Gaia
Hizketa Prozesamendua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de la asignatura es que los y las estudiantes se familiaricen con la se¿de voz, as¿omo con las t¿icas b¿cas que se utilizan para su an¿sis y procesamiento. Para ello se describen los fundamentos de la producci¿el habla humana y de su percepci¿or el o¿ humano, para continuar con la definici¿e las t¿icas b¿cas del procesamiento de se¿de voz. El curso incluye numerosos ejercicios y pr¿icas para que alumnado trabaje con estos conceptos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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HERNAEZ RIOJA, INMACULADA CONCEPCION | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Seinalearen Teoria eta Komunikazioak | inma.hernaez@ehu.eus |
SARATXAGA COUCEIRO, IBON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Telematikoa | ibon.saratxaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer e interpretar los procesos de generación y percepción de la voz humana. | 25.0 % |
Analizar y explicar el análisis temporal y espectral de señales de voz. | 25.0 % |
Manejar las herramientas informáticas básicas para el procesado y tratamiento de la señal de voz. | 25.0 % |
Comprender e interpretar los principales parámetros utilizados en la representación de la señal de voz. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ordenagailuko p. | 30 | 45 | 75 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Praktiken Memoria/Txostenak | 30.0 % | 60.0 % |
Test motako azterketa | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
RA1 Describir los procesos de generaci¿ percepci¿e la se¿de voz.RA2 Demostrar conocimientos sobre la representaci¿emporal y frecuencial de la se¿de voz y sobre las t¿icas empleadas para su an¿sis.
RA3 Medir e interpretar los principales par¿tros que caracterizan la se¿de voz.
RA4 Manejar herramientas de an¿sis y procesado de la se¿de voz.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para la evaluación del alumnado en convocatoria ordinaria se utilizarán las siguientes herramientas:- Examen escrito
Al final del curso se realizará un examen escrito. En él el alumnado deberá demostrar su dominio de los conceptos explicados en las clases magistrales y que se encuentran descritos en los apuntes proporcionados.
- Trabajos de prácticas
Las prácticas se realizarán parcialmente durante las clases presenciales. El alumno deberá entregar obligatoriamente una memoria de las prácticas realizadas, según las indicaciones proporcionadas. Las prácticas deberán ser entregadas en las fechas indicadas durante el curso.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá comunicarlo con dos semanas de antelación a la fecha del examen.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria, el alumnado será evaluado de las mismas competencias que en la convocatoria ordinaria, para lo cual se establecen las siguientes herramientas de evaluación:- Examen escrito, en el que el alumnado deberá demostrar su dominio de los conceptos explicados en las clases magistrales y que se encuentran descritos en los apuntes proporcionados.
- Trabajos de prácticas: Se deberá entregar una memoria de las prácticas propuestas según las indicaciones proporcionadas. Las prácticas deberán ser entregadas en la fecha de realización del examen escrito.
Irakasgai-zerrenda
1. Speech production2. Speech perception
3. Basic concepts about speech signals
4. Speech signal representation
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de la asignatura: magistrales y pr¿icas.Oinarrizko bibliografia
X. Huang, A. Acero, H. Hon. Spoken Language Processing: A Guide to Theory, Algorithm and System Development. Prentice Hall, 2001. (ISBN: 978-0130226167)L. R. Rabiner, R. W. Schafer. Digital processing of speech signal. Prentice-Hall, 1978. (ISBN: 978-0132136037)
J. G. Proakis, D. G. Manolakis. Digital signal processing. Principles, algorithms and applications (4th edition). Pearson Prentice Hall, 2007. (ISBN: 978-0131873742)
D. Jurafsky, J. H. Martin. Speech and Language Processing (2nd edition). Prentice Hall, 2008. (ISBN: 978-0131873216)
Aldizkariak
Computer Speech and LanguageSpeech Communication
IEEE Transactions on Audio Speech and Language Processing
IEEE Transactions on Multimedia
Estekak
P¿na de voz en la CMU http://www.speech.cs.cmu.edu/European Languages Resources Association (ELRA) http://www.elra.info/en/catalogues/
Linguistic Data Consortium (LDC) https://www.ldc.upenn.edu/language-resources
Smithsonian Speech Synthesis History Project (SSSHP) http://www.mindspring.com/~ssshp/ssshp_cd/ss_home.htm
S¿esis de habla emocional http://emosamples.syntheticspeech.de/