La Unión Europea otorga el sello de calidad a dos másteres conjuntos Erasmus Mundus en los que participa la UPV/EHU

La Estación Marina de Plencia es la entidad coordinadora de ambos posgrados impartidos coordinadamente en varias universidades europeas

Fecha de primera publicación: 04/08/2023

Imagen

Los posgrados conjuntos Erasmus Mundus de Contaminación y Toxicología Ambiental y Marine Environment 2030 (MER2030) han recibido la etiqueta EAQAJP (European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes) con la que la Comisión Europea destaca su alta calidad y perfil internacional. Ambos títulos son coordinados por la Estación Marina de Plentzia, y se imparten conjuntamente en la UPV/EHU, las universidades de Burdeos, Pau y Pays de l'Adour (Francia), Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y Oporto (Portugal).

La acreditación EAQAJP de la UE tiene como objetivo avalar la calidad de los programas conjuntos en la educación universitaria, mediante la definición de estándares definidos por Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que reflejan el carácter conjunto de estos programas, sin aplicar criterios nacionales adicionales.

Para cada programa candidato, las instituciones cooperantes deben presentar conjuntamente un informe de autoevaluación. A continuación, se seleccionan revisores de diversas instituciones del EEES para evaluar el cumplimiento de los estándares EAQAJP. Los temas discutidos incluyen:

• Elegibilidad: asegurarse de que los diplomas se entregan conjuntamente y son el resultado de un acuerdo de cooperación.
  • Resultados del aprendizaje: comprobar que el programa ofrece una formación adecuada a los estudiantes.
  • Programa de estudios: revisión del plan de estudios, créditos y carga de trabajo asociados con el programa y su idoneidad con respecto a los resultados de aprendizaje.
  • Aprendizaje, enseñanza y evaluación: verificar que los métodos y el apoyo ofrecido a los estudiantes corresponden a los resultados del aprendizaje.
  • Recursos: garantizar que el programa se beneficie de personal asociado adecuado e instalaciones para que sea funcional.

El programa Erasmus Mundus

Impulsado por la Comisión Europea, el programa Erasmus Mundus tiene como objetivo potenciar la calidad de la educación superior en Europa. Entre sus principales acciones figura ofrecer apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional. La Universidad del País Vasco imparte ocho másteres Erasmus Mundus que cuentan con el reconocimiento de la agencia europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), lo que la convierte en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres Erasmus Mundus.

Estos programas conjuntos destacan por su excelencia son una seña de identidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se crean para favorecer la movilidad de los estudiantes, facilitar el aprendizaje mutuo y las oportunidades de cooperación y crear programas de excelencia. Ofrecen una auténtica experiencia de aprendizaje europea a los estudiantes.

Máster en Contaminación Ambiental y Toxicología (ECT+)

El máster Máster en Contaminación Ambiental y Toxicología, ECT+ ofrece formación en los campos de ecotoxicología, toxicología y química ambiental, con componentes prácticos innovadores. El programa se centra en comprender las interacciones entre la contaminación química, la contaminación de los organismos vivos y las perturbaciones de los ecosistemas. También se especializa en la gestión de riesgos para la salud ambiental, en relación con el uso y eliminación de productos químicos en un escenario de cambio global.

Consorcio del programa:

• Universidad del País Vasco (institución coordinadora)
  • Universidad de Lieja (Bélgica)
  • Universidad de Burdeos, Universidad de Pau y Pays de l'Adour (Francia)
  • Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega)
  • Universidad de Oporto (Portugal)

Máster en Marine Environment 2030 (MER2030)

El programa del máster Máster en Marine Environment (MER2030) proporciona una enseñanza de alta calidad en oceanografía general con una especialización en Medio marino (ecología, ecotoxicología, bioquímica, geoquímica, sedimentología, paleooceanografía) y recursos marinos vivos o no vivos. El programa prepara a los estudiantes para roles de liderazgo en diversos sectores marinos, como conservación y gestión ambiental, pesca, organizaciones no gubernamentales y todos los niveles de puestos gubernamentales, desde locales hasta globales.

Consorcio del programa:

• País Vasco: Universidad del País Vasco (institución coordinadora)
  • Universidad de Lieja (Bélgica)
  • Universidad de Burdeos (Francia)
  • Universidad de las Azores (Portugal)
  • Universidad de Southampton (Reino Unido)