Claves del máster

En general, los océanos y los mares contienen más diversidad biológica que los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Los ecosistemas marinos desempeñan un papel clave en el clima y los patrones climáticos. Indispensable para la vida misma, el ambiente marino también es un gran contribuyente a la prosperidad económica, el bienestar social y la calidad de vida.

Aunque la relevancia socioeconómica de los aspectos antes mencionados a menudo puede ser subestimada por la sociedad, el impacto de la mano del hombre en el medio marino se demuestra con demasiada frecuencia. La respuesta al vertido de hidrocarburos (Exxon, Erika, Prestige, Deep Sea Horizon) requiere la participación de personal multidisciplinario (oceanógrafos, biólogos marinos, químicos, geólogos y gestores ambientales). Los efectos del cambio climático, como el calentamiento del agua de mar en la superficie, la elevación del nivel del mar y la acidificación y eutrofización de los océanos, son motivo de creciente preocupación para los gobiernos, los científicos y la sociedad. Son problemas ejemplares; ninguno se puede resolver por separado. Las perspectivas de crecimiento para la economía del océano y su potencial para la creación de empleo solo tendrán éxito si la salud de los océanos está debidamente preservada (The Ocean Economy en 2030, OCDE 2016). El crecimiento de una serie de industrias marinas en las últimas décadas apunta a mayores niveles de explotación y, por lo tanto, demanda de personal capacitado que entienda el entorno marino.

Existe una necesidad de formación en la comprensión de las consecuencias del cambio climático; la gestión sostenible de la zona costera; la protección del ecosistema marino y costero; y la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de los océanos.

* Para mayor información acerca del precio, consultad con la secretaría del máster.

No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde.

4 razones para elegir este máster

  • La movilidad obligatoria es fundamental para los resultados de aprendizaje y para el éxito del programa, así como para facilitar el desarrollo de habilidades sociales por parte de los estudiantes.
  • Enseñanza y aprendizaje innovadores; excelencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
  • Competitividad en la investigación y gestión del medio marino
  • Las actividades relacionadas programadas, las prácticas de investigación de verano y las prácticas de colocación profesional contribuirán a mejorar las habilidades generales y transversales.

Universidades participantes

Logotipo de Bordeaux
Logotipo de Liege
Logotipo de Southampton

Salidas profesionales

La finalización con éxito de este programa preparará al estudiante para un cargo de liderazgo en diversos sectores marinos, como la conservación y la gestión ambiental, las organizaciones no gubernamentales y todas escalas de gobierno, desde local hasta mundial.

Los empleadores en los sectores público y privado requieren graduados de la más alta calidad como gestores, planificadores, políticos, investigadores o asesores que puedan marcar una diferencia en la gestión del medioambiente marino. Necesitan personas que tengan la capacidad de pensar en cuestiones complejas, que puedan analizar el entorno marino a través de mediciones y modelos de campo, que sean capaces de gestionar proyectos y programas, y que tengan un liderazgo y habilidades personales bien desarrolladas.

El consorcio MER respalda el desarrollo profesional desde el primer momento en que un estudiante se matricula. La perspectiva profesional se entrega cuando se formaliza la matrícula y también está disponible online en el sitio web MER Consortium. Contiene: directrices, enlaces y referencias para orientar al estudiante sobre posibles carreras y perspectivas profesionales; enlaces interesantes para buscar trabajo; y ejemplos de ofertas de trabajo publicadas reales para hacerles saber cuáles son los requisitos y condiciones para las diferentes oportunidades de empleo en el mundo real. Se revisa cada año, junto con la actualización del sitio web. El tutor de MER + EMJMD y el supervisor del proyecto de investigación también asesorarán a cada estudiante sobre posibles carreras y oportunidades.
No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde.