XSLaren edukia

Didaktika Orokorra

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Haur Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
Ikasturtea
2020/21
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Euskara

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
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Magistrala1624
Gelako p.4466

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Competencias de la asignatura



A) Comprender los aspectos y funciones principales de la actividad docente y su ; completar las primeras líneas sobre el profesional.



B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y la educación en valores,

fomentar la convivencia positiva y la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



C) Conocer las funciones específicas del tutor o tutora de Educación Infantil, así como las formas de comunicación y colaboración con la familia.



Resultados de aprendizaje:



A.1. Identifica y diferencia las tareas profesionales de la actividad docente.



A.2. Reflexiona sobre diferentes situaciones y obligaciones que surgen en la profesión de profesor de Educación Infantil.



A.3. XXI. Es capaz de construir un discurso coherente y adecuado sobre los retos que plantea la educación del siglo XX.



A.4. Ha pensado y escrito el discurso sobre las implicaciones y retos de ser profesor en la sociedad actual.



A.5. La identidad e identidad del profesor ha reflexionado sobre la importancia de su formación en la interacción con el alumnado en el contexto escolar. Ha tenido en cuenta la importancia de las relaciones entre el profesorado.



C.1. Conoce los procesos de elaboración de los planes de acción tutorial y los agentes implicados en su desarrollo.



C.2. Ha valorado la importancia del trabajo en equipo, la participación en la vida escolar, la comunicación eficaz, la capacidad de relación externa.





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1. TEMA.- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Infantil.



2. TEMA.- Niveles de intervención educativa. Relación educativa, trabajo con grupos, gestión de proyectos educativos. Trabajar en equipos profesionales.



3. TEMA.- Espacios de interacción y comunicación educativa. Gestión de grupos/aulas en formación. Diversidad, identidad y paridad en la escuela. Educación para la convivencia.



4. TEMA.- Función tutorial. Espacios y herramientas de tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de relación con familias y grupos profesionales.

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La asignatura tendrá una estructura regular, basada en sesiones teóricas y prácticas, a lo largo de toda la semana. En estas sesiones trabajaremos la comprensión de los contenidos y en el proceso de integración, y para ello será muy importante la participación de los alumnos si queremos construir este proceso de aprendizaje en un marco común.



Actividades y características metodológicas de las sesiones de trabajo escolares:



- Recabar información, escribir, comentarios, coloquio, responder a preguntas de los alumnos.



- Elaboración, integración y reconstrucción personal de la información e ideas, tanto en grupos como individualmente.



- Presentar los trabajos y resultados que tenemos en nuestras manos.



El planteamiento didáctico de la asignatura versará sobre casos o situaciones prácticas. Para avanzar en estas actividades será importante tanto el trabajo en grupos como la participación del alumnado en las reflexiones teóricas que se les proponen.

Las secuencias de actividades, el calendario y el sistema de evaluación continua que se propone en este programa prevén que el alumno o alumna intervendrá de forma muy activa día a día, bien de forma presencial o autónoma.



En el caso de incapacidad para trabajar en la Facultad, se dispondrá por medio de la eGela todo material necesario: lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumno, trabajos en grupo de los alumnos, etc. que la materia necesita para su desarrollo y para el desarrollo de las competencias del alumnado.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

La calificación final se realizara con la valoración de todas las pruebas realizadas por el alumno a lo largo de todo el cuatrimestre, siendo necesario para superar la asignatura haber superado todos los apartados. Una actitud adecuada en las sesiones magistrales, prácticas de aula, etc. es requisito indispensable para ser evaluado.



La evaluación se realizará a través de las diferentes actividades programadas durante todo el curso académico que dure la asignatura. El proceso de evaluación corresponde sobre todo al profesor, aunque también los alumnos evaluarán el proceso de aprendizaje individual y grupal.



1.- El alumno o alumna que realice la evaluación continua se compromete a entregar los siguientes trabajos, desglosando el desglose de la nota en:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en equipo): 16 %

- Trabajos en equipo: 35 %

- Practicas de aula: 15 %

- Prueba escrita a desarrollar: 34 %



Es imprescindible superar todos los apartados incluidos en la evaluación.



Los alumnos que deseen renunciar a la convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor con un mes de antelación al examen oficial. En este caso la calificación final será "NO PRESENTADA".



2.- El alumno o alumna obtendrá la calificación mediante la referida evaluación continua, sin perjuicio de su derecho a ser calificado mediante la evaluación final. Teniendo en cuenta el artículo 12.2, dado que el peso de la última prueba es inferior al 40% de la calificación de la asignatura, los alumnos que deseen renunciar a la convocatoria deberán cursar su solicitud al menos con un mes de antelación a la finalización de la actividad. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor responsable de la asignatura.



Por último, la evaluación continua, si las circunstancias lo exigieran, se realizará a través de la plataforma eGela, es decir, mediante la entrega de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) y la calificación. Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma pr

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Para afrontar adecuadamente la asignatura se ha creado un curso en el Contexto Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (eGela) de la UPV. En este curso virtual se detalla la metodología y materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas y medios audiovisuales obligatorios. La selección de lecturas y recursos audiovisuales proceden de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALEGRE, O. (2010). Capacitación docente para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.

ANGULO, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer.

ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Euskal Hezkuntza Sistemaren Antolamendua eta Ezaugarriak. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko. Orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan. Laguntzeko eskuliburua. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/HASIERA.htm . Kontsulta data: 2010-09-13.

FERRERES, V.; IMBERNON, F. (Eds.) (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

GARCÍA, R., GONZÁLVEZ, V., VÁQUEZ, V. & ESCÁMEZ, J. (2010). Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Brief

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

MARCHENA, M. R. (2009). El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluwer.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid. Editorial Síntesis.

MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

MENDEZ, L. eta beste (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

MONGE, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer.

PERRENOUD, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graõ, Colofón.

TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALEGRET, J.; CASTANYS, E. Y SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Orientaciones para la elaboración del Plan de acción tutorial (PAT) para la educación Básica: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Ordenación y Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
LOPEZ, L. (2007). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
MARCELO, C ; VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.
MARRODAN, M. J. ; BALABONA, J.M. (2008). La calidad en la orientación escolar. Manual Practico del orientador. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE.
SANCHEZ, M. (COORD) (2010). Como educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas. Madrid: Catarata.
SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
SEGOVIA, J. D. Y FERNANDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
TORREGO, J.C. (Coord) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Aldizkariak

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
JAKINGARRIAK: Hezkuntza Aldizkaria. http://www.jakingarriak.com/
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA.
http://www.csi-f.es/content/revista-digital-innovacion-y-experiencia-educativa-0
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

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