euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

Presupuestos 2026

Bengoetxea: "Estos presupuestos llevan a la EHU a la parálisis"

El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación no ha tenido en cuenta las necesidades reales de la universidad a la hora de elaborar el proyecto de presupuesto

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 29/10/2025

El rector Joxerramon Bengoetxea en una comparecencia conjunta con las vicerrectoras Ixone Fernández de Labastida y Estitxu Garai | Foto: EHU

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2026 no garantiza las necesidades de financiación de la EHU. El rector Joxerramon Bengoetxea ha solicitado directamente al Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación que tenga en cuenta el diagnóstico de necesidades de la EHU. En una comparecencia conjunta con las vicerrectoras Ixone Fernández de Labastida y Estitxu Garai, el rector ha señalado que está a la espera de la respuesta de la presidencia de la comisión parlamentaria para exponer ante dicha comisión los datos precisos que ayuden a mejorar el proyecto presupuestario en el plazo de enmiendas.

El rector ha explicado que, a pesar de que el Gobierno Vasco ha anunciado un aumento del 6,3% en la financiación de la EHU, "no es un incremento real". Según ha precisado, esa cantidad es inferior a la aportación que el propio Gobierno hace cada año para terminar el año sin pérdidas. En este sentido, ha reprochado al Gobierno Vasco hacer oídos sordos a las necesidades de financiación de la EHU y ha recordado que "en la actualidad la financiación que recibe la universidad no llega ni a la mitad de la fijada por la LOSU; si fuera el 1% del de la CAV, el presupuesto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se elevaría a 980 millones de euros".

Bengoetxea se ha mostrado rotundo: "Estos presupuestos conducen claramente a la EHU a la parálisis. No son, en absoluto, suficientes para atender las necesidades estructurales de la Universidad del País Vasco, y mucho menos para garantizar la excelencia ". En concreto, el rector se ha referido a tres áreas: la digitalización, las condiciones laborales y las infraestructuras. Y ha puesto varios ejemplos:  "Con la partida anunciada ayer no se va a poder abordar la digitalización tan necesaria para la EHU" y ha recordado, por ejemplo, que las14.000 notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (USaP)  se incorporan al sistema de una en una y de manera manual. Así mismo ha asegurado que la falta de digitalización de muchos procedimientos dificulta aún más la burocratización y aumenta la carga de trabajo.

Complemento autonómico

En segundo lugar, estos presupuestos, en palabras del rector, “no sirven para dignificar las condiciones de trabajo. No ayudan a que la universidad sea un ámbito laboral atractivo”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo el sueldo mensual neto de una profesora o profesor de Bachillerato es de alrededor de 2.600 euros y el del personal docente universitario adjunto doctor, 1.900. Los salarios del personal docente e investigador de la EHU, por tanto, “distan mucho de los del sector público vasco” y ha destacado la necesidad de un complemento autonómico para equiparar salarios. “Las precarias condiciones laborales están directamente relacionadas con la falta de prestigio de la carrera académica y las dificultades para atraer talento”, ha añadido.

“La dificultad para cubrir las bolsas de trabajo está generando cada vez más malestar en los departamentos. Si no se responde a este problema a tiempo, podemos confirmar que el futuro de la universidad pública estará en peligro”, ha insistido. 

Asimismo, ha recordado que la EHU tiene una de las ratios de personal PTGAS más bajas de todo el Estado (1 técnico por 3 profesores/investigadores), a pesar de que la CRUE propone una ratio 1-1. Ha destacado que en muchos servicios hay una necesidad imperiosa de personal técnico. “De hecho la escasez de ese personal tanto de técnicos como administrativos obstaculiza y retrasa nuestro trabajo diario y nos hace perder importantes oportunidades de investigación y transferencia”.

En cuanto a las infraestructuras, el rector Bengoetxea ha subrayado que los presupuestos de 2026 no garantizarán las infraestructuras de calidad que necesita una universidad excelente. En la actualidad, se destinan 2 euros por metro cuadrado a trabajos de mantenimiento (845.854 metros cuadrados divididos por 1,8 millones) y "el criterio técnico para mantener las infraestructuras en buen estado es de 30 euros", ha precisado.

Por último, Bengoetxea ha recordado que “este equipo rectoral, elegido con el apoyo del 63,85 % de la comunidad universitaria, no llegó al cargo para gestionar la precariedad que se vive en la universidad pública. La mera supervivencia no puede ser el objetivo. Lo que reclamamos es lo que necesita y se merece la EHU para asegurar una universidad pública de calidad. La EHU es un proyecto estratégico para nuestro país”.

En este sentido, el rector ha hecho dos peticiones. Por un lado, al Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación para que aproveche el trámite parlamentario que va a iniciar el proyecto presupuestario para mejorarlo, y, por otro, a los grupos parlamentarios para que “tomen en consideración los datos que se les han presentado en las reuniones mantenidas, a la hora de presentar enmiendas al proyecto que permitan mejorar la financiación de la EHU”.

"Tenemos una universidad excelente en lo que a investigación y educación se refiere, con unas condiciones de infraestructura, laborales y digitales totalmente precarias. Y la insuficiencia presupuestaria está colapsando la actividad y condicionando su futuro, que es el futuro de nuestra sociedad”, ha concluido.