El papel de la política fiscal en la reducción de la desigualdad: #taxtherich!?

Mesa redonda: El papel de la política fiscal en la reducción de la desigualdad: #taxtherich!?

Cuándo y dónde

27/04/2023

Fecha: jueves 27 de abril de 2023
Hora: 11:30-13:30
Lugar: Facultad de Economía y Empresa, UPV/EHU, Bilbao
Vídeo del evento: EHUtb

Contexto y objetivos

La desigualdad es un problema social y económico que ha sido objeto de debate durante décadas. Si bien el sistema fiscal puede desempeñar un papel importante en la reducción de la desigualdad de renta, parece mostrarse incapaz de reducir la brecha creciente entre ricos y pobres en nuestra sociedad. Los impuestos permiten financiar servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, pero también pueden ser utilizados para redistribuir la riqueza. El sistema fiscal puede hacer que los ricos paguen más impuestos y los pobres paguen menos, lo cual puede ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, las reformas fiscales generan encendidos debates sociales y políticos: ¿son los impuestos un obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo? ¿la redistribución de la riqueza a través de programas de transferencia de ingresos desincentiva el trabajo y el emprendimiento? ¿contribuye el sistema fiscal actual a reducir la desigualdad? ¿qué impacto pueden tener medidas redistributivas sobre la economía en general?

El objetivo de esta mesa redonda es favorecer el debate y la reflexión conjunta sobre el papel del sistema fiscal para reducir la creciente desigualdad de renta en nuestra sociedad, analizar las ventajas y desventajas de diferentes políticas fiscales y considerar cómo pueden equilibrarse las necesidades del Estado con la equidad social y la justicia económica.

• 11:30 Bienvenida:
    • Jon Barrutia. Decano de la Facultad de Economía y Empresa
  • 11:40 Mesa redonda:
    • Mercedes Vallejo. Profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa, UPV/EHU
    • Carlos Cruzado. Presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)
    • María Victoria Campelo. Jefa de la Sección de Fiscalización del Pago y de las Liquidaciones, Diputación Foral de Bizkaia
    • Jesús Olea. Profesor titular de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, UPV/EHU
    • Modera: David Hoyos. Director de ehuGune, Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia
  • 13:30 Clausura del acto

Inscripción finalizada
Plazas limitadas hasta completar aforo

Noemi Ugalde