euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

La EHU detalla sus necesidades y pide al Parlamento un refuerzo financiero para 2026

Como “punto de partida” el rector ha propuesto una serie de medidas urgentes para el 2026, que ayuden a “salir del impasse”, pero que en ningún caso responden a todas las necesidades que habría que acometer el próximo año (192 millones)

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/11/2025

El rector en la comparecencia de ayer junto a los parlamentarios. | Foto: Eusko Legebiltzarra.

El rector de la EHU Joxerramon Begoetxea ha presentado el Informe de Necesidades de la universidad pública vasca ante la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación del Parlamento Vasco, acompañado del gerente Javier Varona y de Estitxu Garai, la vicerrectora de Comunicación y Campus de Bizkaia.

En la comparecencia, Bengoetxea ha entregado a cada miembro de la comisión una copia del Informe de Necesidades, mientras que les ha solicitado a las y los parlamentarios de todos grupos que hagan lo que esté en su mano para mejorar el proyecto presupuestario, empezando por presentar enmiendas para mejorar la financiación de la universidad. Según ha explicado el rector, “en el informe se recogen dos tipos de necesidades: las que requieren una solución consensuada y planificada con el Gobierno Vasco”. Así, de las necesidades recogidas en el informe, ha subrayado tres puntos que necesitan de una respuesta urgente a corto plazo: el desarrollo de la digitalización y la renovación de la plataforma académica GAUR que ascenderían a una inversión de 4,7 millones de euros y 1,5 millones más, para cubrir, entre otros, la carencia de ordenadores de casi 600 docentes e investigadores y la renovación de otros tantos.

Asimismo, y para atender las necesidades del PTGAS, la universidad necesita un mínimo de 28 personas técnicas/administrativas (1,8 millones de euros), entre ellas personal de vigilancia integral y mantenimiento de la contratación. Bengoetxea ha recordado la necesidad de solventar la promoción del profesorado acreditado para acceder a la Cátedra o a las categorías de Profesor Pleno, con el fin de reducir el tiempo de espera de siete a dos años (2,6M €). Por otra parte, ha recordado que actualmente hay casi 600 docentes sin ordenador (1,5 millones) y es urgente duplicar la partida actual de mantenimiento de los tres campus (actualmente es de 1,8 millones).

Por otro lado, y a medio plazo, Bengoetxea ha señalado que hay necesidades que "deberían ser trabajadas y consensuadas con el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación", como son las infraestructuras, para lo que ha propuesto empezar a estudiar en 2026 la forma de dar respuesta a todas las necesidades de edificios, infraestructuras y mantenimiento, e ir hacia un cambio de paradigma que garantice la eficiencia también en infraestructuras, más allá del PPMI. Asimismo, y a medio plazo, es necesario en opinión del rector abordar la mejora de las condiciones salariales del profesorado, para lo que ha propuesto implantar un complemento autonómico como el que cuentas otras universidades.

Bengoetxea se ha mostrado dispuesto a colaborar tanto con las y los parlamentarios, así como con el Gobierno Vasco, ya que “la propuesta que hacemos la hacemos desde la consideración y la autoexigencia y no tanto desde la ambición, ya que nuestras necesidades, que el informe recoge con claridad, son mucho mayores". En este sentido, ha instado a los grupos parlamentarios a que hagan uso del plazo de enmiendas a los presupuestos para mejorar la financiación de EHU, y ha anunciado que "ya desde el 1 de enero habrá que empezar a trabajar en el presupuesto del 27 para garantizar una financiación adecuada que garantice el prestigio de la universidad pública vasca”.

En su última intervención, el rector ha agradecido sus aportaciones a todos los portavoces de la comisión.