Gaia
Produktu elektronikoen proiektu-kudeaketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Dentro del desarrollo de sistemas electrónicos se requieren múltiples competencias, muchas de ellas competencias técnicas y otras competencias transversales. Entre estas últimas se encuentra la gestión de los proyectos.La asignatura de gestión de proyectos es una asignatura complementaría a las competencias técnicas que se despliegan en el máster. Esta asignatura pretende potenciar competencias como es la gestión de personas, la relación con el cliente, la capacidad de ser crítico ante retos tecnológicos, etc.
En este curso se pretenden cubrir los siguientes objetivos:
• Iniciar al alumnado en introducir criterios no técnicos a la hora de optar a la hora de gestionar un proyecto electrónico.
• Acostumbrarse a hacerse preguntas, y responderlas, sobre aspectos administrativos y de gestión en el desarrollo de un proyecto electrónico: especificaciones, riesgos en el suministro, relación con el cliente, competitividad, etc.
• Distinguir a los actores de un proyecto: cliente, director de proyecto, grupo de proyecto, etc.
• Aprender a relacionarse con cliente, a gestionar grupos de trabajo así como a prevenir riesgos imprevistos
• Usar las herramientas más adecuadas para la gestión en cada momento: gestión preventiva, gestión iterativa.
Las competencias que se trabajan en este curso son:
• Capacidad crítica y autocrítica
• Capacidad de aplicar conocimientos básicos en gestión de proyectos
• Capacidad y hábito para trabajar en grupo y con el cliente.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
IBAÑEZ EREÑO, PEDRO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Teknologia Elektronikoa | pedro.ibanez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad de aplicar metodologías modernas y buenas prácticas en el desarrollo de productos tecnológicos. | 100.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Ordenagailuko p. | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 55.0 | 55 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 20.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa | 0.0 % | 100.0 % |
Lan praktikoak | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Hábitos de comunicación.Escucha activa.
Análisis crítico.
Trabajo en grupo.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación continua, mediante observación directa y tutorías individuales.Trabajo en grupo desde el inicio de la asignatura hasta el final, evaluación continua.
Pruebas orales en seminarios de grupos pequeños.
Prueba breve final mediante cuestionario.
La evaluación se basa en un seguimiento personalizado del alumnado a fin de asegurar que se adiestra en las habilidades que debe adquirir en esta materia. No se trata de aprender fórmulas ni resolver problemas en el sentido clásico, sino de adquirir buenos hábitos y destrezas.
En el caso de que un alumno renunciará a la evaluación continua, tiene que avisar con 1 mes de antelación, de tal forma que su evaluación será en base a un trabajo individual sobre un proyecto previamente asignado.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Existirá una evaluación extraordinaria en la que el estudiante deberá presentar un trabajo individual sobre un proyecto.Irakasgai-zerrenda
1. OBJETIVOS DEL CURSO2. VISIÓN GENERAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
3. ACTORES DE UN PROYECTO
4. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
5. DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
6. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
7. HERRAMIENTAS PREDICTIVAS E ITERATIVAS
8. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO
9. FINALIZACIÓN DEL PROYECTO
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Documentación disponible en eguela durante el curso:. Presentaciones utilizadas en los seminarios
. Guía para realizar la propuesta de proyectos.
. Información audiovisual.
. Información juegos de role.
Oinarrizko bibliografia
Bibliografía básica• Monica Talledo Jimenez, GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GUÍA DEL PMBOK®). Project Management Institute, Inc.
• Ken Schwaber y Jeff Sutherland, La Guía de Scrum . Scrum.org 2013.
Estekak
• www.proyectosagiles.org. Gestión de proyectos con técnicas ágiles• www.deepfriedbrainproject.com. Guía de gestión de proyectos según la certificación PMP.