XSLaren edukia

Programazio Matematikoa eta Joko Teoria27025

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Ekonomiako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27025

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4263
Ordenagailuko p.1827

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura está dividida en dos partes: Teoría de Optimización y Teoría de Juegos. El principal objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una visión de los conceptos básicos de estas materias y la forma de utilizarlos para entender los fenómenos económicos, sociales y políticos. Se ofrece en ambos casos una introducción con un fuerte énfasis en las aplicaciones a la economía.

La Teoría de Optimización persigue encontrar la mejor alternativa entre las de un conjunto dado. En el caso de la ciencia económica aporta el instrumental matemático adecuado para abordar numerosos problemas en la teoría de la empresa, teoría del consumidor, y modelos de crecimiento. Por su parte la Teoría de Juegos es un conjunto de herramientas para el estudio de situaciones donde los tomadores de decisiones interactúan (como los consumidores, las empresas, los políticos y los gobiernos).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Descriptores

Se presentan algunos modelos básicos para la toma de decisiones óptimas, sea en contextos no estratégicos (Optimización) o en contextos estratégicos (Teoría de Juegos).



Contenido



Parte I. Programación

1. Introducción a la optimización.

2. Modelización para la toma de decisiones.

3. Optimización y convexidad.

4. Programación lineal.



Parte II. Teoría de los Juegos

1. Juegos en forma normal.

2. Juegos en forma extensiva.

3. Juegos con información incompleta.

4. Juegos cooperativos.



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

. Programación Introducción a la optimización.Modelización para la toma de decisiones. Optimización y convexidad.Programación lineal

Teoría de los Juegos . Juegos en forma normal.Juegos en forma extensiva.Juegos con información incompleta. Juegos cooperativos.

MetodologiaToggle Navigation

La metodología docente se basará en tres tipos de sesiones lectivas: Clases Magistrales, Prácticas y Seminarios.

En las Clases Magistrales se desarrollarán los distintos contenidos del programa del curso, se explicarán los distintos conceptos y se ilustrarán con ejemplos; se plantearán los problemas clásicos y se aplicarán los métodos adecuados para su resolución mediante desarrollos matemáticos sencillos o en su caso con el software adecuado para su resolución. Se fomentará el uso del lenguaje preciso y el razonamiento riguroso y sistemático.

En las clases prácticas y en los seminarios se favorecerá el trabajo autónomo de los estudiantes tanto de forma individual como en equipo. Se plantearán y resolverán en el aula ejercicios y problemas para afianzar los conceptos que se introducen durante el curso, y se profundizará en los mismos con nuevos problemas.

Parte de estas clases se realizarán en el aula de informática donde se trabajarán los problemas en el ordenador con la ayuda de la librería Jensen y en su caso del programa Mathematica

En la plataforma e-gela el alumnado podrá acceder a diverso material de interés para su auto-aprendizaje como: notas/apuntes de los diferentes temas del programa, relaciones de ejercicios, lecturas y enlaces de interés etc..,

Algunas de las actividades propuestas, individuales o grupales a lo largo del curso pueden estar programadas con anterioridad para ser realizadas de forma no presencial a través del aula virtual, con fecha de entrega, para lo cual el alumnado ha de ser capaz de organizarse y llevar a cabo una correcta planificación del trabajo para cumplir con los objetivos y plazos fijados.

El resultado de las actividades realizadas, tanto de forma presencial como a través del aula virtual, permitirá al docente conocer el grado de asimilación del contenido de la asignatura y del manejo de los recursos informáticos, para realizar posibles acciones de mejora.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales y un examen final. Estos exámenes consistirán de ejercicios que permitirán valorar el grado de asimilación de la materia.

Los exámenes parciales corresponderán a las dos partes del curso, es decir Teoría de la Optimización y Teoría de Juegos. Los alumnos que superen las dos pruebas parciales, tendrán la opción de hacer un examen final más breve que el resto.

La calificación de los que opten por hacer el examen final completo estará basada en la mejor de dos opciones: la que resulta de ponderar con el 50% al examen final y el otro 50% a las dos pruebas, o bien la que se obtiene exclusivamente en el examen final.

El alumno que no realice el examen final será calificado como “No Presentado”.

En la convocatoria extraordinaria la calificación estará basada únicamente en el examen correspondiente.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria la calificación estará basada únicamente en el examen correspondiente. Además se posibilitará al alumno la obtención del 100% de la nota de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Los documentos del aula virtual.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Gardner, Roy: “Games for Business and Economics”. John Wiley & Sons. 2003.

Gibbons, Robert: “Game Theory for Applied Economists”. Princeton University Press. 1992 .

Peleg, Bezalel and Sudholter, Peter: “Introduction to the Theory of Cooperative Games”. Kluwer Academic. 2003.

Rasmusen, Eric: “Games and Information: An Introduction to Game Theory”. Blackwell Publishing Ltd. 2006.

Vega-Redondo, Fernando: “Economics and the Theory of Games”. Cambridge University Press 2003.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Vega-Redondo, Fernando: “Economics and the Theory of Games”. Cambridge University Press 2003.

Web helbideak

Librería Jensen: http://www.me.utexas.edu/~jensen/ORMM/index.html

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • DE SARACHU CAMPOS, AMAIA
  • RUIZ AGUIRRE, LUIS MARIANO
  • ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (1)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (2)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (3)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (4)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (5)

01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (1)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (2)
  • 0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA) (3)