XSLaren edukia

Irrati bidezko Itsasketa eta Bidaia Plana27468

Ikastegia
Bilboko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Nautika eta Itsas Garraioko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27468
Murrizketak
"Irrati bidezko Itsasketa eta Bidaia Plana" irakasgaian matrikula egiteko, adarreko oinarrizko gaien 36 kreditu gaindituta izan behar dira.

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2030
Mintegia1522.5
Gelako p.1015
Laborategiko p.1015
Ordenagailuko p.23
Tailerra34.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” pertenece al módulo de formación específica de 60 créditos obligatorios y se imparte durante el primer cuatrimestre en el tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Se complementa con las asignatura “Navegación con Radar y Radar de Punteo Automático” introduciendo temas teóricos sobre el funcionamiento del Radar y Radar de Punteo Automático, así como sobre la práctica de la cinemática radar. Se complementa también con la asignatura “Meteorología, Oceanografía y Derrota Óptima” en el apartado de cartas de información y visualización automática, introduciendo el uso del plan de viaje en este dispositivo mediante la ayuda del simulador de navegación. Estas dos asignaturas complementarias se imparten también en el tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo pero durante el segundo cuatrimestre.



Las asignaturas de primer curso “Matemática II” y “Expresión gráfica” que imparten materias básicas durante el primer curso proporcionan conocimientos básicos de trigonometría, cálculo vectorial y cartografía necesarios para el seguimiento de la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje”.



Dado su carácter específico, la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” proporciona a los y las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos en la utilización de los recursos del puente de mando de un buque mercante y, asimismo, proporciona los conocimientos necesarios para que el o la estudiante pueda realizar los cálculos de mareas y derrota necesarios para la preparación del plan de viaje dentro del ejercicio profesional de Oficial de Guardia en Puente. En este sentido, se complementa con las asignaturas “Navegación de estima. Navegación costera” y “Navegación astronómica”, de segundo curso y tercer curso respectivamente, que proporcionan conocimientos sobre otros cálculos de navegación necesarios para ejercer con Oficial de Guardia en buques de navegación marítima.



El trabajo desarrollado en la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” permitirá a los y las estudiantes ejercer tareas profesionales en los buques coomo, por ejemplo, preparar el plan de viaje, controlar la derrota y aplicar convenientemente la información proporcionada por los aparatos del puente (Radar, Arpa, Ecdis, sondadores, agujas, etc.) a la navegación marítima.



Para poder desarrollar “Radionavegación y Plan de Viaje” el o la estudiante debe poseer conocimientos previos de trigonometría plana y esférica, proyecciones, cartografía y cálculo vectorial que se estudian durante el Bachillerato y especialmente en el primer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

a) Radionavegación: Generalidades, RADAR y navegación por satélite. Ecosondas. Teoría del giróscopo y agujas giroscópicas. Plan de viaje: Publicaciones, instrumentos para controlar la derrota, introducción a la planificación de la travesía, derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta.

b) Capacidad para: interpretar la pantalla RADAR y analizar la información obtenida; utilizar el RADAR; utilizar e interpretar los datos obtenidos de la ecosonda; planificar y dirigir una travesía obteniendo las situaciones, rumbos y distancias recorridas; utilizar y obtener información de las publicaciones de la derrota. Conocimiento de: los fundamentos, errores y limitación del RADAR; los fundamentos, errores y limitación del GPS, otros sistemas de aumentación en navegación por satélite; los fundamentos, errores y limitación de la ecosonda; los principios de la aguja giroscópica; la derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta; las publicaciones y aparatos de la derrota.

c) Esta asignatura está relacionada con las asignaturas específicas y del minor correspondientes a navegación y con las asignaturas específicas correspondientes a maniobra y reglamentos para prevenir los abordajes.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1.- RADIONAVEGACIÓN Radionavegación: generalidades. RADAR. Sistemas de navegación por satélite.

2.- ECOSONDAS Principios de funcionamiento. Equipo. Propiedades de la transmisión del sonido. Comprobación y calibración. Precisión y errores

3.- PLAN DE VIAJE Derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta. Publicaciones. Instrumentación. Agujas giroscópicas. Planificación del viaje. Mareas.

MetodologiaToggle Navigation

Se utilizarán diversas metodologías de enseñanza fundamentadas primordialmente en el aprendizaje cíclico basado en problemas y en el aula invertida. De este modo, se lograrán los siguientes objetivos básicos:

• Optimización del tiempo en el aula ya que el alumno deberá estudiar en casa inicialmente los materiales educativos para trabajarlos posteriormente en el aula

• Mejora de la habilidad para resolver problemas a bordo

Además de los objetivos básicos, se pretende que el alumno se motive y que desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico, invirtiendo el orden la lección tradicional, de modo que sea el alumno el que proponga el problema aumentando su dificultad según aumente su conocimiento sobre el tema a lo largo del curso. La formación del alumno está encaminada al ejercicio de una profesión donde la toma de decisiones en intervalos de tiempo relativamente cortos es frecuente y, por tanto, se potenciará el trabajo autónomo apoyado por recursos bibliográficos e informáticos.

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente y se ayudará al alumno en la búsqueda de recursos para profundizar en los temas expuestos.

En la modalidad de seminario se intentarán resolver las dudas que hayan podido surgir al alumno durante el previo estudio del material educativo. Para ello, los alumnos interaccionarán en grupos reducidos guiados por el docente y expondrán las dificultades encontradas durante el estudio previo de la materia, a fin de aprender a desenvolverse frente a los problemas y desarrollar destrezas para solucionar los problemas.

En la modalidad de práctica de aula el docente guiará a los alumnos en la búsqueda de recursos para resolver problemas. El docente actuará en el aula como un alumno de clase invertida (flipped classroom) planteando el problema, buscando recursos y solucionando el problema. A su vez se retroalimentará para proponer un nuevo problema cada vez más complejo y solucionarlo, a fin de introducir en el alumno la metodología basada en el aprendizaje cíclico compuesto de diferentes etapas.

En la modalidad de práctica de laboratorio los alumnos, en grupos reducidos de dos personas, deberán planificar una travesía en el simulador del puente de mando de un buque y buscar soluciones a los problemas que se le pueda plantear. En este caso, el alumno aplica los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y, por otro lado, demostrará la concreción de las competencias de la asignatura.

En la modalidad de práctica de ordenador el alumno utilizará aplicaciones informáticas básicas para la resolución de problemas que se puedan plantear.

En estas tres modalidades prácticas (de aula, de laboratorio y de ordenador) el alumno deberá demostrar su destreza en la utilización de las diferentes técnicas y conocimientos propios de la asignatura y relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 80
    • Banakako lanak (%): 10
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1.- EVALUACIÓN CONTINUADA: Se realizarán uno o más controles sobre los diferentes bloques de que consta la asignatura; siendo obligatoria la asistencia a clase en un porcentaje superior al 80% para poder presentarse a los controles. Los controles tendrán una puntuación máxima de 10 puntos y pueden constar de una parte teórica, una parte práctica, o ambas.





2.- EVALUACIÓN FINAL: Se realizará un examen con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. La parte práctica tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura. Asimismo, será necesaria una puntación igual o mayor de 2 puntos, tanto en la parte teórica como práctica, para aprobar la asignatura.



Las faltas de ortografías graves supondrán 0,5 puntos que se descontarán de la puntuación del examen y del control



Los trabajos o presentaciones realizadas por el alumno con anterioridad a la evaluación final, que merezcan la aprobación del profesor, proporcionarán 1 punto extra en la evaluación final que el alumno podrá distribuir bien en la parte teórica o práctica.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Constará de una prueba final escrita con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de dos o más preguntas a desarrollar y dos o más problemas a resolver. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos aprobar la asignatura.



En las pruebas escritas la resolución de problemas supondrá el 60-100% de la nota y las preguntas a desarrollar el 0-40% de la nota.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

BASTERRETXEA IRIBAR, I. ¿Apuntes de radionavegación marítima y control de la derrota¿. ETS de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BOLE, A.G; DINELEY, W.O. ¿Radar and ARPA manual¿. Butterworth Heinemann. (2005)

IBAÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. ¿Fundamentos de navegación marítima¿ (2002).

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning principles¿. Witherbys. (2006)

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning practice¿. Witherbys. (2006)

IGLESIAS, M.A. ¿Trigonometría esférica¿. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

¿Admiralty tidal handbook No. 1 The admiralty method of long period observations for harmonic tidal analisys¿. Taunton. (1985)

CATURLA, J.L. ¿Sistema de posicionamiento global (GPS)¿. MOPU (1988)

Gehiago sakontzeko bibliografia

BOLE A.G. & DINELEY W.O., “Radar and Arpa Manual”. Great Britain. 1990.
BOLE A.G., DINELEY W.O. & Nicholls c.e., “The navigation control manual”, Great Gritain, 1992
ABDUL KHALIQUE & CAPT. NADEEM ANWAR. “Passage planning principles”. Great Britain. 2006
ABDUL KHALIQUE & CAPT. NADEEM ANWAR. “Passage planning practices”. Great Britain. 2006
CAPT. NADEEM ANWAR. “Advanced Navigation”. Great Britain. 2006
S.F. APPLEYARD. “Marine Electronic Navigation”. Great Britain. 1988.
GAZTELU-ITURRI, R., “Compensación de aguja”, Vitoria, 1999
THE NAUTICAL INSTITUTE & A.V.C.M.M., “Guardia de puente”, Bilbao, 1996
E.D. KAPLAN, “Understanding GPS Principles and Applications”. USA. 1996.
TRANSAS “Navi-Sailor 4000 ECDIS” Transas MIP Ltd 1991–2011 (2011)
IMO MODEL COURSE 1.27 “Operational Use of Electronic Chart Display and Information Systems (ECDIS)”
SWIFT, A.J. “Bridge Team Management – A practical guide”. London, 1993
HENSEN, H. “Ship Bridge Simulator – A project handbook”. London, 1999
SQUIRE, D. “The use of visual aids to navigation”. London, 2017
NORRIS, A. “Integrated Bridge Systems Vol 1 – Radar and AIS”. London, 2017
GALE, H. “Navigation Assessments - A guide to best practice”. London, 2017

Aldizkariak

The Journal of Navigation. ISSN 0373-4633
Polish Maritime Research. ISSN 1233-2585
Journal of Maritime Research. 1697-4840
IEE Proceedings – Radar Sonar and navigation. ISSN 1350-2395
IET Radar Sonar and Navigation. ISSN 1751-8784

Web helbideak

- Mareas
http://www.ukho.gov.uk/easytide/EasyTide/index.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=fzXw4pTiPmc
- Navegación por satellite GNSS (GPS)
https://www.youtube.com/watch?v=fzXw4pTiPmc
- Radar
https://www.youtube.com/watch?v=L-056uUtRO0
https://www.youtube.com/watch?v=r_-kAcQLVEs
https://www.youtube.com/watch?v=Wt-UBMlyaVE (magnetrón)
- Sondadores
https://www.youtube.com/watch?v=cxeEp1VzhOs
https://www.youtube.com/watch?v=fUsVD7YvXu8
- Aguja magnética
https://www.youtube.com/watch?v=hFqNBwJ_o70
https://www.youtube.com/watch?v=C3K5tPZP0vs
- Girocompás
https://www.youtube.com/watch?v=3VLh079ZA0s
https://www.youtube.com/watch?v=EM051IXJD9Q
- Cartas electrónicas (ECDIS)
https://www.youtube.com/watch?v=8CDZF5oCGOc
https://www.youtube.com/watch?v=l6d6TifI2hA
- Plan de viaje
https://www.marineinsight.com/marine-navigation/
https://www.youtube.com/watch?v=vOzGLlY8Uw4
https://www.youtube.com/watch?v=lnkim-ZgcI0
https://www.youtube.com/watch?v=fzXw4pTiPmc
- Cartas electrónicas & Plan de viaje
https://www.youtube.com/watch?v=s5ebZQru7mg

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ARRIOLA GUTIERREZ, EDURNE
  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • SOTES CEDRON, IRANZU

TaldeakToggle Navigation

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