Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao competirá en Silverstone por primera vez en dos modalidades: vehículo eléctrico y vehículo autónomo

Competirá desde el 19 hasta el 23 de Julio contra más de 100 universidades de todo el mundo en la prestigiosa y exigente competición Formula Student que se celebrará en el Circuito de Silverstone, Reino Unido

Fecha de primera publicación: 19/07/2023

Imagen
El equipo FS Student Bizkaia durante la presentación del prototipo | Foto: Mitxi. UPV/EHU

El proyecto Formula Student Bizkaia ha estado trabajando este último curso académico para abordar dos retos de ingeniería sin precedentes para el equipo compuesto por 60 estudiantes y 3 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Por un lado, el diseño y construcción del FSB2023, un monoplaza eléctrico de última generación con tracción total que puede acelerar de 0 a 100 km/h en cerca de 3 segundos y recorrer las 22 vueltas de la "Endurance", la prueba reina de la competición, con un alto ritmo. Por otro lado, el diseño del primer sistema de conducción autónoma "made in Euskadi" denominado GidarIA, que permite, una vez conectado a un vehículo automatizado, analizar los datos de los sensores del entorno y tomar las decisiones adecuadas para recorrer el circuito de forma autónoma.

Las y los estudiantes del proyecto, tutorizados por los profesores, han trabajado durante todo el año académico para lograr finalizar estos dos prototipos capaces de batirse contra los modelos desarrollados por las mejores universidades de otros países. Así, el prototipo eléctrico FSB2023 integra un novedoso sistema de tracción compuesto por 4 motores eléctricos integrados en cada rueda del monoplaza, todo un reto de ingeniería que, complementado con un pack de baterías optimizado mediante un software diseñado por las y los propios estudiantes, permiten desarrollar hasta 110CV de potencia en sus apenas 228 kg de peso. Con el fin de garantizar la estabilidad del vehículo, las y los estudiantes han diseñado una novedosa suspensión desacoplada y un pack aerodinámico que, en conjunto, permiten mantener el agarre del vehículo en cualquier condición.

Objetivo: Revalidar el Top 10 y abrir nuevas fronteras

Desde su creación en 2006, el proyecto ha seguido una trayectoria ascendente, abordando cada vez retos tecnológicos más complejos que han permitido al proyecto mejorar su formación, manteniéndose al día con las tendencias de la tecnología y, en paralelo, reflejando en competición unos resultados crecientes que le han permitido afianzarse como referente internacional.

De cara a la edición 2023 de la competición internacional Formula Student UK, el proyecto docente tiene dos objetivos principales. Por un lado, lograr revalidar en el Circuito de Silverstone su posición de referente internacional, logrando colarse, por quinto año consecutivo, en el Top 10 de la clasificación general. Por otro lado, convertir novedoso el sistema de conducción automatizada GidarIA en la base para una nueva división consolidada dentro del proyecto que le permita avanzar en la conducción autónoma, futuro de la automoción.

El equipo FSB2023: El futuro de nuestras empresas

El proyecto Formula Student Bizkaia es un proyecto docente y sin ánimo de lucro que, bajo el amparo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, tiene como objetivo promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes. Desde su creación en 2006, el proyecto ha definido una metodología innovadora de aprendizaje denominada "La empresa en la Universidad", que combina un juego de roles y responsabilidades en el que las y los estudiantes se integran en una empresa ficticia y el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Este modelo ha permitido formar a más de 550 estudiantes de los grados y másteres de Ingeniería que se ofertan en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que además han podido vivir la experiencia de poner a prueba aquello en lo que han trabajado durante todo el curso en las competiciones Formula Student de toda Europa.

El éxito del proyecto no sólo se mide en sus resultados en competición, sino en el desarrollo formativo y personal de sus integrantes. La formación y experiencia vivida en el proyecto está cada vez más valorada en las empresas de nuestro entorno, que buscan en sus integrantes a las y los futuros ingenieros que den solución a los retos del mañana. Entre las más de 40 empresas que colaboran activamente en el mismo, destacan la Diputación Foral de Bizkaia, Alunid, el Ayto. de Bilbao, Batz, Idom, Imedusa, Inarak, Ingemat, Madit, Sener, Sistemodel y Tecnalia.

Este año, el proyecto Formula Student Bizkaia está formado por cerca de 60 estudiantes de los Grados en Ingeniería en Tecnología Industrial, en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, además del estudiantado de los Másteres de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Control, Automatización y Robótica e Ingeniería Mecánica. El proyecto tiene como "Team Leader" a Ainhoa Franco, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, que tiene la responsabilidad de dirigir el equipo de estudiantes con la ayuda de los tres profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que tutorizan el proyecto Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Díez.