euskaraespañol

40 años publicando conocimiento

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco celebra su aniversario en plena forma

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/04/2022

El Servicio Editorial de la UPV/EHU está de celebración ya que cumple 40 años. La editorial de la universidad sopla velas en plena forma, como reflejan las casi 4.700 obras, incluyendo libros y revistas, publicados en todo este tiempo.

 

El pasado lunes, 25 de abril, se celebró el principal acto de celebración del 40 aniversario del Servicio Editorial. “Una universidad es muchas cosas. Entre ellas, también, una aventura editorial, una actividad constante y eficaz de difusión del trabajo del personal docente e investigador. Y esa realidad no ha cambiado, por cierto, en el nuevo contexto de revolución tecnológica en que nos encontramos. El libro no ha desaparecido sino que pervive y, además, se ha transformado. Gracias a las nuevas tecnologías, contamos hoy con dos realidades distintas unidas bajo el mismo concepto: el libro tradicional y el libro electrónico. Ambos responden al mismo espíritu”, subrayó la rectora Eva Ferreira en el acto.

De hecho, la universidad es imposible de comprender sin libros. Esa realidad no ha cambiado en estos años, por más que el extraordinario desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido desdoblar el concepto libro y añadir, a su tradicional realidad física, la nueva realidad del libro electrónico. Como indicó la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización, Junkal Gutiérrez, “además de amoldarse y adecuarse a la sociedad digital actual, el Servicio Editorial de la UPV/EHU está listo para hacer frente a los retos del futuro”.

Gutiérrez hizo una especial referencia a la edición en euskera y el gran nivel alcanzado “cuando hace no tanto tiempo aún se dudaba de que se pudiera enseñar Física Nuclear en lengua vasca”.  En total, en estos cuarenta años, el Servicio Editorial ha publicado 4.686 obras, incluyendo libros y revistas. En 2021, el 52,15% de los trabajos publicados han sido en castellano y el 44,22% en euskera. Pero además de publicar en euskera y castellano, el Servicio Editorial ha publicado obras especialmente en inglés; no obstante, también ha publicado obras en francés, italiano, latín, portugués y alemán, así como obras con textos en griego o ruso. La vicerrectora también resaltó el importante grado de internacionalización alcanzado por sus revistas.

Una sólida base

El Servicio Editorial está edificado sobre fuertes cimientos, como dijo su actual directora Elisabete Alberdi. “En sus 40 años de andadura ha publicado trabajos punteros. Así lo atestiguan los premios que han recibido los trabajos allí publicados”, destacó. En total, catorce trabajos han sido reconocidos con diversos galardones.

Además, las cuatro series y colecciones editadas por el Servicio Editorial han sido reconocidas por el Sello de Calidad en Edición (CEA-APQ) de la Academia que organiza la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Estos sellos de calidad tienen como objetivo identificar y reconocer publicaciones científicas españolas que cumplan los requisitos de profesionalización reconocidos internacionalmente.

Y desde 2016, sus series y colecciones se encuentran en el Book Citation Index, el índice de libros científicos más famoso. Gracias a estos distintivos, muchas publicaciones científicas se han posicionado de forma importante en el mercado nacional e internacional. Así mismo, nueve revistas editadas por la UPV/EHU han obtenido el sello de calidad para evaluar la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas.

“El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, durante al menos otros 40 años, quiere seguir haciendo posible todo esto: dar forma a todas las ideas que tocan nuestra puerta”, concluyó Alberdi.    

Alguien dijo que un editor era un escritor sin obra, así que podemos decir que la ‘obra’ de nuestro Servicio Editorial es su amplísimo catálogo que ha hecho descubrir a cientos de autores y autoras y hacer pensar a miles de personas.

 

*El vídeo que acompaña este texto se proyectó en el acto de celebración del 40 aniversario del Servicio Editorial, realizado el 25 de abril.