El proyecto Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao logra el primer puesto en diseño de vehículo autónomo en Silverstone

El proyecto Formula Student Bizkaia compitió del 19 al 23 de julio de 2023 en la prestigiosa competición Formula Student UK, celebrada en el emblemático circuito de Silverstone, Inglaterra

Fecha de primera publicación: 02/08/2023

Bilboko Ingeniaritza Eskolaren Formula Student Bizkaia proiektua
Alumnado del proyecto Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. | Foto: UPV/EHU.

El proyecto Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha logrado en la recientemente celebrada competición Formula Student UK el primer puesto en la modalidad de diseño de vehículo autónomo. El proyecto competía por primera vez en sus más de 15 años de historia en la modalidad de vehículo autónomo, logrando en su debut el primer premio en la modalidad de diseño.

El proyecto Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao tiene en su larga trayectoria un amplio palmarés en las prestigiosas competiciones de ingeniería Formula Student, fruto del trabajo de 60 estudiantes y 3 profesores de ingeniería que año a año diseñan, fabrican y compiten con un monoplaza eléctrico tipo formula.

Durante este último curso académico, el proyecto ha trabajado en el desarrollo del primer sistema de conducción autónoma "made in Euskadi" denominado GidarIA, que permite, una vez conectado a un vehículo automatizado, analizar los datos de los sensores del entorno usando inteligencia artificial y tomar las decisiones adecuadas para recorrer el circuito de forma autónoma.

Este novedoso sistema, cimentado sobre los estándares más actuales de la industria de la automoción, ha recibido el reconocimiento al mejor diseño de sistema autónomo en la prestigiosa competición Formula Student UK, celebrada la semana pasada en el circuito de Silverstone. Desde hace varios años, la competición Formula Student permite participar con vehículos no sólo eléctricos o de combustión interna, conducidos por un piloto, sino que también incluye una modalidad para vehículos autónomos en las que se evalúa el diseño y rendimiento de los algoritmos de control, decisión e inteligencia artificial que constituirán el futuro de la movilidad.

Así, el proyecto Formula Student Bizkaia, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, demuestra un año más que su apuesta por el aprendizaje basado en proyectos, mediante el innovador modelo "Empresa en la Universidad" permite no sólo una formación de calidad a las y los estudiantes que participan en el mismo, sino que fomenta la innovación, emprendizaje y el desarrollo tecnológico. Es por ello que actualmente más de 40 empresas que colaboran activamente financiando este proyecto docente, entre las que destacan la Diputación Foral de Bizkaia, Alunid, el Ayto. de Bilbao, Batz, Idom, Imedusa, Inarak, Ingemat, Madit, Sener, Sistemodel y Tecnalia.