El catedrático Luis Vega recibe la Medalla de la RSME 2023

La Real Sociedad de Matemáticas Española (RSME) ha reconocido el trabajo del profesor de la UPV/EHU e investigador en BCAM por su labor y aportaciones en este ámbito

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

Luis Vega González.

Luis Vega González, catedrático del departamento de Matemáticas de la UPV/EHU e investigador principal de la acreditación Severo Ochoa del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), ha obtenido la Medalla de la RSME 2023. Distinción con la que la sociedad científica expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por “sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos matemáticos, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros”.

Para el catedrático Vega recibir la Medalla RSME es un “gran honor por la institución que la da” y por ser un reconocimiento de los compañeros y compañeras. “Ha sido una iniciativa ajena a mí por lo que ha sido una muy agradable sorpresa”, explica. De hecho, la propuesta del jurado fue acordada por unanimidad y su presidenta señaló que la aportación de Vega González a la RSME ha sido “esencial y ha contribuido a su fortalecimiento”. En cuanto a su carrera investigadora y sus logros profesionales el catedrático se siente orgulloso de su trayectoria. “Ha sido, y todavía es, un viaje apasionante compartido con muchos colegas y con mi familia”, asegura.

“Estamos en un buen momento para la investigación y varias generaciones han tenido impacto internacional. Queda mucho por consolidar y solo se consigue con trabajo, siempre estando tan cerca de la frontera en investigación como sea posible”, indica Vega González.

Extenso recorrido

Luis Vega González (Madrid, 1960) se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Se doctoró en 1988 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y tras una estancia de dos años en la Universidad de Chicago se incorporó a la UAM. En 1993 llegó a la Universidad del País Vasco, en la que es catedrático de Análisis Matemático desde 1995.

En la actualidad el Profesor Vega es el investigador principal de la acreditación Severo Ochoa de BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier. Ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y vocal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), y en la actualidad es officer del International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM). Es a su vez miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la European Academy of Sciences y de la Academia Europaea.

En su extenso recorrido, Vega ha sido galardonado por su labor investigadora en varias ocasiones: en 2012 recibió el premio Euskadi de Investigación y fellow de la American Mathematical Society (Inagural Class), y recibió en 2015 la Medalla Blaise Pascal en matemáticas. Asimismo, ha liderado el proyecto HADE (Harmonic Analysis and Diferential Equations: new challenges) financiado por el Consejo Europeo de Investigación.