Mesa Redonda: ‘El papel de la política fiscal en la reducción de la desigualdad: #taxtherich!?’

• Evento

Cuándo y dónde

27/04/2023, 11:30

Aula magna - Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)
Lehendakari Agirre 83. -48015- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La desigualdad es un problema social y económico que ha sido objeto de debate durante décadas. El sistema fiscal puede hacer que los ricos paguen más impuestos y los pobres paguen menos, lo cual puede ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, las reformas fiscales generan encendidos debates sociales y políticos: ¿son los impuestos un obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo? ¿la redistribución de la riqueza a través de programas de transferencia de ingresos desincentiva el trabajo y el emprendimiento? ¿contribuye el sistema fiscal actual a reducir la desigualdad? ¿qué impacto pueden tener medidas redistributivas sobre la economía en general?

El objetivo de esta mesa redonda es favorecer el debate y la reflexión conjunta sobre el papel del sistema fiscal para reducir la creciente desigualdad de renta en nuestra sociedad, analizar las ventajas y desventajas de diferentes políticas fiscales y considerar cómo pueden equilibrarse las necesidades del Estado con la equidad social y la justicia económica.

En la mesa redonda, moderada por David Hoyos, director de EHUgune, participan Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Mercedes Vallejo, profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa, UPV/EHU, María Victoria Campelo, jefa de la Sección de Fiscalización del Pago y de las Liquidaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y Jesús Olea, profesor titular de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, UPV/EHU.

Plazas limitadas hasta completar aforo

+información: ehugune