XSLaren edukia

Zeramika eta Sorkuntza26945

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26945

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Tailerra4567.5
Tailer Ind.1522.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura trata de abordar, desde una perspectiva metodológica, teórica y práctica, una capacitación en el desarrollo de proyectos artísticos mediante el conocimiento de los métodos de conformación de los procesos, sistemas cerámicos y creación. Los objetivos del aprendizaje se orientan hacia la adquisición de competencias, para el conocimiento de las posibilidades de los distintos procesos creativos y las complejidades que se establecen a la hora de articular un proyecto escultórico en base a las posibilidades de lo cerámico. Con este fin se realizarán varios ensayos, que permitan ampliar el campo de posibilidades, mediante el conocimiento de diversos procesos cerámicos y escultóricos.

Los estudiantes desarrollarán un trabajo creativo, enfocado a poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante su aplicación práctica. Para lograr esto se propondrá dos bloques, a través de los cuales se indagará en los siguientes aspectos: Las posibilidades del medio cerámico y los múltiples modos de intervenir en los diversos lenguajes artísticos, constatando las soluciones plásticas y las posibilidades expresivas en su adecuación a los proyectos artísticos planteados.

Es una asignatura que se encuadra dentro del Grado de Creación y Diseño en la especialidad de Ámbito Escultórico: Cerámica. Constituye una de las materias que generan el Minor denominado ÁMBITO OBJETUAL : CERÁMICA

La sección Cerámica tiene su presencia en el dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.

El Minor AMBITO OBJETUAL: CERÁMICA. Esta formado por las siguientes asignaturas que se distribuyen los cursos 3º “Desde la cerámica”, “Arte y función” y 4º “Cerámica y Diseño”, “Cerámica y Creación”.

Supone una reflexión continua sobre el enfoque y los términos concretos en que se traduce la presencia de la cerámica en la identidad objetual desde el diseño y el arte en un territorio en constante definición. Este planteamiento y la notable reducción de optatividad, posibilita, realizar agrupaciones de asignaturas (Minor). Por otra parte hemos configurado un Máster internacional para cuyo desarrollo es esencial una presencia suficiente en el 2º ciclo.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Cerámica y escultura tienen como objetivo el estudio, reflexión y profundización en los diferentes procesos creativos que definen la práctica cerámica y la metodología utilizada para el desarrollo de dichos procesos.

Esta asignatura tratará de abordar la problemática de la escultura desde un soporte y un medio concreto: lo cerámico.

Su desarrollo ha de tener un carácter eminentemente experimental, con una serie de contenidos teóricos que unidos a la práctica artística nos permitan articular un discurso fundamentado en tres aspectos:Proyecto,Obra y Análisis.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation



Acotación del campo de lo cerámico.

La materia, la estructura y los soportes.

Anverso y reverso. Positivos y negativos.

Lo cerámico como respuesta desde la escultura.

Parte, totalidad y fragmento.

Los espacios efímeros.

MetodologiaToggle Navigation

La docencia se desarrollará a través de clases expositivas y participativas. Introduciendo aspectos teóricos, mediante los cuales se presentarán los conceptos y procedimientos implícitos.

El alumno/a también deberá iniciar una labor de acercamiento e investigación a los diversos contenidos teóricos que se desprendan de los temas propuestos.

Recomendación de bibliografía específica de cada tema.

En las prácticas de aula se desarrollarán actividades experimentales que permitan un diálogo entre los aspectos teóricos y el proceso de trabajo de orientación personalizada. Esta dinámica permitirá aprender a aprender al estudiante, hacia la materialización de un proyecto artístico.

La modalidades docentes utilizadas en este curso serán:

Talleres: cada estudiante del grupo trabaja de modo personal en presencia de profesorado que resuelve particularmente la duda o dificultad que le plantee. Son grupos de tamaño intermedio. Los trabajos que realiza el alumnado en los Talleres se prolongan a lo largo de sesiones sucesivas, que en algunos casos puede ser la totalidad del periodo académico. No es infrecuente que una sesión docente de Taller comience con una breve explicación o puesta en común a cargo del profesor o profesora.

En el tiempo no presencial se potenciará la búsqueda de textos y materiales visuales: fuentes bibliográficas, internet así como el análisis, proyectación y formalización de recursos materiales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
    • Banakako lanak (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Evaluación del proceso expositivo.

Registro regular de asistencia y participación. Utilizando en cada caso las herramientas que se consideren oportunas.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

Evaluación del proceso práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.

Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Materias primas de laboratorio, Escayola, Loza, Refractario, Madera.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

AA.VV. Cuatre céramistes espagnols. Musée Ariana. Genéve. 2006.

Bachelard, Gaston. La tierra y las enseñanzas del reposo. Ed: Fondo de cultura Economica. Mexico, 2006.

Caruso N. Cerámica viva. Ed: Barcelona, 1986.

Conrad, J.W. Contemporany ceramics tecniques. Prentice Hall. NYersey1979

Hubert, M.J. Les magniciens de la terre. Ed: G. Pompidou. Paris, 1989.

Speight, Ch. Images in clay sculpture. Alfred Publishing. California 1983

Gehiago sakontzeko bibliografia

ENRIQUE NAVARRO, J. y AMOROS, J. Tecnología Cerámica. (Volu. I). Univers. Valencia, 1983.
MIQUEL BARCELO, La catedral bajo el mar. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2005.
CAMPIGLIO, P. Lucio Fontana, Sedici scultore. Silvana Editoriale. Milano, 2007.
PERE NOGUERA, Terres crues, terres cuites. Museu de Barcelona, 2003.
RADO, R. Introducción a la tecnología de la cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1990.
THOMAS SCHUTTE, Retrospección. Museo Reina Sofia. Madrid,2010.
FOSTER, Hall, El retorno de lo real, Madrid.Akal, 2001.
GUASCH, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, 2001.
KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002.
E. de Bono, El pensamiento creativo. Paidos 1992.

Aldizkariak

Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew

Web helbideak

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
www.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.cdan.es
www.mcu.es/bbaa/index.html
http://www.bne.es
www.lanzadera.com/guadis
www.rediris.es
www.hispanart.com
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
http://www.bcn.fjmiro.es
http://www.macba.es/macbaesp.htm
www.mcu.es/homemcu.html
http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr
http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
www.tate.org.uk
www.moma.org

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA
  • LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN

TaldeakToggle Navigation

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

08:30-11:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2023-01-13 08:30
  • Ekain : 2023-06-16 08:30

Ikasgela(k)

  • KERAMIKA GELA - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailer Ind.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2023-01-13 08:30
  • Ekain : 2023-06-16 08:30

Ikasgela(k)

  • KERAMIKA GELA - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)