La UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa constituyen la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo ‘Joxe Azurmendi’

Suscriben un convenio de colaboración para investigar y transmitir la obra y el pensamiento de este filósofo vasco y de sus coetáneos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/07/2019

La rectora de la UPV/EHU y el diputado general de Gipuzkoa. Foto: UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Diputación Foral de Gipuzkoa han suscrito un convenio de colaboración para la creación, desarrollo y sostenimiento del Proyecto de Cátedra de Pensamiento Contemporáneo “Joxe Azurmendi”, que será coordinado por el profesor Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. El convenio ha sido firmado esta mañana por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El acuerdo entre ambas instituciones contempla el objetivo principal de investigar y transmitir la obra y el pensamiento del filósofo Joxe Azurmendi, así como el de otras personas integrantes de la denominada Generación de 1956. Para llevar a cabo este objetivo se prevé el trabajo en tres ámbitos: el ámbito filosófico, fomentando la reflexión y la crítica; otros ámbitos en humanidades y ciencias sociales, en especial la historia, la lengua, la cultura, la sociedad y la política; y, el ámbito de proyección, analizando el impacto internacional del pensamiento vasco.

De tal modo, a través de este convenio, se llevarán a cabo trabajos académicos de estudio e investigación en euskera, entre otros temas, sobre el pensamiento vasco, su influencia internacional, la obra de otros miembros de la Generación del 1956, el cooperativismo y pensamiento social, la reflexión ética sobre la convivencia… En este sentido, se colaborará activamente con instituciones y entidades dedicadas al pensamiento vasco, tales como la Fundación Jakin, Jakiunde, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Center for Basque Studies, Etxepare Euskal Institutua, Arantzazu Gaur Fundazioa, Arizmendiarretaren Lagunak Elkartea, Euskal Kultur Erakundea, etc.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha declarado, con relación a este proyecto: “La normalización de una lengua exige extenderla a todos los ámbitos sociales y culturales, especialmente a los más complejos del pensamiento humano. En ese sentido, la trayectoria personal e intelectual del profesor Azurmendi es ejemplar: ha cultivado la filosofía, la biografía, la historia social, el ensayo literario o político, también la poesía. La obra de Joxe Azurmendi muestra inquietud por los temas fundamentales de nuestro tiempo. Su pensamiento es complejo, flexible, y se ha desarrollado además en euskera, enriqueciendo la lengua y dando lugar a una obra de indudable interés, que ha ido creciendo a lo largo de las décadas y ha cobrado una dimensión internacional. Esta obra amplia y diversa está aún por estudiar y puede ser el punto de partida y el referente principal de muchas otras investigaciones”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, ha recordado que Joxe Azurmendi fue uno de los integrantes del grupo Jakin que recibió la Medalla de Oro de Gipuzkoa, por su “gigantesca aportación” en el campo del pensamiento, la creación cultural, el ámbito editorial, la cultura vasca y el euskara batua. “Joxe Azurmendi, así como el resto de pensadores de su generación, ha dotado a la sociedad y a la cultura vascas de herramientas para poder comprender su propia realidad y evolución. Un espíritu abierto y, a su vez, crítico hacia las corrientes de pensamiento de Occidente, sobre las cuales ha tratado de dar respuesta a los desafíos y a las preguntas de la sociedad vasca actual, sobre su historia, identidad, lengua, cultura y realidad social”, ha afirmado Olano, quien, por todo ello, ha destacado la importancia de seguir ahondando y redescubriendo en este “gigante” del pensamiento y de toda su generación.

Joxe Azurmendi

Joxe Azurmendi, (Zegama, 1941) escritor, filósofo, ensayista y pensador. Desde muy joven estudió en el colegio de los franciscanos de Arantzazu, para luego ingresar en la orden. Llevó a cabo estudios de Filosofía en Alemania y Teología en Roma. Fue uno de los motores del movimiento cultural en torno a la revista “Jakin” de esa congregación religiosa. A comienzos de la década de los 80, tras abandonar la orden, comenzó a trabajar como profesor en la UPV/EHU. Presentó su tesis doctoral en 1984 sobre la filosofía del sacerdote y promotor José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativista de Mondragón. Catedrático de Filosofía Moderna de la UPV/EHU, hasta su jubilación en 2011.

Así mismo, ha colaborado en la traducción al euskera de obras filosóficas en la editorial Klasikoak. En 2010 fue nombrado académico de honor por Euskaltzaindia y en 2012 fue Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en la edición de 2012.