-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
El guardián de la memoria de la EHU
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
Jornada: 'Género y comunicación de la ciencia'
- Evento
Cuándo y dónde
15/05/2025, 09:00
Lugar
Bilbao (Bizkaia)
Descripción
Torre Iberdrola.
El próximo 15 de mayo regresa el principal evento sobre comunicación de la ciencia con perspectiva de género. La tercera edición de Género y Comunicación de la Ciencia se celebrará en la Torre Iberdrola en Bilbao y se ha consolidado como un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a cómo incorporar y mejorar la perspectiva de género en la comunicación científica.
La jornada está organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Iberdrola y EITB. Está dirigida a profesionales de la comunicación, así como a todas aquellas personas interesadas en la comunicación inclusiva y cómo abordarla desde diferentes enfoques.
Programa
9:00 – Acreditaciones
9:30 – Inauguración
Conferencias magistrales
9:45 – “IA para la comunicación y comunicación para la IA” – Esther Paniagua (Universidad Rey Juan Carlos)
10:15 – “Algoritmos paternalistas. Cómo afectan a nuestra manera de contar las cosas” – Ujué Agudo (Universidad de Deusto)
10:45 – “La importancia de comunicar los sesgos” – Gisela Baños (Divulgadora científico-tecnológica)
11:15 – Descanso café
11:45 – “Propuestas para una inteligencia artificial feminista” – Lucía Ortiz de Zárate (Universidad Autónoma de Madrid)
12:15 – Mesa redonda – Esther Paniagua, Ujué Aguado, Gisela Baños y Lucía Ortiz de Zárate
Sesión de presentación de proyectos · Conferencias cortas de 15 minutos
12:45 – “Juntas por los bosques: la semilla para cambiar un mundo masculino” – Asun Cámara (Universidad de Oviedo) y Marta Corella (Fundación COPADE)
13:00 – “Impacto en las publicaciones científicas de la web Mujeres con ciencia” – Raquel Fernández-Cézar (Universidad de Castilla-La Mancha)
13:15 – “AGITATE. Asimetrías de género en la comunicación política general” – Teresa Piñeiro (Universidade da Coruña)
13:30 – “Esfera Climática, dando voz a las expertas” – Andrea Arnal (CREAF)
13:45 – “Observatorio del periodismo machista” – Iker Merchán (UPV/EHU)
14:00 – Comida
15:45 – “Desenmascarando sesgos: hacia una comunicación científica verdaderamente inclusiva” – Iraide Ibarretxe-Antuñano (Universidad de Zaragoza)
16:00 – “El lenguaje como herramienta para el cambio social: algunas consecuencias del uso del lenguaje inclusivo” – Laura Vela-Plo (UPV/EHU), Marta de Pedis (UPV/EHU), y Marina Ortega-Andrés (UPNA)
16:15 – “FEMICOM. De dónde venimos y a dónde vamos las investigadoras de la comunicación” – Susana Torrado (Universidad de Murcia)
16:30 – “EXPERTAS. La presencia de las mujeres como fuente en ciencia y tecnología en los medios” – Patricia Sánchez-Holgado (Universidad de Salamanca) y Laura Rodríguez Contreras (Universidad de Salamanca)
Conferencias magistrales
16:45 – [ENG] “Mapping Women Science Communicators: The importance of gender inclusion in science communication” (Cartografía de las comunicadoras científicas: la importancia de la inclusión de género en la comunicación científica)– Clare Wilkinson (UWE Bristol)
17:30 – “Abrir la conversación. Guía para comunicar más allá del círculo propio” – María Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto) y Marta Macho (UPV/EHU)
18:30 – Despedida
19:00 – Beer for Science