euskaraespañol

Eva Ferreira: «La Universidad del País Vasco es un agente vertebrador social y territorial de nuestro país»

La universidad pública vasca ha celebrado la apertura del nuevo curso académico

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/09/2023

Imagen

Hoy ha tenido lugar, en Vitoria-Gasteiz, en la Facultad de Letras, el acto solemne de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El acto, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha reunido a una amplia representación institucional y también del tejido socioeconómico vasco.

En su intervención, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha realizado un breve repaso a los logros del pasado curso y ha perfilado los grandes objetivos que la universidad pública vasca se ha marcado para este curso académico entre ellos, la intensificación de la colaboración con la sociedad y la empresa creando anualmente al menos 15 spin-off, la participación de todos los centros en proyectos de formación multidisciplinar e integración de la agenda EHU2030 en toda la actividad universitaria, la potenciación de la presencia internacional, mediante la alianza ENLIGHT y el campus transfronterizo con Burdeos. La digitalización será otro gran desafío, al hilo del proyecto Open Science Euskadi.

La rectora también ha subrayado el papel que corresponde a la Universidad del País Vasco en la sociedad actual y su compromiso con el bienestar y el progreso de todas las personas: “Debemos impulsar alianzas y tender puentes para conectar el archipiélago del conocimiento que genera nuestra red vasca de ciencia, tecnología e innovación. Las preguntas son cada vez más complejas y tendremos más éxito en las respuestas si aprovechamos bien las alianzas entre todos los agentes. Es la imagen de la Universidad del País Vasco como agente vertebrador de la red”. También ha mencionado iniciativas como Itsasgunea y Mobility Lab como ejemplos concretos de respuesta a retos sociales y de colaboración universidad-sociedad.

Del mismo modo, la proyección internacional que ha alcanzado la universidad pública vasca ha sido otro de los ejes de su intervención en el acto inaugural celebrado hoy. Según ha destacado, “en el panorama internacional, la alianza ENLIGHT y el campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos son proyectos sólidos con excelentes resultados. De ahí la relevancia de mantenernos en una buena posición en el ranking de Shanghái. ¿Podemos mejorar? Sin ninguna duda. Y creo sinceramente que la mejora de la universidad pública vasca es un reto de país”, ha subrayado Eva Ferreira.  

En este sentido, en su opinión, “los avances más interesantes en la vanguardia del conocimiento, las claves para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán, de hecho, ya están viniendo, de la mano de grupos interdisciplinares, de experiencias intersectoriales, que ven más allá de los trabajos desarrollados por grupos homogéneos”. Por eso, ha destacado la rectora, “tenemos un empeño especial en incentivar proyectos multidisciplinares, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en formación, investigación y transferencia. Apostamos por centros de investigación propios que aúnan diferentes grupos ante retos que requieren diversidad de conocimiento”.

Asimismo, la rectora ha agradecido la labor y el compromiso de todo el personal universitario, y la confianza del Gobierno Vasco, y en particular el del Departamento de Educación, en un año con muchos cambios legislativos. Ha destacado la importancia del Plan Universitario 2023-2026 para garantizar el éxito de los proyectos en marcha y poder abordar otros incluso más ambiciosos.

En su intervención, el lehendakari ha resaltado el importante papel de la universidad pública vasca: “La labor de la universidad y su contribución a la sociedad vasca y a Europa ha sido ampliamente elogiada internacionalmente. Me sumo a este reconocimiento. Un año más, nuestra universidad se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo y nos sentimos orgullosos y orgullosas”.

Memoria académica 2022-2023

Por su parte, el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, ha leído la memoria que compila la actividad de la universidad durante el curso anterior. En su amplia exposición, ha destacado que pasaron por las aulas de la UPV/EHU más de 46.600 estudiantes, habiéndose incrementado en un 21% el número de estudiantes extranjeros. También ha subrayado que dos de los másteres han obtenido un sello calidad de la agencia europea EQAR que solo tienen 21 titulaciones en toda Europa. Así mismo, se han creado 20 nuevas aulas universidad-empresa-sociedad, con las dos primeras aulas sociales (una con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y otra con la Fundación Síndrome de Down). Igualmente, se ha evaluado el III Plan de Inclusión: en sus cuatro años de vigencia se ha atendido a 5.284 estudiantes. Del mismo modo, 1.148 estudiantes han participado en actividades solidarias o de voluntariado y se ha puesto en marcha la red de escucha para atender al estudiantado. Finalmente, el secretario general ha señalado que la universidad pública vasca ha captado 7,1 millones de euros en proyectos de colaboración público-privada financiados por los fondos PERTE- Next Generation.

Diversidad

Las lecciones magistrales, en el acto de hoy, han abordado el tema de la diversidad desde una perspectiva multidisciplinar. De este modo, la profesora de Geografía Leire Urkidi ha disertado sobre “Diversidad y límites para la sostenibilidad de la vida”, mientras que el catedrático de Filología Eslava Iván Igartua lo ha hecho sobre “Caos y orden en la diversidad lingüística mundial”.

La profesora Urkidi ha abordado en su intervención la rica pluralidad biológica, ahora en peligro, en buena parte por la acción humana y ha destacado que la diversidad es la respuesta para la sostenibilidad de la vida: “¿Por dónde aprender hacia la sostenibilidad de la vida? La diversidad en la respuesta. Por un lado, la diversidad cultural nos explica que existen diferentes formas de vivir. Sin idealizar nada, podemos extraer aprendizajes útiles de culturas que tienen distintas relaciones con la naturaleza. Por otro lado, la diversidad disciplinaria: los problemas planteados requieren una mirada plural e interdisciplinar y una valoración de las ciencias sociales y humanas. Porque la sostenibilidad de la vida nos propone una profunda reflexión sobre nuestra humanidad y los valores fundamentales de nuestra sociedad”.

Por su parte, el profesor Iván Igartua ha analizado la diversidad cultural, diversidad que también se halla en peligro: “En la diversidad está el sustento de nuestra libertad como ciudadanos: la posibilidad de elegir, también en el plano lingüístico. Una vez perdida, no seremos los mismos (…) El compromiso con la diversidad forma parte de nuestra responsabilidad como especie hacia nuestro entorno común y el porvenir de la diversidad es en buena medida el de nuestra propia libertad, esa que, junto al lenguaje, nos hace clara y distintamente humanos”.  

Ambas reflexiones se alinean con la propia intervención de la rectora, que ha señalado: “la diversidad no sólo no es un impedimento para conocer y mejorar el mundo, sino que es necesaria para encontrar muchas respuestas Diversidad lingüística, territorial, sexual, cultural, ideológica, diversidad de disciplinas científicas. Y formulamos las nuevas preguntas desde los consensos que aporta el conocimiento”.

Amplia representación social e institucional

El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; y la fiscal superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carmen Adán. También ha asistido Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, así como representantes de las universidades de Deusto, Pública de Navarra, Tecnum, UNED y EUNEIZ.

Además, han acudido Juan Ignacio Pérez Iglesias e Iñaki Goirizelaia, que ejercieron el rectorado en mandatos anteriores, así como una nutrida representación de la vida académica de la UPV/EHU, del tejido socioeconómico y de los partidos del arco parlamentario vasco.