Cuatro estudiantes de la UPV/EHU reciben becas de la Fundación La Caixa por su excelente trayectoria

Las becas permiten estudiar un posgrado en las más prestigiosas universidades o centros de investigación en el extranjero

Fecha de primera publicación: 20/07/2023

La Caixa Fundazioaren bekak
Ezkerretik eskumara, Ion Fermín Clavero, Arantza Mendivil, del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Idoia Meaza y Naia Ormaza. | Foto: UPV/EHU

Amaia Autor, Ion Fermín Clavero, Idoia Meaza y Naia Ormaza, titulados en la UPV/EHU, han cuatro de las 100 becas de la Fundación La Caixa para estudiar un posgrado en algunos de los más prestigiosos universidades o centros de investigación en el extranjero. “Fueron muchas las emociones que sentí al ser uno de los seleccionados: sorpresa, agradecimiento, pero también un aliento y reconocimiento que anima a redoblar el esfuerzo y a creer en uno mismo”, explica Clavero.

La convocatoria iba dirigida a todas las áreas de investigación y los posgrados se harán en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China). De hecho, el alumnado de la UPV/EHU galardonado ha estudiado diferentes disciplinas y ha elegido diferentes destinos: Amaia Autor estudió el grado de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología y hará su posgrado en la Universidad de Montana en Missoula. Idoia Meaza, en la misma facultad, hizo el grado de Biología y el Máster Universitario Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos y está en la Universidad de Louisville en Kentucky realizando su investigación. En cambio, Ion Fermín Clavero realizó el grado de Economía en Sarriko y el Máster en Economía: Aplicaciones Empíricas y Políticas y en septiembre comenzará su estancia en la Universidad de Northwestern en Chicago. Y, por último, Naia Ormaza, tras estudiar el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencia y Tecnología, hará en la Universidad de Boulder en Colorado su proyecto de investigación.

Ion Fermín Clavero: «Animo al alumnado a que se aproveche de los conocimientos del profesorado, porque suelen estar a nuestra disposición. Está en nuestras manos exprimir eso al máximo para construir carreras sólidas y gratificantes»

Son muchas las personas que se presentan a la convocatoria para la Beca de la Fundación La Caixa. Uno de los requisitos es haber obtenido un título de grado entre enero de 2014 y julio de 2023. Además, han tenido que pasar por fases de preselección en la que dos evaluadores con experiencia relevante en el mismo ámbito disciplinar valoraron los expedientes académicos, los currículos de las personas candidatas, la “excelencia” de las ideas planteadas en la memoria considerando la originalidad, innovación y el potencial impacto de la propuesta, entre otras cosas. La última fase fue una entrevista individual donde evaluaron el potencial de las personas candidatas atendiendo a sus competencias interpersonales: la claridad, la consistencia del discurso, la articulación de ideas, la habilidad para presentar razonamientos complejos e independientes, el emprendimiento, el liderazgo y el trabajo en equipo.

En las investigaciones que van a desarrollar se observa esa originalidad y potencial que los evaluadores vieron. “Mi principal interés es analizar nuestro derecho a un medio ambiente saludable, pero me centro en los impactos del cambio climático, la seguridad alimentaria, la agricultura y los medioambientes tóxicos. Intento analizar qué derechos se transgreden, cuáles son los mayores focos de polución y cómo están interrelacionados con una dimensión social”, señala Ormaza. Clavero investigará una disciplina totalmente diferente: “Estoy centrado en la economía de la información y en entender los efectos que la implantación de la inteligencia artificial puede tener en la organización de los mercados, sobre la competencia, etc. y sus efectos laborales”, explica.

Naia Ormaza: «Me siento muy afortunada por los años que pasé en la Facultad de Ciencia y Tecnología.  Los recuerdo con cariño por las personas que conocí y que, ahora, forman parte de mi red»

Ambos guardan un buen recuerdo de los años que pasaron en la UPV/EHU, tanto que incluso siguen en contacto con parte del profesorado y están agradecidos, como dice Clavero, por la “excelente educación recibida y su ayuda sin límite”. Además, asegura que no solo le han formado como economista, sino que han sido un ejemplo como personas. “Les recuerdo con afecto y admiración, pero guardo un cariño muy especial a la profesora Victoria Ateca, una excelente economista, docente y persona, que tan tristemente nos dejó hace pocos meses”. “Me siento muy afortunada por los años que pasé en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los recuerdo con cariño por las personas que conocí y que, ahora, forman parte de mi red”, añade Ormaza. “Yo solo quiero animar al alumnado a que se aprovechen de los conocimientos del profesorado, porque suelen estar a nuestra disposición dentro y fuera del aula y eso no es habitual. Está en manos del estudiantado exprimir eso al máximo para construir carreras sólidas y gratificantes, con un futuro brillante”, aconseja Clavero.