La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa participa en un proyecto internacional en Madagascar

El objetivo es fortalecer las capacidades para la gestión de la energía, el agua, la vivienda y las nuevas tecnologías

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 25/03/2019

En Madagascar, el suministro de energía sigue siendo insuficiente. Es una de las razones por la que diferentes entidades relacionadas con la enseñanza superior como la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto a la Université D’Antananarivo y el Institut Supérieur de Technologie d’Antananarivo de Madagascar, la Université Paul Sabatier de Toulouse y la Université de Liège han aunado conocimiento y esfuerzo para llevar a cabo el proyecto interdisciplinario MADEEHI, financiado por la Unión Europea por un valor de 942,000 euros.

Este proyecto -explican los miembros del proyecto de la UPV/EHU- tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades para la gestión de la energía, el agua, la vivienda y las nuevas tecnologías en armonía con el entorno socio-cultural, para asegurar un desarrollo local sostenible y racional basado en el valor de los recursos naturales de Madagascar. Otro de los objetivos marcados es mejorar la cooperación universidad/empresa a escala regional, nacional e internacional.

Para tal fin, entre otras tareas, se ha diseñado un pueblo piloto denominado ‘Village Vert’ (Pueblo Verde), situado en el municipio de Manandriana Avaradrano, en Madagascar.

“Este será un espacio de encuentro, investigación y evaluación en la que se establecerán herramientas de trabajo para estudiantes, formadores e investigadores en el ámbito de la energía, el agua y la vivienda”. Entre otras acciones, se plantea: por un lado, convertir el agua de lluvia en agua potable utilizando una tecnología (REEPS) respetuosa con el medio ambiente y, por otro, producir energía eléctrica con recursos renovables (ver diagrama adjuntado).

Se pretende fortalecer así los apartados de enseñanza, puesta en práctica, auto-aprendizaje y gestión coordinada de toda la cadena de valor, así como sensibilizar a la población sobre las problemáticas sobre el agua, la vivienda y la energía en Madagascar. Más allá del aspecto técnico, el objetivo es validar la idoneidad de las diferentes soluciones trabajadas y las expectativas de los usuarios reales.

“Para lograr estos objetivos -continúan los profesores- se han marcado una serie de actuaciones. Para empezar, se ha realizado un análisis de contexto, en particular un análisis FODA de los cursos de capacitación, sus contenidos, plataformas y herramientas educativas ya existentes en Madagascar. Posteriormente, y en relación con aportaciones relacionadas con la transmisión de conocimiento, desde los centros universitarios europeos se han desarrollo unidades docentes interdisciplinares teniendo en cuenta a las personas y los recursos del lugar, transfiriendo así la experiencia de enseñanzas dadas en los centros colaboradores mediante formaciones en Madagascar. A destacar, entre otros, los cursos relacionados con el software y hardware libre. También se han suministrado nuevos equipamientos de laboratorio a los centros de enseñanza superior. En estos momentos, se está formando a profesorado malgache en esos equipamientos en Europa, a la vez que se está implementando el pueblo verde”.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU participa activamente en este proyecto. Además de las personas investigadoras de los grupos SI+E, Elekin, BioRP y el relacionado con standándares en el ámbito de la gestión de empresas, también participa profesorado de los departamentos Ingeniería de Sistemas y Automática, Organización de Empresas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química y del Medio Ambiente y Tecnología Electrónica de la UPV/EHU. Hay que señalar también que se está aprovechando de manera significativa la experiencia del Máster de la Escuela “Control in Smartgrids and Distributed Generation” en el marco del proyecto.

 

Más información sobre el proyecto MADEEHI:

Web

- Proyecto MADEEHI
- Proyecto MADEEHI en la UPV/EHU
- Proyecto MADEEHI en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Redes sociales

- Twitter: @MadeehiMada
- Facebook: Projet Madeehi
- Youtube: MADEEHI BAOBAB