Este año la UPV/EHU presentará 26 nuevos libros a la Feria del Libro de Durango

Mostrará los libros publicados este año en la 53º edición de la feria, del 5 al 9 de diciembre.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 03/12/2018

Este año la UPV/EHU llevará 26 nuevos libros a la Feria de Libros de Durango
Este año la UPV/EHU llevará 26 nuevos libros a la Feria de Libros de Durango. Foto: Laura López. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco, manteniendo su compromiso por el euskera, volverá a estar en Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azokan, la Feria de Durango, uno de los escaparates más importantes de la cultura vasca. Así, la UPV/EHU dará a conocer las 26 títulos que ha publicado este año en euskera, en la 53ª edición que se celebrará del 5 al 9 de diciembre.

El Servicio Editorial de la UPV/EHU presentará libros en euskera de todas las áreas del conocimiento en la Feria. La cosecha de este año se compone de libros para estudiantes y personas no relacionadas con la universidad, libros de texto técnicos (de creación propia y traducidos) y material divulgativo.

Zientziaren historia txiki bat (colección ZIO): el trabajo del historiador médico británico William Bynum es tan amplio como el campo de la ciencia, y tan largo como el recorrido de la ciencia. El ser humano está en el centro y el corazón de la ciencia; eso es lo que otorga unidad a toda la amplitud de la ciencia, ya que une todas las áreas: la geología con la evolución; la biología con los fósiles; la óptica, la física y la química con la medicina, y así con todo, desde el Big Bang hasta nuestros días. Este trabajo es el número 20 de la colección ZIO (Ciencia para todo tipo de lectores). La colección ha tenido un próspero recorrido de 15 años, y para celebrarlo habrá ofertas especiales en la Feria.

Non dago Mikel Laboa? (Cátedra de Mikel Laboa, 2): el trabako de Josune Albisu analiza la vida y obra del artista, para saciar nuestra curiosidad sobre la creatividad y para entender el efecto de la creatividad en la sociedad. La lectura comienza con un deseo que Mikel Laboa y Marisol Bastida tuvieron en la década de los 60: «hacer por lo menos una pequeña aportación a la construcción de un mundo más libre, justo y humano». Tendremos la oportunidad de descubrir la huella que dejó ese deseo medio siglo después.

Herri kontakizunak Lapurdin, Baxe Nafarroan eta Zuberoan (Euskal Literatura Saila, 18): la base de este libro es una colección de relatos literarios orales en euskera. La autora, Maialen Moreno Zubeldia, al analizar y clasificar esos relatos, se dio cuenta de que muchos de ellos eran historias cómicas, lo que la llevó a profundizar en las características de esos relatos humorísticos, ya que hasta ahora ese género de literatura oral se ha estudiado menos que otros.

Bariazioa esaldien intonazioan (Filologia eta Hizkuntzalaritza saila). La obra publicada bajo la dirección de Aintzane Etxebarria Lejarreta y Naia Eguskiza Sánchez estudia la entonación de frases básicas, recopilando datos de informantes de las siete provincias vascas. 

Opera selecta. Joaquín Gorrochategui. I. Aquitanica/Akitaniera (Koldo Mitxelena Katedra). Este libro recoge todo lo que Joaquín Gorrotxategi ha escrito sobre el idioma y el pueblo de Aquitania, y lo han editado Blanca Urgell y José María Vallejo. Se prevé publicar otros dos libros para recoger el resto de trabajos del autor.

Es bien conocida la afición de Patxi Salaberri Muñoa por el legado de Geroa de Axular y por la literatura clásica vasca en general. En el trabako Axular eta Gero Patxi Salaberriren pasio, los lectores encontrarán todo lo que ha escrito sobre el tema, en orden cronológico. Gotzon Aurrekoetxea, Jesús Mari Makazaga y José Luis Ormaetxea "Txipi" se han encargado de la edición.

Además, en la colección bilingüe Legeak/Leyes se han publicado dos libros este año: Estatuto General de la Abogacía Española (número 21) y Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España.

Hay cuatro investigaciones que han quedado fuera de las secciones y colecciones. Sarako euskara, escrito por Koldo Zuazo, nos ofrece una base sólida para conocer el euskera que se utiliza hoy en día en Ipar Euskal Herria. El trabajo se divide en dos partes: gramática y diccionario.

Gerraosteko Euskaltzaindiaren historia kulturala (1936-1954). En este trabajo, Anton Ugarte ha intentado estudiar con una base empírica nunca vista hasta ahora y con la honestidad que tendría que tener cualquier análisis el oscuro periodo que vivió la cultura vasca y Euskaltzaindia entre 1936 y 1954. La publicación se ha realizado con la colaboración de Euskaltzaindia.

Esku ikusezinaren itzal luzea. Ekonomialarien erretorikaren kritika. En este libro, Joseba Permach habla sobre el liberalismo económico, a fin de estudiar su discurso y su función. En la última crisis económica, nos contaron que el origen era el terremoto financiero. La famosa mano invisible de Adam Smith volvió a fallar. Sin embargo, en vez de aceptar la carencias y deficiencias que el mercado libre muestra una vez tras otra y tomar medidas, lo único que ha cambiado ha sido el discurso del liberalismo económico. La publicación se ha realizado con la colaboración de UEU.

Indarkeria sexualak unibertsitatean: aurre egiteko prestakuntza-gida. Marta Luxán, Jokin Azpiazu y Barbara Biglia (coord.). El objetivo principal de esta acción investigadora desarrollada dentro del proyecto USVreact ha sido diseñar, guiar y evaluar las prácticas que podrían tener un impacto positivo a la hora de prevenir y abordar las violencias sexuales que se dan en el ámbito universitario.

Por otro lado, también se presentarán cuatro libros de texto de renombre escritos en otros idiomas y traídos al euskera por su importancia docente.

Haurtzaroaren psikologia. Henri Wallon ha hecho una aportación inmesurable a la psicología infantil; en este libro se recogen ocho de sus artículos, seleccionados por Elena Herrán, que dan a conocer la psicología infantil de una maera sistematizada y clara. El libro refleja la originalidad y abundancia del autor que sirve para transformar la manera de entender la infancia y su desarrollo.

Ikerkuntza sozialaren estiloak. Epistemologia, anarkia zerbait eta soziosofia pixka bat. José Ángel Bergua Amores. El orden social se realiza a través de la política (con la ayuda de profesionales) y se piensa a través de la ciencia (con la ayuda de la investigación). La sociedad ha ido cambiando porque han cambiado los recursos para actuar y reflexionar. En el área de la investigación social, se ha descartado el énfasis en las técnicas cuantitativas y se han empezado a utilizar técnicas cualitativas, hasta llevar a técnicas participativas y de incidencia.

Historia ekonomiko globala. Robert C. Allen. ¿Por qué hay países ricos y pobres? En este libro se estudian las interacciones entre geografía, globalización, cambio tecnológico, política económica e instituciones, para tratar de entender cómo se ha establecido la riqueza y la pobreza de los países del mundo. Se utilizan ejemplos históricos para analizar los factores que han influido en el crecimiento y explicar qué ha causado el desequilibrio mundial de hoy en día.

Oinarrizko kontzeptuak eta ereduak interpreteen eta itzultzaileen trebakuntzarako. Daniel Gile. En esta versión del libro, se corrige, mejora y actualiza sistemáticamente la versión de 1995. Este libro se utiliza en programas de formación en traducción e interpretación de todo el mundo, y se menciona una y otra vez en la comunidad internacional de los estudios de traductología. Ofrece los principios profesionales de la traducción y la interpretación y asienta las bases conceptuales para entender los problemas y las dificultades que suelen aparecer en este terreno.

Además, se han publicado en papel ocho guías creadas en euskera. Ciencias de la Salud: Garezurraren anatomia, de Jon Jatsu Azkue; Giza histologiari buruzko eskuliburua odontologiako ikasleentzat, de los profesores Francisco José Sáez e Iker Badiola; Iktusa. Aro berri bat, de Maite Martinez y Amaia Muñoz; Histologia medikoa, de Iker Badiola y Edurne Alonso. Matemática: Kalkulua. Ariketa ebatziak, Patxi Angulo. Los tres últimos se han publicado con la colaboración de UEU. Ingeniería: Errepide-ingeniaritza. Itziar Gurrutxaga, Mikel Iturrate y Usue Oses. Ciencias sociales: SPSS eta R Commander. Ikerketa ez-esperimentaletako datuen analisia, realizado por Arantxa Gorostiaga y otros docentes; Ekonomia arloko itzulpengintza. Frantsesa-euskara, de los profesores Inmaculada Barrena, Juan Ibeas y Lydia Vázquez.

También llevaremos a Durango los últimos números de las revistas en euskera: El número normal y especial de Ekaia (ciencia y tecnología); Tantak (educación); y Gogoa (multidisciplinar). También llevaremos números normales y dos monográficos de la revista multilingüe ASJU (filología vasca): Studia Philologica et Diachronica in honoren Joakin Gorrotxategi. Vasconica et Aquitanica, bajo la dirección de Joseba A. Lakarra y Blanca Urgell; y Le verbe basque ancien: étude philologique et diachronique, de Céline Mounole .

Además de todas esas novedades, las personas que se acerquen podrán ver otros doscientos títulos.