null

‘Ehiza’, el cortometraje coordinado por Bego Vicario, entre los elegidos por Kimuak para su promoción

Es el tercer corto del grupo creativo ‘Hauazkena’ que logra el reconocimiento de la organización dedicada a la difusión de este tipo de producciones

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/08/2020

La profesora y coordinadora del cortometraje 'Ehiza', Begoña Vicario
La profesora y coordinadora del cortometraje 'Ehiza', Begoña Vicario. Foto: Mikel Mtz de Trespuentes. UPV/EHU.

Kimuak ha seleccionado el cortometraje ‘Ehiza’ para promover su difusión en festivales nacionales e internacionales. Es la tercera ocasión en que esta organización premia una producción del grupo de investigación “Hauazkena taldea”, que coordina la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Bego Vicario.

‘Ehiza’ es una película de animación que quiere ser la continuación de ‘Homenaje a Tarzán’, el cortometraje realizado, en 1969, por el artista donostiarra Rafa Ruiz Balerdi, uno de los primeros filmes de animación vascos. En él se retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia, destrucción. En este ‘corto’ el equipo de Bego Vicario trata de reproducir la propuesta estética de Balerdi, aunque lejos de la mirada colonialista que inspiró aquel trabajo.

Como explica Vicario, en este proyecto “hemos recogido el mensaje que Rafa Ruiz Balerdi nos dejó al final de su película cuando escribió la palabra “continuará” sobre el celuloide y hemos aceptado el reto de elaborar el capítulo siguiente con sus mismas técnicas gráficas o sus equivalentes actuales”.

“Nos sentimos parte de la historia del cine de animación vasco y europeos y, como herederos suyos, hemos rescatado conceptos, técnicas e incluso proyectos previamente semiabandonados por artistas de generaciones anteriores y los hemos aplicado, reciclado o continuado desde el paradigma social actual y desde nuestras propias perspectivas como creadoras”, señala la artista.

El film finaliza, como no, con las palabras ‘jarraituko du’, “confiando, ironiza Vicario, en que, tal vez, dentro de 50 años otra ‘frikipanda’ como la nuestra le dé continuidad al proyecto”, al igual que propuso Balerdi en su momento.

El grupo Hauzakena, viejas amistades

Hauazkena taldea es un grupo de artistas y animadores que, bajo diferentes nombres (Ageda Kopla Taldea, Atxur Taldea, Armintxe Taldea), desarrolla su actividad creativa desde 2016 en el ámbito de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es un trabajo de equipo, y en cada proyecto participan distintos artistas (profesorado, alumnado y antiguos alumnos). Este es su quinto cortometraje y actualmente trabajan en el sexto que lleva como título prelimirar “Hiria” (La ciudad).

En esta ocasión, el grupo de animadores está compuesto por Ruth Escobar como animadora principal, Jugatx Aztorkia, Arrate López Arratibel, Naiara Mallabia, Andere Molinuevo, Angela Jurado, Miriam Inza, Uxue Reinoso, Roberto Zabarte quien ha sido también el asesor técnico del grupo, Oihana Leunda quien ha tomado también las tareas de diseño y Bego Vicario quien a su vez ha coordinado el proyecto. La producción ejecutiva ha corrido a cargo del profesor de Comunicación Audiovisual, Patxi Azpillaga; Xabier Erkizia ha compuesto la banda sonora y Eduardo Elosegi ha asumido la posproducción.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, Gobierno Vasco y la Cátedra Mikel Laboa.

Tres de sus cinco títulos en Kimuak

Con este nuevo reconocimiento, Hauazkena, consigue que tres de sus cinco títulos estén en los catálogos anuales de Kimua. Los títulos producidos por este equipo son los siguientes:

- 2016 :   Beti bezperako koplak. 05:53. Animation

- 2017 :   Areka. 06:35    Animation

- 2019 :   Miraila. 05:19    Animation

- 2019:    En la luna. 06:00   Animation

- 2020:    Ehiza. 04:58    Animation

 

Sobre Kimuak

Kimuak selecciona anualmente siete cortometrajes entre todas las propuestas realizadas en Euskadi durante el último año para su distribución y difusión a través de festivales nacionales e internacionales. El criterio principal de selección es la calidad del trabajo y su capacidad para llegar al público más amplio posible. Se valora la originalidad y la valentía del trabajo, así como como que esté rodado en euskera y que cuente con la participación de técnicos y actores de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para promocionar y distribuir los cortometrajes seleccionados, Kimuak edita un catálogo con cada edición que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través del Instituto Vasco Etxepare y con la colaboración de la Fundación Filmoteca Vasca. El Catálogo se envía a los festivales de cine más importantes para hacer llegar la nueva selección de cortometrajes al público internacional.