ID) . '">' . __('  [Continue Reading]') . ''; } add_filter('excerpt_more', 'new_excerpt_more'); ?> STAR-CCM+ – Informática Aplicada a la Investigación
IZO-SGI

STAR-CCM+

 • Información general

 • Cómo ejecutar

      • En modo interactivo (interface gráfica)

      • En el sistema de colas

 • Monitorización de los cálculos

 • Benchmark

 • Más información

Información general

StarCCM+ es un programa de Dinámica de Fluídos.  La versión actual es la 14.04.013. En la arquitectua Itanium la última versión soportada e instalada es la 6.04.

Si se ejecuta Starccm+ en cualquiera de los servidores se abre la aplicación gráfica, en los nodos de cálculo se ha de lanzar mediante el sistema de colas (sin interfaz gráfica) y realizará el cálculo sin interfaz gráfica.

También esta disponible la aplicación Starview.

Cómo ejecutar

En modo interactivo (interface gráfica)

Los usuarios deberán cerciorarse el poder ejecutar una aplicación gráfica de los servidores del Servicio en sus ordenadores personales. Esto se explica en la guía de acceso al servicio.

Para abrir la interfaz gráfica de starccm+o starview+ usar:

starccm+
starview+

En el sistema de colas

Para mandar trabajos al sistema de colas basta ejecutar el comando qsub en interactivo

qsub

que os preguntará lo necesario para hacerlo, en la primera pregunta la opción 2 es lanzar un cálculo de Starccm+. Este comando selecciona automáticamente los nodos Xeon, los de mejor rendimiento.

Si queréis usar directamente un script para enviarlo a las colas debéis ejecutar en él:

/software/bin/starccm+ -run macro_file.java input_file.sim > log_file.log

con los nombres correspondientes para los ficheros de entrada y el de log. “-run macro_file.java” es opcional. En  este link hay un script de ejemplo, os recomendamos usarlo.  Se tiene licencia de cálculo intensivo para lanzar trabajos en 8 cores en paralelo.

Monitorización de los cálculos

Para monitorizar de forma rápida la convergencia de un cálculo que se está ejecutando en los nodos de cálculo con el identificador de trabajo 1234.arina, por ejemplo, podéis usar el comando:

starccm+_plot 1234

Para abortar limpiamente un cálculo tras la iteración en curso que se está ejecutando, con el identificador de trabajo 1234.arina por ejemplo, podéis usar el comando:

starccm+_abort 1234

También podéis conectaros al nodo a través de la aplicación gráfica, el comando “ni” muestra el nodo en el que se ejecuta vuestro trabajo.

Benchmark

Presentamos los resultados de un benchmark realizado en los xeones de 8 cores del Servicio (procesador E5520 a 2.27 GHz) para analizar el rendimiento de STAR-CCM+, se usó la versión 8.02. Se midieron los tiempos medios por iteración (segundos) en función del número de cores usado.

 

8 cores 16 cores 32 cores
Tiempo por iteración 32.8 14.6 7.6
Aceleración ideal 1 2 4
Aceleración 1 2.2 4.3
Eficiencia 1 112 % 108 %

Primero observamos que STAR-CCM+ escala muy bien cuando aumentamos el número de cores, multiplicar por 2 el número de procesadores reduce a la mitad el tiempo por iteración. De hecho, incluso en este benchmark, observamos un comportamiento superlineal al conseguir eficiencias por encima del 100 %.

Más información

Página web de CD-Adapco.

La interfaz gráfica trae un manual muy completo.