null

Ana Zubiaga y Leire Sangroniz, premios CAF-Elhuyar

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/04/2020

Ana Zubiaga y Leire Sangroniz. Foto: Elhuyar.

Las profesoras e investigadoras de la UPV/EHU Ana Zubiaga Elordieta y Leire Sangróniz Agudo, entre otros, han sido reconocidas con los premios CAF-Elhuyar. La catedrática en genética Ana Zubiaga Elordieta ha recibido el Premio al Mérito de la Fundación Elhuyar, por su labor en la normalización del euskera y en la socialización de la ciencia.

Zubiaga imparte clases teóricas y prácticas de Genética Humana en la UPV/EHU. Además de profesora, es también investigadora, y dirige el grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer. Asimismo, es responsable de la Unidad de Expresión Génica de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad del País Vasco, y miembro del Comité de Ética para el Bienestar Animal, entre otros.

Es miembro también de Jakiunde, y a todo ello hay que sumar la labor de divulgación que desempeña. Hay que tener en cuenta que los temas en los que trabaja, la biomedicina y la genómica, han tenido un desarrollo muy rápido, que despiertan curiosidad, y en ocasiones preocupación, en la sociedad. Zubiaga siempre se muestra dispuesta a ayudar y amablemente ha ofrecido explicaciones y opiniones en múltiples ocasiones en la revista Elhuyar, en los programas Teknopolis y Norteko Ferrokarrila, y es colaboradora habitual en las iniciativas promovidas por la Cátedra de Cultura Científica. También aparece habitualmente en medios de comunicación generalistas, explicando los conceptos más complicados de una forma fácil de comprender y cercana.

En la categoría de artículos de divulgación basados en la tesis doctoral de autor, por su parte, ha resultado galardonado el trabajo titulado “Polimero birziklatu aurreratuen garapena: plastiko-hondakinei bizi berri bat emanez” (desarrollo de los polímeros reciclados avanzados: dando una nueva vida a los residuos plásticos). La autora es la doctora en química Leire Sangroniz Agudo. El jurado ha destacado que esta tesis trata de dar respuesta a un problema de plena actualidad. “Además, el trabajo científico realizado está explicado de forma muy divulgativa, y se entiende claramente la esencia de la tesis”.

Más información, aquí.