El Master Marine EnviRonment, galardonado con el Sello de Buenas Prácticas de Erasmus+

Con este ya son cuatro los posgrados Erasmus Mundus de la UPV/EHU que ostentan el máximo reconocimiento de la institución europea y otros más están en vías de renovarlo

Fecha de primera publicación: 04/03/2024

Imagen
Estación Marina de Plentzia: Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales. Foto: Mitxi

El Master Erasmus Mundus “Marine EnviRonment” ha renovado el Sello de Buenas Prácticas (GPL; del inglés “Good Practice Label”) bajo su nueva denominación (MER+). La Comisión Europea concede este galardón a los mejores posgrados Erasmus Mundus y, con ello, garantiza que sus programas han sido excepcionalmente gestionados y que pueden ser una fuente de inspiración para otros.

Con este nuevo reconocimiento, la Universidad del País Vasco cuenta ya con cuatro másteres Erasmus Mundus que ostentan esta calificación: además del citado MER+, también han vuelto a conseguir el deseado sello el M.E. de Recursos Biológicos Marinos (IMBRSea) (2022), el M.E. en Energías Renovables en Medio Marino (REM+) (2023), y el M.E. de Comunidades y Ciudades Inteligentes (SMACCs) (febrero).

Para la concesión de este prestigioso sello de Buenas Prácticas, la Comisión Europea toma en consideración la evaluación, la relevancia de los resultados y su adecuación a los objetivos, la calidad global de la gestión y el grado de implementación y el impacto y difusión, entre otros criterios. Para poder optar a este sello de excelencia los proyectos Erasmus+ deben obtener por parte de la entidad europea una puntuación superior a 75/100 en la evaluación del informe final hecha acorde con dichos criterios.

Como señala Ionan Marigomez, director de este posgrado internacional, “la puntuación global de MER+ fue 86/100, lo que refleja su excelente calidad frente a los criterios de evaluación, a pesar de que durante su desarrollo tuvo que afrontar los desafíos del Brexit y la pandemia de Covid-19, en un periodo lleno de incertidumbre y obstáculos inesperados. Por ello, -añade- debe reconocerse públicamente la valiosísima contribución de todos los miembros de la Comunidad MER, porque ellos hicieron posible la exitosa consecución de este Máster Erasmus Mundus”.

Por su parte, Montse Maritxalar, Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, asegura que “la obtención del sello de Buenas Prácticas de Erasmus+ en cuatro másteres Erasmus Mundus refleja una trayectoria internacional de excelencia en la oferta académica de posgrado de la UPV/EHU, el reconocimiento de nuestra formación internacional de posgrado es cada vez más notable.

Un master avalado por una larga trayectoria

El master MER+ tuvo su origen en el Master Erasmus Mundus “Marine Environment and Resources” (MER EMMC 2012-2017) precedente, que se había iniciado en 2006 como un Programa Conjunto Internacional de Master reconocido y financiado inicialmente por programas nacionales. Posteriormente, MER+ dio lugar a su sucesor, el Master Erasmus Mundus MER2030 2021-2026. MER+ recibió más de 1200 solicitudes (a lo largo de 3 promociones) de entre las que se seleccionaron 106 estudiantes excelentes, 65 becarios EM y 41 autofinanciados, que completaron el programa y se graduaron. Además de los itinerarios de movilidad estudiantil fue fundamental la movilidad del profesorado, con más de 60 profesores invitados, 28 de ellos (de 9 estados miembros de la UE, Reino Unido, México, EE. UU., Canadá y Suiza) beneficiarios de becas Erasmus Mundus para profesorado.

La experiencia MER+ ha sido inspiradora para el programa MER2030 2021-2026 actualmente en curso.

El programa Erasmus Mundus

Impulsado por la Comisión Europea, el programa Erasmus Mundus tiene como objetivo potenciar la calidad de la educación superior en Europa. Entre sus principales acciones figura ofrecer apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional, de los cuales sólo algunos obtienen además financiación. La Universidad del País Vasco imparte ocho másteres Erasmus Mundus que cuentan con el reconocimiento de la agencia europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), lo que la convierte en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres Erasmus Mundus.