El lunes 7 de abril a las 16:30, en el centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU de Donostia, se celebró un acto en recuerdo de José Manuel Castells Arteche. El encuentro contó como impulsor y organizador a Edorta Cobreros, amigo y compañero en la Facultad del homenajeado. Fueron dos horas sencillas, intensas y muy emotivas. Una introducción del rector, vicerrectora de la UPV, del decano y del organizador del evento, dieron paso a diez magníficas intervenciones de amigos, compañeros, familiares y en general admiradores de la figura de José Manuel Castells.
Gurutz Jauregui, Juan Igartua, Iñaki Agirreazkuenaga, Tomás Ramón Fernández, Gregorio Monreal, Pedro Miguel Etxenike, Jatxi Ezkiaga, Maite Barruetabeña, Luis Castells y Maddalen Castells Jauregui glosaron su memorable semblanza.
Conocí a Castells, en el segundo lustro de los 80. No estudié Derecho. Era estudiante de Económicas en la Universidad de Deusto del campus de Donostia (ESTE). Con dieciocho años fui reclutado para jugar en el Zuzen, equipo de fútbol de la Facultad de Derecho donostiarra, del que Castells fue creador, promotor, directivo y apasionado hincha. Junto con él, recuerdo a Juan Igartua y Quico Caballero, también directivos del equipo y profesores de la Facultad de Derecho. Participé de la parte más lúdica de la vida de Castells. Unos pocos años que me sirvieron a mi y a todos mis compañeros del equipo, para reconocer su pasión, dedicación y cariño con el que nos trataba.
Más tarde, con nuestro amigo común, Xabier Ezeizabarrena, vivimos grandes tardes disfrutando y sufriendo a partes iguales con nuestra Real Sociedad. Dos horas en las que aprendes de los sobresalientes oradores que glosaron acertadamente la condición y características del recordado, en las que se leyeron unos versos del poema “Elegía” de otro maestro, Miguel Hernández.
Destacaron de Castells su amplitud de conocimientos y finura. Su humanismo, un hombre pacífico y pacificador, su generosidad, su humildad, su sabiduría enciclopédica. Su creatividad, su iniciativa, su conducta conciliadora y su intelecto. Gracias a todos por permitir volver a estar con José Manuel Castells, un hombre bueno y excepcional, porque la brillante sencillez del acto hizo que su ausencia estuviera presente.
https://www.ehu.eus/eu/web/campusa/-/jos%C3%A9-manuel-castells-omenaldia

Leave a Reply