El investigador Haritz Sardon reconocido con el ACS Young Investigator Award 2021

Ha obtenido el Premio a Joven Investigador otorgado por las prestigiosas revistas de investigación ACS Macro Letters, Biomacromolecules y Macromolecules

Fecha de primera publicación: 30/06/2021

El investigador Haritz Sardon. Foto: Polymat. UPV/EHU

Haritz Sardon, profesor adjunto en la Universidad del País Vasco (Facultad de Química) y líder del grupo Catálisis y Polímeros Sostenibles de POLYMAT ha sido reconocido con el 2021 ACS Young Investigator Award otorgado por las prestigiosas revistas de investigación ACS Macro Letters, Biomacromolecules y Macromolecules. Este reconocimiento le ha sido otorgado en reconocimiento a las contribuciones al desarrollo de polimerizaciones organocatalizadas, reciclaje químico y upcycling de polímeros. Sus logros incluyen la preparación de nuevos materiales poliméricos funcionales mediante procesos de polimerización sostenibles, como son la síntesis de nuevos polímeros mediante procesos de polimerización "verdes" tales como los monómeros procedentes del reciclaje de polímeros, reactivos procedentes de fuentes renovables o el uso de organocatalizadores menos peligrosos.

“Este premio es uno de los galardones más prestigios que se puede obtener a nivel mundial en el área de polímeros en la categoría de investigadores jóvenes. Es a la vez un reconocimiento al trabajo que desarrollamos en el grupo y un impulso a continuar en esta línea de trabajo. Este premio además hace que el trabajo que se realiza en nuestro grupo tenga una visibilidad a nivel mundial y es una prueba de la excelencia en la investigación sobre polímeros que se desarrolla en el entorno de la UPV/EHU y el centro POLYMAT en Donostia/San Sebastián.”

Haritz Sardon se doctoró en Químicas por la Universidad del País Vasco. Después de una breve incursión en la empresa Histocell, realizó una estancia postdoctoral en IBM, California trabajando en el uso de organocatálisis para polimerización. Tras la estancia postdoctoral, regresó a España con una beca Juan De la Cierva para trabajar en POLYMAT. En 2016 recibió la beca IKERBASQUE, y mas adelante, en 2018, se incorporó a la UPV/EHU como profesor ayudante (Facultad de Química).  Actualmente lidera su propio grupo de investigación en POLYMAT, el grupo de Catálisis y Polímeros Sostenibles (http://polymat.eu/en/groups/Catalysis-and-Sustainable-Polymers). El investigador fue galardonado en 2020 con el Premio a la Excelencia de Joven Investigador en Polímeros y en 2021 con el premio a Joven Investigador Líder de Grupo, ambos otorgados por la RSEQ.