Gaia
Hizkuntzalaritza Teorikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Una introducción a los fundamentos de la Lingüística y a sus niveles de análisis: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática y análisis del discurso. Se tratará desde la perspectiva de las Ciencias del Lenguaje pero en el contexto de las Tecnologías de la Lengua.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GARMENDIA MUGICA, JOANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Euskal Filologia | joana.garmendia@ehu.eus |
SAN MARTIN EGUIA, ICIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Euskal Filologia | itziar.sanmartin@ehu.eus |
ZUBELDIA ARRUABARRENA, LARRAITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Euskal Filologia | larraitz.zubeldia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Identificar técnicas de representación del conocimiento lingüístico. | 12.0 % |
Capacidad para evaluar técnicas de representación de conocimiento lingüístico y escoger la representación óptima. | 12.0 % |
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su adaptación y aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano. | 12.0 % |
Conocimiento de los principios básicos de los módulos que componen el lenguaje humano. | 12.0 % |
Identificar fenómenos lingüísticos dentro de los módulos del lenguaje. | 12.0 % |
Conocer técnicas de representación del conocimiento lingüístico. | 12.0 % |
Conocer las diferentes aproximaciones al análisis lingüístico. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Ordenagailuko p. | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 50.0 | 40 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 100.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 30.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 10.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocimiento de los diferentes modelos de análisis lingüístico.Aplicación de conocimiento teórico a casos prácticos en fenómenos lingüísticos.
Irakasgai-zerrenda
1. Bases y características de las lenguas naturales2. Ramas de la lingüística: Conceptos básicos
2.1. Fonética y Fonología
2.2. Morfología y morfofonología
2.3. Sintaxis
2.4. Semántica léxica y semántica formal
3. Uso del lenguaje
3.1. Pragmática
3.2. Análisis del Discurso
4. Lingüística de Corpus
4.1. Lingüística de corpus vs Lingüística derivado del corpus
4.2. Humanidades Digitales
5. Aproximaciones y disciplinas en Lingüística
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Biber, Douglas, Susan Conrad and Randi Reppen. 1998. Corpus Linguistics: Investigating Language Structure and Use. Cambridge: Cambridge University Press.Fromkin, Victoria A. and Robert Rodman. 1998. An Introduction to Language. New York: Harcourt Brace College Publishers. 6th Edition (reedited: Fromkin, A. V., Rodman, R., Hyams, N. 2014. An Introduction to Language. Harcourt. Brace College Publishers. 10th Edition)
Gehiago sakontzeko bibliografia
Baker, Paul. 2010. Sociolinguistics and Corpus Linguistics. Edinburg: Edinburg University Press.Bloomfield, Leonard. 1933. Language. Chicago, University of Chicago Press.
Bronckart, Jean-Paul. 1997. Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionisme socio-discursif. Paris: Editions Delachaux et Niestlé.
de Saussure, F. Course in General Linguistics (Ed. by Charles Bally & Albert Sechehaye in coollaboration with Albert Riedlinger), MCGRAW-HILL BOOK CO., NY, 1966.
Finegan, Edward. 2008. Language, Its Structure and Use (Fifth Edition). Boston: Thomson Wadsworth.
Horn, L. R. and G. Ward (eds.). 2004. The Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell.
Jackendoff, R. 1994. Patterns in the Mind: Language and Human Nature. Basic Books.
Levinson, S. 1983. Pragmatics. New York: Cambridge University Press.
McEnery, Tony and Andrew Hardie. 2012. Corpus Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
N. Chomsky, Aspects of the Theory of Syntax (1965); Cambridge, Massachusetts: MIT Press
O'Grady, William, John Archibald, Mark Aronoff and Janie Rees Miller. 2010. Contemporary Linguistics (Sixth Edition). New York: Bedford/St. Martin's.
Pinker, S. 1986. The Language Instinct. New York: Harper Perennial.
Portner, Paul. 2006. "Meaning". In Ralph W. Fasold & Jeffrey Connor-Linton (eds.), An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Badford, A.Transformational Syntax (1981); Cambridge, CUP.
Saeed, John I. 2009. Semantics. West Sussex: Wiley-Blackwell.