

JENNINGS, Simon: Manual del color para el artista. Blume, Barcelona, 2005.
MARTIN, Judy: Color. Percepción y uso en la pintura. Blume, Barcelona, 1995.
SIDAWAY, Ian: Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Acanto, Barcelona, 2005.
HAYES, Colin (Coord..): Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. H. Blume, Madrid, 1992.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • GARCIA RODRIGUEZ, DAVID
  • LINAZA VIVANCO, GENOVEVA
  • OÑEDERRA ARAMENDI, ISIBENE

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

18:00-19:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-08 16:00
  • Ekain : 2024-06-10 16:00

Ikasgela(k)

  • AULA PINTURA 00C10 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

18:00-19:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-08 16:00
  • Ekain : 2024-06-10 16:00

Ikasgela(k)

  • AULA PINTURA 00C10 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

16:00-18:00 (1)

17:00-18:00 (2)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-08 16:00
  • Ekain : 2024-06-10 16:00

Ikasgela(k)

  • AULA PINTURA 00C10 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)
  • AULA PINTURA 00C10 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (2)