euskaraespañol

50 años de enseñanza e investigación en arte

La Facultad de Bellas Artes celebra su aniversario a lo largo de este curso con un programa adaptado a las circunstancias

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 04/02/2021

Imagen
Estudiantes ante varios catálogos en la nueva sala de exposiciones. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La Facultad de Bellas Artes cumplió el pasado 23 de noviembre 50 años desde que se iniciara su actividad docente el curso 1970-71. La celebración se acompaña con actividades específicamente diseñadas para la ocasión, entre ellas las intervenciones en la fachada del centro o la promoción de otras ya consolidadas como la VII Exposición de Trabajos de Fin de Grado en el Bizkaia Aretoa.

Dentro de las actividades específicas de la conmemoración destaca la creación de una lona para la fachada del edificio principal en la que a lo largo del año intervendrá alumnado matriculado en la actualidad y también personas egresadas de otras generaciones. La primera intervención corrió a cargo de Daniel Tamayo, artista y profesor de la Facultad, que comenzó sus estudios en el curso académico 1970-1971 y que se jubilará como docente en este 2020-2021. El jueves 28 de enero tuvo lugar el tercer cambio de lona: la que instaló el colectivo de alumnas Las Vecinas (Sandra Cadenas y Eva Ruiz) dio paso a la del colectivo Ama Lauzaroak (Maialen Porroy e Itxaso Navarro), inspirada en el accidente de autobús contra la fachada de la Facultad en noviembre de 2014. Y aún quedan otras tres intervenciones más. 

Transcripción del vídeo

Entre las actividades que ya son tradición está la exposición de Trabajos de Fin de Grado en Bizkaia Aretoa. Este curso alcanzó su séptima edición y del 17 de diciembre al 7 de enero se pudo ver una selección de las obras de 161 alumnos y alumnas de los tres grados (Arte, Creación y Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que se imparten en este centro: pinturas, instalaciones, esculturas, obras gráficas, trabajos videográficos y fotografías, entre otros. La exposición sigue viva en el recién publicado catálogo AE20 (Arte Ederrak 2020), que por primera vez se ha editado a color.  

Otro proyecto que verá la luz pronto será una nueva sala de exposiciones en la propia Facultad, y las iniciativas no acaban ahí: “Mantenemos la esperanza de que la situación sanitaria mejore para poder celebrar este acontecimiento como se merece”, señala Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes. 

Historia de la Facultad 

El pasado 23 de noviembre de 2020 se cumplieron 50 años del comienzo de las clases en la entonces Escuela de Bellas Artes de Bilbao, situada en aquel momento en lo que hoy es la sede del actual Museo Vasco de la Plaza Unamuno de Bilbao. De sus aulas han salido tanto artistas en general como un diverso abanico de perfiles vinculados con el arte y la cultura. El centro abrió sus puertas aquel 23 de noviembre con 48 estudiantes que fueron ubicados en la segunda planta del Museo Histórico de Vizcaya. Posteriormente tendría otros emplazamientos, como el Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa.  

Finalmente inauguraron el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes en el Área de Leioa-Erandio en 1987. En este medio siglo no solo ha ejercido una influencia innegable en el arte y la cultura vasca, sino que también se ha convertido en referente en el estado. Actualmente trabajan o investigan en el centro 1.325 alumnas y alumnos de grado y posgrado, 145 docentes e investigadores y 40 personas de PAS. Felices 50 urte-arte ederrak a todos ellos.