Guía del Profesorado

 

¿Qué estudia la Acústica?

La Acústica es una parte de la Física que estudia las ondas mecánicas y el sonido.

 

¿Qué es el Curso de Acústica en Bachillerato?

Es un curso multimedia de Acústica de libre acceso en Internet (www.ehu.es/acustica/bachillerato) adaptado a niveles de enseñanza secundaria, que puede complementarse con otro más general Curso de Acústica (www.ehu.es/acustica), dirigido al profesorado, alumnado universitario y público interesado en general.

 

¿Quién lo ha construido?

GA, un grupo de profesionales de la Física motivado por la enseñanza de la Acústica a un público amplio y por proporcionar materiales didácticos al profesorado.

 

Aspectos curriculares en los que incide el Curso de Acústica en Bachillerato

El curso contiene nociones básicas sobre la física del sonido y sirve de apoyo al estudio de las vibraciones y las ondas: movimiento vibratorio armónico simple, movimiento ondulatorio y fenómenos ondulatorios. Estas nociones y sus aplicaciones prácticas (ruido y contaminación acústica, características de los instrumentos musicales, influencia de una sala y su diseño en el sonido percibido y su adecuación al tipo de música o palabra que se va a escuchar, peculiaridades del sonido y fisiología del aparato auditivo humano) se encuentran interrelacionadas con conocimientos de mecánica, electrotecnia, matemáticas, dibujo técnico, tecnologías, música y su historia, biología y ciencias de la tierra y medioambientales.

 

¿Cuáles son sus objetivos educativos?

El curso ofrece materiales multimedia para el aprendizaje de la Acústica. Consta de varias lecciones incluyendo cada una de ellas representaciones múltiples del mismo fenómeno (escrita, matemática, gráfica, animada). Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

Facilitar la comprensión de cada fenómeno ya que la enseñanza centrada en la formulación matemática de los fenómenos físicos hace perder a veces la comprensión cualitativa. Este tipo de comprensión se ve mejorado con la representación de los procesos físicos en formas variada, y este es, desde nuestro punto de vista, su ventaja. Las representaciones cualitativas (diagramas, figuras, animaciones) ayudan a desarrollar imágenes que confieren un significado a los símbolos matemáticos. De esta forma, tienden un puente entre las representación verbal y la matemática, dividiendo el salto entre las palabras y las ecuaciones en pequeñas etapas, más fáciles de entender.

Estimular el auto-aprendizaje y la auto-evaluación utilizando las potencialidades de interactividad del ordenador y los multimedia. Las simulaciones interactivas están especialmente indicadas para el estudio personal de conceptos difíciles, trabajo en un laboratorio virtual y aprendizaje de estrategias científicas de resolución de problemas.

Posibilitar el debate en clase de las preguntas suscitadas por el trabajo individual y el trabajo sobre los conocimientos adquiridos. Algún recurso, como el de la "elaboración de un mapa de ruido" está diseñado para el trabajo en equipo.

 

Las lecciones

El curso consta de varias lecciones, incluyendo cada una de ellas: definiciones y explicaciones, algunos desarrollos matemáticos simples y ecuaciones, figuras, simulaciones animadas, ejercicios guiados y ejemplos sencillos. Al final de cada lección un auto-examen, en forma de ejercicio de elección múltiple, facilita la evaluación de conocimientos. Las lecciones se titulan:

 

Movimiento oscilatorio: Oscilador armónico simple

 

Movimiento ondulatorio: Ondas armónicas

 

Ondas longitudinales

 

Ondas transversales

 

Superposición de ondas: Interferencia y ondas estacionarias

 

Algunos fenómenos acústicos: efecto Doppler, absorción, reflexión, refracción, refracción, transmisión, difracción, eco y reverberación

 

Características del sonido: Intensidad, tono, timbre y duración

 

Aplicaciones al estudio de instrumentos musicales

 

Aplicaciones al estudio del ruido

 

Aplicaciones al estudio de la Acústica de recintos

 

Cada una de las lecciones se refiere a un tema, aunque entre ellas pueden estar relacionadas. Por esta razón, a veces es necesario cambiar de una lección a otra. Este paso se realiza mediante los vínculos apropiados en cada una de las páginas.

 

Actividades que se proponen

El curso está propuesto como un material de autoaprendizaje. En cada lección, la lectura del apartado denominado DESARROLLO está concebida como una puesta a punto de conocimientos previos necesarios para el resto de la lección y de síntesis-resumen de los más importantes. El apartado de EJEMPLOS Y SIMULACIONES comprende actividades de desarrollo, investigación y consolidación de los conocimientos. Mediante los pueden realizarse actividades de ampliación de conocimientos. El apartado de AUTO-EXAMEN está pensado como una actividad de evaluación. Si el resultado de la prueba no es satisfactorio se propone un repaso de la lección a modo de actividad de recuperación.

 

¿Cómo es la página principal?

La página principal "http://www.ehu.es/acustica/bachillerato" se titula

Curso de Acústica en Bachillerato

En ella aparecen varios enlaces:

 

Grupo de Acústica

pinchándolo se accede a la página del grupo que ha realizado este curso.

 

Curso de Acústica

pinchándolo se accede a un curso más completo que está dirigido al profesorado, alumnado universitario y un público más general.

 

Bajo la cabecera, aparece el apartado ¿Qué contienen estas páginas? donde se encuentran los enlaces principales que conducen a las lecciones. Pinchando con el ratón el título de una lección se entra directamente en ella.

 

incluye una selección bibliográfica, de videocasetes, enlaces a otras páginas web interesantes, etc, relacionados con los temas del curso. Estos materiales se presentan en varios bloques temáticos, para aquellas personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los temas.

 

a páginas web de instituciones y recursos acerca del sonido.

 

contiene la guía detallada de utilización de la aplicación por el alumnado.

 

contiene la exposición de los objetivos educativos que se pretenden, indica las actividades que se proponen y los aspectos curriculares en los que se incide.

 

¿Cómo es la página correspondiente a una lección cualquiera?

Cada lección aparece pinchando su título en la página principal. En la parte izquierda de la pantalla aparecen los enlaces a los diferentes apartados:

 

 
 

Estos enlaces nos permiten movernos de un apartado a otro de forma más rápida.

El símbolo nos permite volver siempre que queramos a la página principal.

 

Sugerencias de navegación

Si se accede al curso por primera vez, lo mejor es empezar por orden las lecciones. En cada lección aparecen varios apartados:

OBJETIVOS particulares que se persiguen en ella.

DESARROLLO que incluye definiciones, explicaciones, figuras, etc. Los aspectos más importantes de este desarrollo se muestran encuadrados.

EJEMPLOS Y SIMULACIONES que muestra los mismos fenómenos desde un punto de vista más cualitativo: ejemplos cotidianos o curiosos, simulaciones animadas y ejercicios guiados. Las simulaciones (applets), escritos en lenguaje Java, permiten la manipulación de ciertos parámetros y la visualización de los fenómenos objeto de estudio en un entorno interactivo. Para su correcta utilización, es importante seguir paso a paso la secuencia metodológica indicada en el applet.

AUTO-EXAMEN: en forma de ejercicio de elección múltiple, facilita la evaluación de conocimientos. Consta de cinco preguntas cada una de las cuales tiene cuatro posibles respuestas. Solo una de las respuesta es válida. Cuando se pincha la respuesta verdadera para una pregunta aparece el símbolo :-). En caso contrario aparece X. Cuando la respuesta marcada no es la correcta puede elegirse otra hasta dos veces más. Para moverse de una pregunta a otra hay que pinchar las flechas grises de la parte superior. El programa muestra la puntuación obtenida mientras se realiza la prueba.

Las siete primeras lecciones contienen conocimientos básicos de Acústica. Estos conocimientos son necesarios para estudiar las tres lecciones de aplicaciones prácticas, por lo que es conveniente trabajarlas por orden. Sin embargo, una vez adquiridos los conocimientos básicos, las aplicaciones pueden trabajarse en el orden que se prefiera, y si surgen dudas volver a cualquiera de las anteriores y repasar.

 

¿Cómo ampliar conocimientos?

El curso de Acústica en Bachillerato puede complementarse con otro más general titulado "Curso de Acústica" (www.ehu.es/acustica), dirigido al profesorado, alumnado universitario y público interesado en general.

El curso está dividido en varios apartados:

nociones físicas básicas acerca del sonido

el funcionamiento de los instrumentos musicales

la influencia de una sala en el sonido percibido

la utilización de la electricidad para la recogida y reproducción del sonido

el control y aislamiento del ruido

el proceso de audición humana

En cada apartado general se incluyen varios más específicos, con explicaciones, ejemplos, simulaciones y ejercicios a resolver. Además se incluye una selección bibliográfica, de videocasetes, enlaces a otras páginas web interesantes, etc., para aquellas personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los temas o utilizar nuevos recursos con el alumnado.

Para cualquier  duda, aclaración o información adicional que desee no dude en ponerse en contacto. Puede hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección:

acustica@lg.ehu.es

 

Curso de Acústica en Bachillerato creado por GA. © Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto: acustica@lg.ehu.es

Este trabajo  ha sido parcialmente financiado por el proyecto 1/UPV 00057.345-E-14783/2002 de la

Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea