XSLaren edukia

Terapia Kirurgiko Birsortzailea periodontzian28170

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
Titulazioa
Odontologiako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
28170

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2030
Mintegia1522.5
Laborategiko p.1218
P. klinikoak2436

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

“Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia” es una asignatura de carácter optativo que se imparte en castellano en el segundo cuatrimestre del cuarto y quinto curso del Grado-Máster en Odontología.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, con una dedicación total por parte del alumno de 150 horas, que se reparten en 71 horas presenciales y 79 horas no presenciales.



¿Por qué es importante esta asignatura? ¿Qué importancia tiene para el desarrollo de mi profesión?



En Europa, los datos de edentulismo total en la población entre 65 y 74 años, oscilan entre el [17-36%]. Aunque en España dicho porcentaje sea de los más bajos de Europa, la pérdida dentaria comienza precozmente, ya que sólo el 91% de la población entre los 35 y los 44 años conserva más de 20 dientes en la boca. La pérdida de dientes conlleva consecuencias importantes para los pacientes como alteraciones orales y sistémicas: reduce la función masticatoria, altera la estética, provoca disconfort y altera la fonación y la deglución, reduciendo significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Una de las principales causas de la pérdida dentaria es la enfermedad periodontal. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso y etiología multifactorial que afecta a los tejidos de sostén del diente.

A través de las asignaturas del Grado de Odontología Periodoncia I y Periodoncia II, los alumnos de pregrado adquirirán los conocimientos básicos sobre las estructuras de soporte que rodean a los dientes y a sus sustitutos (implantes dentales), así como sobre el establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico de las diferentes patologías periodontales y periimplantarias, junto al tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de las mismas.

Desde que en la década de los 80 se establecieron los principios de la Regeneración Tisular Guiada (RTG), los procedimientos regenerativos alrededor de implantes y de los dientes han modificado el pronóstico individual de los dientes afectados por la enfermedad periodontal avanzada y el pronóstico general de toda la dentición del paciente.

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera la competencia para adquirir conocimientos sobre la cicatrización de la cresta ósea tras la extracción dentaria, el pronóstico de los dientes con /sin tratamiento regenerativo, los principios biológicos de la regeneración periodontal y las principales técnicas quirúrgicas usadas en dicha regeneración y en la regeneración ósea asociada a la implantología. A partir de este conocimiento, el aprendizaje dirigido, cooperativo y autónomo de los estudiantes les habilitará para tomar decisiones dirigidas a resolver casos clínicos simulados donde aplicar las terapéuticas regenerativas.



Relación con otras asignaturas



Dentro de la asignatura Periodoncia II, el alumnado adquiere unos conocimientos básicos del tratamiento quirúrgico periodontal, pero no es posible desarrollar de una manera amplia dichos procedimientos quirúrgicos regenerativos.

Es por ello que esta asignatura de carácter optativo, denominada “Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia”, complementará las asignaturas básicas de carácter obligatorio Periodoncia I y Periodoncia II, proporcionando conocimientos a los alumnos para que adquieran competencias básicas en técnicas regenerativas y así introducirlos en un conocimiento más profundo de las técnicas quirúrgicas periodontales, especialmente las regenerativas.

Dado su carácter optativo, esta asignatura debe servir de apoyo para otras asignaturas que cursan con prácticas clínicas que requieren conocimientos sobre las características clínicas y radiográficas de los tejidos periodontales y periimplantarios, sanos y enfermos, como Periodoncia II, Periodoncia I, PIA I Y II, Prótesis III, Patología y Terapéutica Dental II, Patología y Medicina Bucal II, Implantología………

Para poder desarrollar “Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia” sin excesiva dificultad, debe tenerse un dominio básico de materias como Anatomía, Biología, Histología, Microbiología e Inmunología, Farmacología, Cirugía Bucal, Periodoncia I y Periodoncia II, entre otras.



Otras recomendaciones:



Dado que en esta asignatura se están implementado nuevas herramientas digitales para la docencia, es recomendable poseer conocimientos de informática y ofimática básicos, así como dominio de software de presentación (PowerPoint/Keynote) y de inglés técnico, ya que la literatura científica que se maneja en esta asignatura así lo exige.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera la competencia para adquirir conocimientos sobre la cicatrización de la cresta ósea tras la extracción dentaria, así como el pronóstico de los dientes con / sin tratamiento regenerativo, los principios biológicos de la RTG, así como las principales técnicas quirúrgicas usadas en regeneración tisular guiada y regeneración ósea guiada.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

CONTENIDOS TEÓRICOS (20 horas)



Presenta los siguientes 11 TEMAS TEÓRICOS:

TEMA 1.- La cresta edéntula: desde el proceso alveolar al edentulismo total. Cambios intra y extraalveolares tras la extracción dentaria. (2h)

TEMA 2.- La curación de la herida tras la cirugía periodontal. Curación de los tejidos duros y blandos alrededor de los implantes dentales. (2h)

TEMA 3.- Factores pronóstico en la regeneración periodontal relacionada con el paciente, el defecto y el diente. (1 h)

TEMA 4.- El abordaje quirúrgico y la importancia de la sutura en la curación periodontal enfocada a la regeneración. (1 h)

TEMA 5.- Principios y desarrollo biológico de la Regeneración Tisular Guiada (RTG). Indicaciones a la vista de la evidencia científica. (1 h)

TEMA 6.- Membranas y biomateriales en RTG. (1 h)

TEMA 7.- Regeneración periodontal biológicamente activa: un enfoque distinto. ¿Dónde está el límite? (2 h)

TEMA 8.- Estrategias clínicas frente a la regeneración periodontal. Toma de decisiones. (2 h)

TEMA 9.- Terapia mucogingival: Cirugía Plástica Periodontal. (4 horas)

TEMA 10.- Procedimientos de aumento de cresta en relación con la instalación de implantes: (2 h)

Principios biológicos de la Regeneración Ósea Guiada (R.O.G.).

Membranas y biomateriales del injerto.

Preservación alveolar.

Aumento de cresta en grosor y altura.

TEMA 11.- Tratamiento del maxilar posterior atrófico. (2 h)



CONTENIDOS PRÁCTICOS:



SEMINARIOS: (15 h)



Seminarios clínicos (1-5): Basándonos en la metodología de resolución de problemas, los alumnos afianzarán los conocimientos adquiridos en cuanto a diagnóstico y pronóstico y establecerán el tratamiento necesario, justificándolo desde las bases de la evidencia científica. (15 horas)



Cada seminario constará de 2 partes.

Primera parte:

Durante los primeros 90 minutos de cada sesión, los alumnos resolverán un caso clínico basándonos en metodologías activas. Los alumnos, divididos en grupos, recibirán un caso clínico con los signos y los síntomas, así como la exploración periodontal y radiológica. Trabajarán el caso de forma cooperativa y harán una presentación del mismo en relación al:

Diagnóstico de presunción

Diagnóstico diferencial

Pronóstico

Plan de tratamiento

Y todo ello basado en la evidencia científica, para lo que tendrán que revisar la la literatura concerniente a la terapia que tengan que aplicar para la resolución del caso.

Segunda parte:

Durante los siguientes 90 minutos, el profesorado presentará un caso clínico complejo.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO: (12 h)



1.- Preparación del Campo Quirúrgico. Instrumental de microcirugía. (1h)

2.- Técnicas de sutura en periodoncia: (2h)

Presentación de diversas técnicas.

Realización de las mismas en un análogo.

3.- Aplicación sobre un tipodonto en el laboratorio de la técnica de RTG y amelogenina en defectos angulares en torno a un diente. (3h)

4.- Elevación de Seno. (2h)

5.- Aplicación de la ROG en los defectos óseos en torno a implantes. (2h)

6.- Aplicación de diversas técnicas de cirugía mucogingival en un modelo animal. (2h)



PRÁCTICAS CLÍNICAS (24h)



Los alumnos ayudarán o asistirán como observadores a procedimientos regenerativos realizados por los alumnos del Máster Propio “Periodoncia y Osteointegración”.

MetodologiaToggle Navigation

Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje, se utilizarán diversas metodologías:

• Los RA1, RA2 y RA3 (Adquisición de los conocimientos fundamentales de la Terapia Quirúrgica Regenerativa en Periodoncia) se obtendrán mediante clases magistrales al grupo completo, donde se expondrán los contenidos conceptuales de la materia de manera expositiva, si bien de manera interactiva se profundizará en conceptos clave. Para poder completar dichos RA1, 2 y 3, el alumnado profundizará en los conocimientos impartidos a través de aprendizaje autónomo (RA10), mediante la bibliografía básica y de profundización y se completarán con actividades a través del aula virtual y mediante tutorías personalizadas, donde se afianzarán los conocimientos.

• RA 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12: Se materializarán a través de los seminarios y prácticas de laboratorio. Los seminarios se realizarán mediante metodología de resolución de problemas y de casos clínicos en sesiones dobles y el alumnado se dividirá en pequeños grupos de trabajo. En las prácticas de laboratorio sobre modelos simulados, los alumnos trabajarán en parejas supervisados por el profesor-tutor responsable.

• RA 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, 11 y 12: Se adquirirán mediante la realización de prácticas clínicas en pacientes en el Servicio de la Clínica Odontológica de la UPV/EHU, en grupos supervisados por el profesor responsable.



Aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta complementaria:

Utilizaremos las aulas virtuales como complemento a la docencia presencial.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ahozko defentsa (%): 60
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En esta asignatura se llevará a cabo una evaluación continua, donde se valorarán los contenidos teórico-prácticos. Para aprobar la asignatura, será necesario superar por separado tanto los contenidos teóricos como prácticos.



Es obligatoria la asistencia y realización de las prácticas clínicas y seminarios de manera independiente y, por lo tanto, la inasistencia no podrá superar los límites establecidos por la normativa. La no realización de las prácticas o la inasistencia a las sesiones lectivas de carácter obligatorio deberá estar justificada convenientemente de acuerdo a la normativa vigente de la UPV/EHU siendo esta justificación de las faltas de asistencia hasta un límite del 25% de las sesiones lectivas de carácter obligatorio.

(Reglamento del alumnado UPV/EHU. RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2016,

(https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf;)



La evaluación de la asignatura incluye:



1.- Evaluación continuada: 40% de la nota de la asignatura.

Evaluación continuada de la participación y resolución de los casos clínicos presentados en los seminarios, asistencia y realización de las prácticas de laboratorio y clínicas con una participación activa por parte de alumnado.

Es obligatoria la asistencia a las siguientes modalidades docentes, de forma independiente: seminarios, prácticas de laboratorio y clínicas, ya que, si no, el alumno no podrá conseguir los RA previstos.



2.-Prueba final individual: 60% de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba final sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua, mediante una prueba sobre aspectos teóricos o casos clínicos desarrollados en las clases magistrales y seminarios, incluyendo la exposición de trabajos o lecturas.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con que no se presenten a la misma.



Plagio:

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y, consecuentemente, no aprobar la asignatura.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Dado que la asistencia a los seminarios, prácticas preclínicas y clínicas es obligatoria, aquellos alumnos que, a pesar de haber asistido a las mismas y tener una evaluación positiva, tras presentarse a la prueba final presenten suspendida la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán presentarse a una única prueba teórica.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Pijama y gorro clínico
Material específico que establezca el Servicio Clínica Odontológica
Dispositivo electrónico con acceso a internet (ordenador portátil, tablet, smartphone,...)
Material didáctico

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

• Aguirre-Zorzano L.A., Estefanía-Fresco R., García-De-La-Fuente AM. “Diagnóstico periodontal: conceptos básicos”. EHU.OCW 2017; https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=433;

• Aguirre-Zorzano L.A., Estefanía-Fresco R., Fernández-Jiménez A., García-De-La-Fuente AM. “Tratamiento periodontal no-quirúrgico”. EHU.OCW 2018; https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=470;

• Chambrone, L “Evidence-Based Periodontal and Peri-Implant Plastic Surgery: A Clinical. Roadmap from Function to Aesthetics” Editorial Springer. 2015 http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-13975-3

• Echeverría, J., & Blanco, J. “Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y guía práctica.” Madrid: Médica Panamericana.2005

• Lindhe J & Lang N. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 6th edition, ed. Wiley Blackwell Munksgaard, 2015

• Rateitschack KH, Rateitschack Pluss EM, Wolf HF. Atlas de Periodoncia.2ª Ed Salvat. Barcelona 1991.

• Sato N.: Cirugía periodontal: Atlas clínico. Ed Quintessence S.L. Barcelona 2002.

• Sanz M.: 1º Workshop Ibérico. Control de placa e Higiene bucodental. Ed Ergon Madrid 2003

• Zuhr O. & Hürzeler M. (2012).Plastic-Esthetic Periodontal and Implant Surgery. A microsurgical aproach. Quintessence Publishing.



Los alumnos pueden acceder a la siguiente bibliografía a través de la Biblioteca Central de la UPV/EHU. Se recomienda utilizar el servicio de acceso remoto a la universidad.

• Supplement to Journal of Periodontology: (2015). Proceedings of the 2014 AAP Regeneration Workshop – Enhancing Periodontal Health Through Regenerative Approaches. (Varios Autores)

http://www.joponline.org/toc/jop/86/2-s

• Periodontology 2000:

o 2015 (junio) volumen 68, páginas :7-404(Varios Autores): http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/prd.2015.68.issue-1/issuetoc

o 2017: volumen 73, nº 1. (varios autores)

o 2018, volumen 77, nº 1. (varios autores) (https://onlinelibrary.wiley.com/toc/16000757/2018/77/1;



• Bjarni E. Pjetursson B E & Lang NP (2014):” Sinus floor elevation utilizing the transalveolar approach” Periodontology 2000, Vol. 66, 2014, 59–71. | DOI: 10.1111/prd.12043

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/prd.12043/epdf

• Laugisch, O., Cosgarea, R., Nikou, G., Nikolidakis, D., Donos, N., Salvi, G. E., ... & Sculean, A. (2019). Histologic evidence of periodontal regeneration in furcation defects: a systematic review. Clinical oral investigations, 23(7), 2861-2906.

• Sculean, A., Nikolidakis, D., & Schwarz, F. (2008). Regeneration of periodontal tissues: combinations of barrier membranes and grafting materials–biological foundation and preclinical evidence: a systematic review. Journal of clinical periodontology, 35, 106-116.



• Susin C, Wikesjö Um. (2013) “Regenerative periodontal therapy: 30 years of lessons learned and unlearned”. Periodontol 2000., Jun;62(1):232-42. doi: 10.1111/prd.12003.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/prd.12003/epdf



• Wang Hl, Modarressi M, Fu Jh.(2012)” Utilizing collagen membranes or guided tissue regeneration-based root coverage”. Periodontol 2000. 2012 Jun;59(1):140-57. doi: 10.1111/j.1600-0757.2011.00438.x.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.16000757.2011.00438.x/epdf

• Needleman I, Tucker R, Giedrys-Leeper E, Worthington H.(2005) “Guided tissue regeneration for periodontal intrabony defects--a Cochrane Systematic Review” Periodontol 2000.;37:106-23.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-757.2004.37101.x/epdf





Material docente en formato video (EHUTB):

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Higiene interdental”. Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af05e17f82b2b1b738b4994;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Técnica de Bass modificada (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af004aef82b2bcd718b49a6;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Técnica de Stillman modificada (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af05c4bf82b2b1b738b4991;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Control de placa bacteriana (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af0606ff82b2b296c8b462e;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Instrumental para realizar el tratamiento periodontal no quirúrgico (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af06304f82b2b316c8b463e;

Gehiago sakontzeko bibliografia

• Revistas electrónicas disponibles en la biblioteca central de la UPV/EHU
o Periodontology 2000
o Journal Clinical of Periodontology
o Clinical Oral Implant Research
o Journal of Periodontology
o International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry
o Journal of Periodontal Research….
• Bases de datos de la UPV/EHU:
o Pubmed
o ISI Web Of Knowlegde,
o Scopus
o Cochrane Library

Material docente en formato video (EHUTB):
• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Raspado y alisado radicular (RAR) realizado por un operador zurdo (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af06945f82b2b2f6c8b464a;
• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jiménez A, García-De-La-Fuente A M. “Raspado y alisado radicular (RAR) realizado por un operador diestro (es)” Fecha de publicación: 07/05/2018. https://ehutb.ehu.eus/video/5af062ebf82b2bc8718b49f4;
• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M.“Implantes dentales: carga inmediata y provisionalización” Fecha de publicación: 29/03/2018. Link: https://ehutb.ehu.eus/video/5abd2beef82b2b14768b4a28;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M. “Implantes dentales: implantes dentales e injerto de tejido conectivo ”
Fecha de publicación: 28/03/2018.
Link: https://ehutb.ehu.eus/video/5abba8f1f82b2b4c768b4994;

• Aguirre-Zorzano LA, Estefanía-Fresco R, Fernández-Jimenez A, García-De-La-Fuente A M. “Terapia quirúrgica: elevación de seno maxilar e implantes dentales en la misma sesión”.
Fecha de publicación: 28/03/2018.
Link https://ehutb.ehu.eus/video/5abd263ef82b2b15768b4a1c

Aldizkariak

o Periodoncia Clínica (“Periodoncia y Osteointegración” sustituye a la revista Periodoncia y Osteointegración) http://www.sepa.es/web_update/periodoncia-clinica-presentacion/
o Periodoncia y Osteointegracion http://www.sepa.es/web_update/po-home

Web helbideak

Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): https://www.sepa.es/;
European Federation of Periodontology (EFP): https://www.efp.org/;
American Academy of Periodontology (AAP): https://www.perio.org/

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
21-21

15:30-17:30 (1)

15:00-17:00 (2)

22-22

15:30-17:30 (3)

15:00-17:00 (4)

23-23

15:30-17:00 (5)

15:00-17:00 (6)

24-24

15:30-19:30 (7)

25-25

15:30-17:30 (8)

26-26

15:30-17:30 (9)

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
27-27

15:30-18:30 (1)

31-31

15:30-18:30 (2)

33-33

15:30-18:30 (3)

34-34

15:30-18:30 (4)

35-35

15:00-18:00 (5)

Irakasleak

01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
23-23

17:00-18:00 (1)

17:00-19:00 (2)

28-28

15:30-18:30 (3)

32-32

15:30-19:30 (4)

35-35

15:30-17:30 (5)

Irakasleak

01 P. klinikoak-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
24-24

15:00-18:00 (1)

25-25

14:30-17:30 (2)

26-26

14:30-17:30 (3)

27-27

14:30-17:30 (4)

28-28

14:30-17:30 (5)

31-31

14:30-17:30 (6)

32-32

14:30-17:30 (7)

33-33

15:00-18:00 (8)

Irakasleak

01 P. klinikoak-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
24-24

15:00-18:00 (1)

25-25

14:30-17:30 (2)

26-26

14:30-17:30 (3)

27-27

14:30-17:30 (4)

28-28

14:30-17:30 (5)

31-31

14:30-17:30 (6)

32-32

14:30-17:30 (7)

33-33

15:00-18:00 (8)

Irakasleak