Guía práctica para el manejo de las anemias de origen nutricional

Fecha de primera publicación: 30/03/2022

Imagen
De izquierda a derecha, Saioa Gómez-Zorita, María Teresa Macarulla, María Puy Portillo y Jenifer Trepiana. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado la ‘Guía práctica para el manejo de las anemias de origen nutricional’, un manual que proporciona información útil y práctica sobre el tratamiento dietético para prevenir y tratar las anemias de origen nutricional.  En su elaboración han participado Saioa Gómez-Zorita, Jenifer Trepiana, María Puy Portillo y María Teresa Macarulla, todas ellas investigadoras del Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos y miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Instituto de Salud Carlos III).

La anemia es un estado patológico caracterizado por una disminución del número de glóbulos rojos y/o de la hemoglobina en sangre, necesarios para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos. Para la producción de los glóbulos rojos se requiere la ingestión y el aprovechamiento adecuados de distintos nutrientes. Por ello, muchas de las anemias tienen su origen en una o varias carencias nutricionales, y se engloban en el término de "anemias nutricionales". Esas anemias pueden ser prevenidas y tratadas, al menos en parte, mediante dietas adecuadas que aporten los nutrientes que participan directamente en la formación de esas células sanguíneas y de su hemoglobina.

El objetivo de esta guía es proporcionar información sobre las anemias nutricionales más frecuentes en la sociedad, haciendo especial hincapié en su tratamiento dietético, las técnicas culinarias recomendadas para mejorar el aprovechamiento de dichos nutrientes, y las recomendaciones básicas para las personas que las sufren. Adicionalmente, se recogen diferentes anexos dirigidos a profesionales sanitarios que pueden facilitarles el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de anemias nutricionales.

Dado que se trata de un documento de fácil lectura y se basa en evidencias científicas, la guía, tal y como indican las autoras, está dirigida tanto a la población general como a los profesionales de la salud. No obstante, esta guía no pretende sustituir las recomendaciones clínicas que cada paciente de manera individualizada debe recibir por parte del personal sanitario.