Más de mil estudiantes de la UPV/EHU finalizan sus estudios cooperando

En 15 años, 1056 estudiantes han colaborado en 24 países de América Latina y África realizando prácticas, proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado

Fecha de primera publicación: 24/05/2018

Imagen

Hace quince años, en 2003, se puso en marcha el programa de ayudas para que estudiantes de la Universidad del País Vasco desarrollaran sus prácticas, Proyectos Fin de Carrera (PFC) y Trabajos Fin de Grado (TFG) bajo la marca de la cooperación al desarrollo. Un total de 1.056 estudiantes (849 mujeres y 207 hombres) han decidido colaborar con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONDG) que trabajan en 24 países en vías de desarrollo en África y América Latina.

El vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, a través de la Dirección de Sostenibilidad, impulsa la cooperación al desarrollo entre el colectivo de estudiantes de la UPV/EHU con dos modalidades de ayudas para la realización de prácticas universitarias obligatorias y Trabajos Fin de Grado en países en vía de desarrollo. La convocatoria de ayudas para el próximo curso 2018/2019 está abierta desde el 23 de mayo al 18 de junio.

Ambas modalidades, impulsadas por la Dirección de Sostenibilidad, tienen como objetivo que el alumnado integre la teoría y la práctica adquirida en la universidad y potencie su capacidad para evaluar la realidad social y planificar estrategias para un cambio social. De esta manera, quien participa en la modalidad de Prácticas Universitarias en Cooperación al Desarrollo se enfrenta a problemáticas sociales que, desde su formación universitaria, ayudan a prevenir, reducir o solucionar. En cuanto al programa específico para realizar Trabajos Fin de Grado, las alumnas y los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en el grado para resolver los problemas técnicos planteados por las ONGD y las entidades de cooperación.

El programa de ayudas cuenta con un fondo económico para los gastos de viajes y seguros, gracias al cual cada participante recibe un máximo de 750 euros. El fondo proviene de las aportaciones que realiza la UPV/EHU, el fondo 0,7% del alumnado y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa). Así mismo, el alumnado trabaja en los países destino con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo tales como Haurralde Fundazioa, Osalde-País Vasco, Leonekin o CodeInfa.

Los países que han acogido en las sucesivas ediciones de los programas más alumnas y alumnos han sido Ecuador, Nicaragua, Argentina y Perú, aunque también hay destinos como Etiopía o el Sahara que han recibido estudiantes de la UPV/EHU. Por su parte, el alumnado que opta por la cooperación al desarrollo estudia, fundamentalmente, titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Ciencias de la Salud.

La Directora de Sostenibilidad del vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Estíbaliz Saez de Cámara Oleaga destaca los excelentes resultados de este programa en términos de sensibilización y fomento de valores como la colaboración, la igualdad, la creatividad y el compromiso social en el alumnado que ha participado en el mismo, así como su creciente interés y demanda de este tipo de prácticas y trabajos.

Otras informaciones

Gaztenpatia: «De diez, un proceso de aprendizaje inolvidable para repetir»