Home > Comandos Avanzados, Linux > bc, let y expresiones matemáticas en Linux

bc, let y expresiones matemáticas en Linux

July 23rd, 2013

Regla mnemotécnica

bcBasic Calculator

El comando bc es una calculadora que se puede usar dese la línea de comandos. Esta herramienta ofrece muchas posibilidades. En nuestro caso la presentaremos para realizar operaciones muy básicas, y más adelante veremos su utilidad en los scripts.

Si ejecutamos bc y entramos en su consola y podemos realizar operaciones y nos irá imprimiendo el resultado. Veamos un ejemplo:

$ bc
7+5
12
((7+5)/2)^2
36
1.1*3
3.3
quit

 

Su utilidad dentro de los scritps reside en la posibilidad de realizar operaciones utilizando las tuberías para pasarle operaciones matemáticas y que nos devuelva el resultado. veamos unos ejemplos:

$ echo 7+5*2 | bc
17
$echo (3^5-sqrt(16))/2 | bc
119

 

Podemos actualizar el valor de variables. Guardamos en actualizamos el valor de una variable con una operación matemática y=y+1 en la variable y:

$ y=1
$ y=$(echo $y+1 | bc)
$ echo $y
2

 

Expresiones mátemáticas en bash

Para trabajar con operaciones simples (+,-,* y /) y números enteros y asignarlo a variables es el comando let o la sintaxis $(( )). Veamos como reescribiríamos el ejemplo anterior con let:

$ y=1
$ let y=y+1
$ echo $y
2

y con la sintaxis para operaciones matemáticas

$ y=1
$ y=$((y+1))
$ echo $y
2

 

Estos dos comandos cuando trabajamos con números reales truncan el resultado y dan error si tratamos de escribir un número decimal. Así obtenemos el resultado el resultado incorrecto con:

$ y=$((7/4))
$ echo $y
1

en vez de 1.75 que es el correcto.

.

Comandos Avanzados, Linux

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.