Gaia
Zerbitzu ekosistemikoen kudeaketa jasangarria
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Diziplinarteko ikastaro horren helburua da natura- eta gizarte-zientziak integratzea, ekonomia, etika eta ikuspegi teknologikoak barne, eta erakustea ekosistemaren zerbitzuen esparrua garrantzitsua dela zientziarako, politiketarako eta etorkizun iraunkorrago baterako praktiketarako.Helburuak
Ekosistemen zerbitzuen (hornikuntza, laguntza, erregulazioa, soziala eta kulturala) egoerari eta joerei buruzko ezagutza sakona ematea, bai eta ekosistemen zerbitzuetan gertatzen diren aldaketen zuzeneko eta zeharkako bultzatzaileei buruzkoa ere.
Helburuak
Unitatearen amaieran, hau egin behar duzu:
1.- Garapen jasangarrirako ikuspegi alternatiboen ikuspegi orokorra izatea, eta ekosistemaren zerbitzu-esparruak sistema sozioekologiko iraunkorrak susta ditzakeela ikustea.
2. Ekosistemaren zerbitzuetan eskala desberdinetan eta ekosistema desberdinetan gertatzen diren aldaketen zuzeneko eta zeharkako bultzatzaileak identifikatzeko gai izatea.
3. Gobernantzak, erakunde-konponketek eta erabakiak hartzeak ekosistema-zerbitzuen garapen jasangarriari nola laguntzen dioten ulertzea.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | maren.ortiz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 11.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 11.0 % |
Que el estudiante conozca los conceptos, práctica y aplicaciones de la biorremediación ambiental de entornos degradados por contaminación química. | 11.0 % |
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada. | 11.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas. | 11.0 % |
Que el estudiante sea capaz de elaborar una memoria científica, realizar una presentación pública de los resultados de su investigación y debatir sobre el trabajo realizado. | 11.0 % |
Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc). | 11.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 11.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 11.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Gelako p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Tailerra | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 75.0 | 40 % |
Eskola magistralak | 75.0 | 40 % |
Gelako praktikak | 37.5 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Al final de esta Unidad, debe comprender:1. Cómo evaluar los enfoques, métodos y técnicas necesarios para tomar decisiones y transiciones sostenibles hacia una sociedad más sostenible.
2. Cómo integrar su disciplina y educación en un contexto interdisciplinario más amplio para promover la gestión sostenible de los servicios del ecosistema.
Irakasgai-zerrenda
Topics covered include:Status and trends of ecosystem services and ecosystems, direct and indirect drivers of ecosystem services change at different scales and in different ecosystems
Scenarios, visions and pathways for sustainable development of ecosystem services
How governance, institutional arrangements and decision making could contribute to sustainable development of ecosystem services